- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Cancelan conferencia de Sara Winter en la UG; estudiantes exigen conocer a su patrocinador

Guanajuato, Gto. Estudiantes de la Universidad de Guanajuato se negaron a que la ex feminista brasileña Sara Winter realizara más conferencias en los espacios académicos.

El martes la conferencista tenía pactadas tres conferencias bajo el nombre “Feminismo y aborto” en; la División de Ciencias Naturales y Exactas, División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) (que terminó anticipadamente), así como en la preparatoria privada IIMO. Dos sí se llevaron a cabo.
Este jueves, estudiantes lograron evitar que se llevara a cabo otra más pactada en la Cámara de Teatro de la División de Derecho Política y Buen Gobierno ubicada en el Edificio Central.

El Colectivo Por los Derechos de las Mujeres Guanajuatenses logró que la mesa directiva evaluara la pertinencia de llevar a cabo el evento, mismo que no se realizó tras lo sucedido el miércoles.

“La dirigencia del edificio de Derecho, Política y Gobierno se puso a revisar de qué se trataba y lo revisaron señalando que no había relevancia, no había un impacto social real. La otra cosa es que no se le cobró por el uso del auditorio”, señaló una de las alumnas parte del colectivo.

 

Colectivo señala cancelación de conferencia de Sara Winter.

 

En septiembre pasado, alumnas organizaron el taller “Aborto, ¿Tenemos Derechos? ¿Es legal?” En la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), que se llevó a cabo pese que intentaron bloquearlo, a diferencia del apoyo recibido para la llegada de Winter.

“Violan derechos académicos el hecho de que les presten los auditorios más grande y cuando nosotros organizamos nos hayan amenazado por llevar a Las Libres, no se maneja la escuela como un espacio universitario, no se maneja equitativo y se ve claramente los intereses conservadores”, señaló una de las alumnas.

Conferencia con engaños

Verónica Cruz, directora de Las Libres, señaló que la Universidad debe albergar todas las posturas, pero no con engaños como fue la conferencia de la ex activista del movimiento Femen.

“Por supuesto que es válido que estén todas las posturas, pero no se vale el engaño porque la conferencia se llamaba ´feminismo y aborto´, no se vale utilizar conceptos que se van abordar en sentido contrario y tampoco la descalificación ni agresión”, señaló Verónica Cruz.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres. Foto: Carmen Pizano.

Recordó que su participación en septiembre durante un taller fue con cifras y datos oficiales, además sin uso de recursos públicos por la participación.

“La universidad quien tiene que ser un filtro para que los conocimientos realmente de información y conocimiento que son actuales y no mentiras, la universidad tiene una responsabilidad. Se nota por todos lados la desigualdad, y esta postura pareciera que la universidad la favorece con recursos públicos, Las Libres fuimos con recursos propios”, recalcó la activista.

La ex cofundadora del Movimiento Femen en Brasil sí logró llevar a cabo una conferencia en la preparatoria privada IIMO ante alrededor de 100 estudiantes, ella compartió la ponencia a través de sus redes sociales.

Una más se llevó a cabo en la Escuela de Nivel Medio Superior.

Hasta ahora la Universidad de Guanajuato no ha informado quién pagó los gastos de viaje de la brasileña, así como el costo de las conferencias.

¿Quién es Sara Winter?

-Su nombre real es Sara Fernanda Giromin
-Conferencista internacional ex cofundadora del movimiento Femen, en Brasil.
-Dejó de ser feminista tras señalar que luego de un aborto con medicamentos, nadie la apoyó.

 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO