El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió la decisión del presidente Barack Obama de comenzar el retiro gradual de las tropas estadounidenses de Afganistán, proceso que comenzará este año y finalizará en 2014.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) “ve este anuncio como el comienzo de una transición hacia una mayor responsabilidad del gobierno afgano y hacia su control total de la situación del país”, expresó Ban en un comunicado emitido por su oficina.
De acuerdo con el anuncio de la víspera, Estados Unidos retirará 10,000 efectivos de Afganistán durante este año, 23,000 soldados dejarían el país el siguiente verano y el resto de los 100,000 militares estadounidenses abandonarían el territorio afgano en 2014.
Ban opinó que la estabilidad y la paz en ese país asiático deben basarse en un acuerdo político nacional que incluya a todos los afganos, para que rompan con el terrorismo, abandonen la violencia y se subordinen a la Constitución del país.
“Sólo un proyecto político incluyente puede restaurar la paz y abrir las oportunidades otra vez para la vida normal y la prosperidad de los hombres, mujeres y niños afganos”, aseveró el líder del organismo internacional.
Con información de agencias.