- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Caos en Edomex por lluvias: desborda el río de los Remedios

Graves afectaciones por la lluvia en el Estado de México. La noche de este jueves el río de Los Remedios se desbordó luego de las precipitaciones de las últimas 48 horas.

De acuerdo con los primeros reportes, el fenómeno afectó a los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec. El Ejército aplicó ya el PLAN DN-III y fortalecen la costalera que se colocó en el cauce.

Por otro lado, sin el apoyo de la Conagua, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl abrió un nuevo boquete en el Dren Xochiaca para liberar agua hacia una zona despoblada y evitar una nueva inundación en viviendas de la colonia El Sol donde el pasado lunes 600 casas sufrieron anegaciones de hasta 50 centímetros de altura.

El secretario del ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora sostuvo que desde las 7:00 de la mañana se presentaron lluvias, por lo que los niveles del canal se elevaron a su máxima capacidad lo que puso en situación de alerta.

Insistió que el Dren Xochiaca lo regula la Conagua; sin embargo, aseguró que ninguna representación de la instancia federal se presentó al lugar “por lo que las decisiones las ha tomado el ayuntamiento”.

Por ello dijo que el “brazo” o boquete que se había cerrado, se volvió a abrir para evitar nuevas afectaciones.

Añadió que las fuertes lluvias generaron que el colector de la calle 40 fuera insuficiente y derramara sus aguas.

A las 7:00 de la tarde, hora cuando se abrió el nuevo boquete, Dorantes Mora expuso que ante las lluvias que aún se registraban en ese momento, Nezahualcóyotl se colocaba en una situación de alerta.

EN ECATEPEC
El gobierno municipal y habitantes se encuentran en estado de alerta toda vez que el río de Los Remedios se encuentra a su máxima capacidad y en una de sus partes fueron detectados escurrimientos.

El alcalde Indalecio Ríos informó que el gobierno del DF y la Conagua abrieron las compuertas del Gran Canal alrededor de las 6:00 de la tarde, por lo que esperan que pronto descienda el nivel del afluente federal, “puesto que las compuertas se encontraban cerradas”.

De acuerdo al presidente de la Comisión edilicia de Protección Civil municipal, Francisco Cabrera, al momento han sido controlados los escurrimientos que se registraron a la altura de la colonia Ampliación Pedro Ojeda Paullada.

Aseguró que al lugar arribaron cerca de 400 trabajadores del ayuntamiento para formar un muro con costales rellenos de tepetate y lograr contener la salida de las aguas.

Bloqueos

Ante esta situación, vecinos de la zona limítrofe de Ecatepec y Nezahualcóyotl bloquearon el entronque del Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense y exigieron a la Conagua y al sistema de agua del DF mantener las compuertas abiertas.

También pobladores y recolectores de basura de Valle de Chalco bloquearon la autopista México Puebla en sus dos sentidos, a la altura del kilómetro 24. El agua ha ingresado en casas, dijo la señora María Elena Aguirre Contreras conocida como “La Chivera”.

Con información de agencias.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí