- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Catean casas de mujeres vinculadas al caso Berlusconi

La policía italiana cateó hoy las casas de unas 20 mujeres, que según la fiscalía de Milán fueron sobornadas por el exprimer ministro Silvio Berlusconi, para que no declararan en su contra en el proceso por presunta prostitución de menor y concusión.

El fiscal en jefe de Milán, Edmondo Brutti Liberati, informó en un comunicado que se registraron domicilios de “participantes en las llamadas veladas de Arcore (sede de la principal residencia de Berlusconi) y del abogado Luca Giuliante, indagados por corrupción en actas judiciales”.

Giuliante es abogado de la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, protagonista del escándalo estallado en 2009, cuando se descubrió que participó, siendo menor de edad, en fiestas sexuales del exprimer ministro.

Berlusconi fue juzgado por prostitución de menor y concusión, en un proceso que en primera instancia le significó una sentencia a siete años de prisión y a la inhabilitación perpetua.

Sin embargo, en julio pasado el Tribunal de Apelaciones lo absolvió porque, aunque consideró que pagó a Ruby por la relación sexual, dijo que no sabía que ella era menor de edad al momento de los hechos.

También estableció que el exprimer ministro no presionó a la policía milanesa, a la que en mayo de 2009 telefoneó para que liberara a la chica, que había sido arrestada por robo.

Los fiscales impugnaron la sentencia absolutoria ante el Tribunal Supremo, por lo que se abrirá un nuevo juicio en los próximos meses.

Los cateos realizados este martes formaron parte a su vez del llamado caso “Ruby ter”, en el que Berlusconi es acusado de haber comprado el silencio de decenas de chicas.

Según medios locales, fueron registrados los domicilios de unas 20 mujeres, incluida Ruby, acusadas de corrupción y falso testimonio, luego que varias de ellas realizaron movimientos bancarios sospechosos o compraron propiedades de alto valor.

Asimismo fue interrogado Giuseppe Spinelli, tesorero de confianza de Berlusconi y presunto encargado de pagarle a las mujeres.

El caso, que es llevado por los fiscales Pietro Forno, Tiziana Siciliano y Luca Gaglio, indaga a Berlusconi y a otras 44 personas, entre ellas sus abogados.

La hipótesis es que Berlusconi había pagado a las chicas un “sueldo” de dos mil 500 euros mensuales, aunque Ruby y las vedettes Barbara Guerra e Iris Berardi habrían recibido cantidades mucho mayores.

Los fiscales apuntan a cerrar la indagación en las próximas semanas, luego de lo cual se espera la apertura formal de un nuevo juicio con el exprimer ministro italiano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO