- Publicidad -
martes, enero 26, 2021

Cancela México festival en Francia

No existen condiciones para llevar a cabo el “Año de México en Francia”, así lo informó el gobierno de México, no existen las condiciones conforme los términos acordados por ambos gobiernos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, señalo que ha tomado nota de las declaraciones de Nicolás Sarkozy presidente de Francia, con respecto a Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro aquí en México.

“La postura del Gobierno de México en relación con el proceso seguido a Florence Cassez es conocida. El expediente es cosa juzgada: existe una sentencia definitiva impuesta por un Poder autónomo que procedió, en todo momento, conforme a derecho”, sostuvo la cancillería.

El presidente francés por la mañana de este lunes informó:

“Hemos decidido mantener el Año de México en Francia (…) Anularlo sería una ofensa para el pueblo mexicano e iría contra de los intereses de Florence”, afirmó el presidente en una declaración a la prensa tras recibir por décima vez a los padres de la francesa, Charlotte y Bernard Cassez.

Por su parte la SRE sostuvo que el gobierno de México no negociará el estado de derecho en el país y agregó que “el secuestro en México es un delito violento. Quienes lo perpetran no sólo privan a sus víctimas de un derecho fundamental, como lo es la libertad, sino que suelen recurrir a la tortura física y psicológica para alcanzar sus objetivos”.

“Por eso las secuelas de ese crimen acompañan por muchos años a quienes han sufrido a manos de secuestradores. Se trata de un delito que en años recientes se había incrementado y que ofende profundamente a la sociedad mexicana, por lo que ha sido y será combatido con todo vigor”, subrayó la dependencia.

La cancillería decididamente sostuvo en su comunicado que en el proceso que se instruyó a Florence Cassez quedó demostrada su culpabilidad. “En su expediente constan declaraciones de las víctimas y testigos, así como actuaciones judiciales que probaron su responsabilidad penal”.

Recordó que en 2009, el gobierno de México anunció que no existían las condiciones para consentir el traslado de Cassez a Francia, bajo el amparo de la Convención de Estrasburgo, debido a diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos de ambos países.

“El Convenio de Estrasburgo de ninguna manera obliga al Estado requerido a consentir a una solicitud de traslado”, destaca la cancillería en su comunicado.

“El Gobierno de México lamenta profundamente que se pretenda vincular un caso del orden estrictamente penal con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad de valores”, dijo.

En particular, destacó que es sorprendente “que un Jefe de Estado tome una decisión de política exterior que afecta los vínculos entre dos pueblos y gobiernos en consulta con una persona condenada por la justicia mexicana por delitos de naturaleza particularmente grave”.

Expuso que la organización del Año de México en Francia ha sido una expresión de la amistad y la afinidad entre ambos países, y “fue desarrollado precisamente a invitación del Presidente de la República Francesa”.

Se trata, dijo, de un vasto programa de actividades que fue planeado y tendría que ser realizado de manera conjunta por los dos gobiernos.

“Utilizar el Año de México en Francia para que en cada una de sus actividades se hable del caso Florence Cassez, como lo ha indicado el presidente Sarkozy, va en contra de la Declaración Conjunta México-Francia suscrita en septiembre de 2010”.

Sostuvo que “un fin distinto al originalmente establecido, aparta a Francia del objetivo sobre el cual ambos gobiernos acordaron cooperar”, dijo.

“El Gobierno de México no permitirá que los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó originalmente y que impedirían la debida apreciación de sus obras y sus contribuciones”.

A la luz de las declaraciones del Presidente Nicolas Sarkozy, el Gobierno de México considera que no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido.

Más noticias

Asesinan a un hombre en Centro de Rehabilitación AA en Salamanca

Salamanca, Gto. Un hombre fue asesinado a balazos por sujetos armados cuando se encontraba en el centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos (AA) de...

Acusan campesinos segregación de proyectos de desarrollo

Guanajuato, Gto. Los casi 30 millones de campesinos que viven en la zona rural de Guanajuato y el país entero, son “segregados del desarrollo...

La justicia para víctimas es parte del camino a la paz, sostiene comisionado de Atención a Víctimas

Guanajuato, Gto. El comisionado de Atención a Víctimas Jaime Rochín señaló que es necesario que se garantice justicia a las víctimas en Guanajuato, como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí