- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Caso de maestra mexicana revela que narcotráfico usa inocentes para trasiego

Una maestra detenida en México por transportar marihuana en su vehículo cuando cruzaba hacia EE.UU. fue liberada este domingo, después de que las autoridades comprobaran que fue víctima de narcotraficantes que se aprovechan de inocentes para el trasiego de drogas, informaron hoy fuentes oficiales.

Ana Isela Martínez, una profesora de inglés en una escuela primaria de El Paso (Texas, EE.UU.), fue detenida en un retén el pasado 26 de mayo por soldados mexicanos, cuando pretendía cruzar uno de los puentes internacionales que conectan a la urbe mexicana de Ciudad Juárez con esa ciudad estadounidense.

Las autoridades mexicanas descubrieron en el maletero de su automóvil 40 kilogramos de marihuana y la acusaron de narcotráfico, lo que lanzó a sus familiares y amigos a realizar manifestaciones para exigir su libertad en Juárez, considerada la urbe más violenta de México y el mundo por su elevada tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.

Tras un mes y medio detenida, Martínez, que siempre dijo desconocer el origen de la droga, fue liberada anoche y recibida por un grupo de unas 100 personas que la esperaban afuera del penal, dijeron a Efe fuentes de la fiscalía local.

La maestra, que se despidió personalmente del director de la cárcel y le agradeció el buen trato que recibió, abandonó con su esposo Isaac Cuanalo la prisión municipal y declaró a la prensa reunida en el lugar que se mudará a El Paso por temor a las posibles represalias del crimen organizado en su contra.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) desistió de la acusación contra la maestra, quien cruza la frontera cotidianamente porque tiene un empleo y lleva a su hija a la escuela en El Paso.

La PGR manifestó en un comunicado que durante la investigación obtuvo pruebas de “la operación de una banda de narcotraficantes, que se aprovecha de usuarios inadvertidos que cruzan la frontera con frecuencia, para introducir sin que se den cuenta la droga en sus vehículos”.

Ese organismo incluso recomendó a la población que utiliza con frecuencia los puentes internacionales para pasar de México a Estados Unidos “estar alerta y no permitir que sus bienes sean utilizados con fines ilícitos”.

Ciudad Juárez cuenta con tres puentes internacionales que la conectan con El Paso, dos de peaje y uno de circulación libre.

Uno de los puentes de peaje cuenta con uno de los llamados carriles de Inspección Electrónica Rápida y Segura de Viajeros Frecuentes (Sentri, en inglés), en el que fue detenida Martínez, que permite cruzar con mayor velocidad y en el que los usuarios pasan sin ser sometidos casi a controles de seguridad.

Para usar ese carril rápido, los ciudadanos deben tramitar un permiso ante las autoridades aduaneras y de inmigración estadounidenses, pagar una cuota anual, superar una revisión de antecedentes del FBI y acudir a una entrevista con autoridades de EE.UU..

Al parecer los narcotraficantes están aprovechando la mayor laxitud en los controles del carril Sentri para introducir drogas en los vehículos de ciudadanos inocentes.

Después de que el caso de Martínez causó revuelo en México, las autoridades de ambos lados de la frontera han realizado varios operativos de revisión sorpresa en el carril Sentri, como Efe ha comprobado.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios en León

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí