- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Celebran la tradicional fiesta de San Juan en Guanajuato

Foto: Archivo
Sí llovió ayer día de la fiesta de San Juan, y aunque esta vez fueron pocos, los guanajuatenses fieles a su tradición celebraron como cada año las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

La fiesta más tradicional de la ciudad como siempre convocó a miles de personas que se reunieron para degustar diversos platillos, en la zona del jardín de las Acacias y el Parque Miguel Hidalgo, lugares que fueron ocupados por las familias, pese a una llovizna que se dejó sentir.

A decir de algunos comerciantes, al medio día parecía que la fiesta se vería opacada por la lluvia, pero después de que cesó, alrededor de las 16:30 de la tarde, las familias guanajuatenses comenzaron a llegar para degustar la variedad de antojitos mexicanos y disfrutar de la música popular.

Y aunque la gente seguía llegando, algunos comerciantes fijos, manifestaron su inconformidad ante los trabajos que se hicieron en la Presa de la Olla, pues según afirmaron no se logró el fin de atraer a más visitantes, por su parte algunos guanajuatenses coincidieron al señalar que este año la fiesta se vio “desangelada”.

La señora Silvia Ortiz Galván, propietaria de un comercio de antojitos mexicanos, señaló que las ventas no resultaron como se esperaban, “los que viene a la fiesta, es gente que no trae dinero, sólo vienen a ver o a comprar de los puestos ambulantes”, agregó que las fiestas ya no son como antes.

De acuerdo con información de las autoridades de seguridad, la celebración arrojó saldo blanco, pues la zona estuvo resguardada por elementos de la Policía Municipal Preventiva, Protección Civil municipal, Policía Vial, Bomberos voluntarios A.C. y Tránsito y Transporte del Estado.

No es como antes

Lo que fue evidente es que muchos guanajuatenses no están contentos con los trabajos que se hicieron para el rescate de la presa de la Olla. Si se les preguntaba respondían que la presa ya no es la de antes e igual las fiestas.

Hasta las 16:00 horas la fiesta transcurría en paz, desde antes de las 15:00 horas empezó a llover, el alcalde Nicéforo Guerrero, acompañado de su esposa llegó a las 14:00 horas a la carpa de la administración municipal para agasajar a sus invitados con chiles rellenos, arroz, frijoles refritos y chalupas.

La diputada Ruth Lugo Martínez repartió a la población guacamayas. En la carpa del PRI dieron fritangas y aguas frescas.

Así la fiesta de San Juan aunque esta vez convocó a poca gente, transcurría en paz.

La mayoría de los puestos ubicados en Presa de la Olla cumplen con las “medidas mínimas de seguridad”, afirmó Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil, cuyos elementos revisaron los locales con el fin de prever cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la integridad física de los paseantes.

DIjo que detectó que un árbol en muy malas condiciones, por lo que en un plazo máximo de dos semanas será cortado, ya que con las lluvias hay probabilidad de que se desmorone de forma imprevista.

En conjunto con Jenaro Barba Uribe, director de Fiscalización y Control, estarán verificando que los comerciantes cuenten con los permisos que cada comercio fijo o semifijo debe contar, ya que muchos comerciantes aprovechan la fiesta para instalarse ilegalmente.

Más noticias

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Las muertes por COVID-19 suman 153 mil 639 y hay un millón 806 mil 849 casos confirmados, reporta Salud

Ciudad de México, (SinEmbargo). La cifra de muertes por COVID-19 ascendió a 153 mil 639 con un total de un millón 806 mil 849...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí