- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

China se está haciendo vieja

En China hay 1,340 millones de personas, aún así, el crecimiento poblacional es lento y cada vez hay menos jóvenes, según el censo nacional realizado a finales del año pasado.
Desde el punto de vista económico el dato que parece generar cierta preocupación entre las autoridades del gigante asiático es el que indica el envejecimiento de la población, un fenómeno que se atribuye a la política de hijo único puesta en práctica desde los años 80.
Este rápido envejecimiento podría empezar a minar el extraordinario crecimiento económico.
El envejecimiento podría introducir problemas a la hora de mantener el ritmo de crecimiento que China ha venido registrando en las últimas tres décadas, porque implicaría menos mano de obra joven para alimentar fabricas y construir la infraestructura que requiere el país.
La reducción del porcentaje de jóvenes es atribuida a la política del hijo único, que obliga a las parejas que viven en ciudades a tener un solo vástago, mientras que las que viven en zonas rurales pueden tener hasta dos.
En China hay un debate acerca de la posibilidad de que el gobierno introduzca cambios en esa política, que fue instituida como medida temporal para controlar el explosivo crecimiento poblacional que registraba el país.
Sin embargo, el presidente Hu Jintao dijo en una reunión con la cúpula del Partido Comunista que el país mantendrá su estricta política de planificación familiar.
El gobierno chino calcula que sin esa política, se habrían producido 400 millones de nacimientos adicionales y que eso habría perpetuado el círculo de pobreza tradicional en las numerosas familias chinas
Sin embargo, además del envejecimiento de la pirámide poblacional, la práctica ha tenido “efectos secundarios” como los abortos selectivos de niñas.
La política del hijo único ha llevado a un severo cambio en la proporción entre géneros, a medida que los padres buscan seleccionar el sexo de sus hijos. Por cada cinco niñas hay casi seis niños.
Ancestralmente las familias chinas valoran más a un primogénito varón que a una hembra.

Con información de BBC

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img