- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Castigos administrativos no terminarán con agresiones contra personal de salud; Morena insiste en sanciones penales

Guanajuato, Gto. La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz consideró que sancionar con multas económicas y arrestos las agresiones contra personal de salud que atienden pacientes con COVID-19, no solucionará la problemática y es necesario aplicar castigos que impliquen prisión.

Lo anterior en relación a lo que señalaron funcionarias de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), sobre las agresiones y discriminación de las que han sido víctimas enfermeras y doctores por parte de ciudadanos durante la contingencia sanitaria.

Foto: especial.

Rosales Cruz comentó que la propuesta de la fracción del PAN para que se apliquen sanciones administrativas a quienes atenten de manera física y verbal contra trabajadores de salud, no será suficiente para erradicar la problemática.

“No sería suficiente, creo que el tiempo está para se detengan estas agresiones (…) me parece que no es suficiente que sea falta administrativa, nosotros seguiremos insistiendo en que dentro del Código Penal aparezca una sanción”.

La legisladora de Morena expuso que se requieren sanciones que impacten en los ciudadanos, para que no agredan a las enfermeras y doctores que laboran para cuidar el bienestar de quienes son portadores del COVID-19.

Magdalena Rosales. Foto: especial.

La fracción morenista en el mes de mayo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para que las agresiones contra empleados del sector salud, se castiguen con privativa de la libertad.

El Código Penal local establece penas de dos hasta 15 años por el delito de lesiones, dependiendo de la gravedad de las mismas y en caso de que los las víctimas sean servidores públicos, la sanción se aumentará la punibilidad de la mitad del mínimo a la mitad del máximo.

La iniciativa de Morena busca incluir el castigo también a quienes lesionen a los funcionarios del sector salud, debido a que actualmente solo se contempla a autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Foto: Sophiwe Sibeko, EFE.

Rosales Cruz afirmó que el establecer penas de prisión, será un factor para terminar con las agresiones a los trabajadores de la salud en la entidad.

“En épocas de COVID-19 con más razón tiene que haber una sanción penal, nosotros lo que hicimos es una iniciativa en donde entre en el Código Penal una sanción mayor a la persona que agreda a cualquier trabajador de la salud (…) nosotros pensamos que no es suficiente, tiene que aparecer que habrá una sanción que impacte en la población”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO