- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Celebran miles la caída de Saleh, presidente de Yemen

Miles de personas han salido a las calles en la ciudad de Saná, capital de Yemen, en particular jóvenes, para celebrar lo que han llamado la “caída” del gobierno del presidente Ali Abdula Saleh.

Con pancartas que celebran la salida de Saleh y coreando consignas contra el régimen, miles de jóvenes festejan en la plaza de la Universidad de Saná, la partida del presidente de Yemen, rumbo a Arabia Saudita.

El mandatario de 69 años y con más de 33 años en el poder fue trasladado ayer al país vecino para ser tratado de las heridas y quemaduras que sufrió el viernes cuando su complejo residencial de Saná fue atacado.

Uno de los manifestantes dijo que están muy felices de que el régimen haya sido abatido por lo que llamó una revolución pacífica, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazira.

“Hoy ha nacido un nuevo Yemen” cantaban decenas de jóvenes en las proximidades de la Universidad de Saná.”Esto se acaba, el régimen ha caído”, respondían otros.

Sin embargo, este domingo se registraron enfrentamientos en Saná entre soldados leales al régimen y fuerzas de Sadiq al-Ahmar, jefe de la tribu Hashed, que dejó un saldo de cuatro efectivos muertos y otros resultaron heridos.

Mientras tanto, el presidente Saleh ha llegado a Arabia Saudita para recibir tratamiento de las heridas que sufrió en cuello y pecho tras un atentado en Saná, confirmaron fuentes oficiales en Riad.

El mandario será atendido en un hospital militar de la capital saudita, donde se le practicarán distintas pruebas antes de ser sometido a una cirugía para extraerle metralla del cuerpo.

También resultaron heridos el primer ministro, Alí Mohamed al-Muyawar; el presidente de la Cámara baja del Parlamento, Abdelaziz Abdelgani; ael viceprimer ministro para Asuntos de Defensa y de Seguridad, Rashad al-Alemi, y el secretario de prensa de Saleh, Abdo Boryi. Todos ellos también se trasladaron a Arabia Saudita.

Según ha podido saberse por la agencia Reuters, el presidente viajó a Riad, capital de Arabia Saudí, en un avión médico saudí, mientras que su familia se trasladó en un segundo vuelo a Arabia Saudí con una comitiva de unas 35 personas.

Los choques armados entre las fuerzas del régimen y los partidarios de Al Ahmar estallaron el 23 de mayo pasado después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

Según la Constitución, el vicepresidente, Abdel Rabbo Mansour Hadi, debe dirigir el país en ausencia del jefe del Estado, pero no se ha hecho ningún anuncio oficial en este sentido.

Con información de agencia.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img