- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Carta abierta de pepenadores de León a Octavio Villasana

8 de octubre de 2015

Movimiento de Pepenadores de la Ciudad de León, Gto.

Dr. Octavio Augusto Villasana Delfín,
Presidente municipal de la ciudad de León

Una vez más venimos ante Usted, no buscando ni beneplácito ni autorización alguna, sino simplemente para expresarle el honesto sentir que, efímera e ilusoriamente, floreció de las expectativas generadas al momento de nuestra primera y única reunión.

En esta ocasión me dirijo a Usted, para compartirle en nombre de todos los compañeros que mantienen la esperan siempre encendida, nuestros sentimientos de profunda decepción y cáustico desengaño. Ni siquiera nuestro último oficio petitorio entregado el día 1º de septiembre del presente año fue respondido conforme a lo dispuesto en el artículo 8º Constitucional.

El día 13 de julio del presente año a las 11am, tuvimos el único encuentro con Usted. En él, los compañeros que han sobrevivido por generaciones de la pepena, le expusieron de viva voz la inaceptable realidad de las condiciones de vida en las que se encuentran desde la prohibición de la separación de la basura en los camiones recolectores.

En esa ocasión, le expusimos un proyecto socioecológico   basado en la implementación de una cooperativa de pepenadores en el relleno sanitario de nuestra ciudad, cuya función sería recuperar los materiales reciclables y de re-uso que actualmente son sencillamente enterrados en el relleno sanitario.

A pesar de más de una año de insistencia con la presente administración que Usted encabeza, todo ha sido infructífero, y sin embargo, los compañeros han tenido que sobrevivir de cualquier manera posible.

Desde la perspectiva de la función pública, esta realidad fue considerada como una cifra más en el modelo de subdesarrollo que nuestra sociedad ha adoptado. Para nosotros, ha sido una lucha de sobrevivencia y reivindicación de los derechos más fundamentales para cada uno de nuestros compañeros y compañeras, y aún de los que no conocemos personalmente, pero que consideramos como personas que comparten la misma necesidad humana de dignidad.

Sepa Usted que continuaremos incansablemente en la consecución de nuestros sueños, puesto que nosotros si contamos con la integridad y el valor suficientes para defender al límite de nuestras fuerzas, lo que la razón y la conciencia nos dictan como lo correcto.

“Un Hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo”.

Roboán Rodríguez Carrera

carta-a-villasana

Roboán Rodríguez Carrera
Periodista independiente nacido en León, Gto.; se ha desempeñado como traductor para embajadas hispanohablantes en varias naciones de África. Correo electrónico: roboan@yahoo.fr