- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Alerta de tsunami en México, cientos de desaparecidos en Japón por tsunami

 

Un devastador terremoto asoló a las primeras horas de hoy viernes, tarde de viernes en Japón, provocando mortales tsunamis a lo largo de amplias zonas de la costa del Pacífico. Se piensa que podría haber cientos de muertos y numerosos desaparecidos. En el distrito de Wakabayashi, en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, se encontraron entre 200 y 300 cadáveres en una playa. Según la policía local, es probable que se hayan ahogado a causa del tsunami.

La Agencia de Meteorología señala que el sismo ocurrió a las 2:46 de la tarde del viernes, hora local, frente a las costas de la prefectura de Miyagi. La magnitud calculada se elevó a 8,9, la más fuerte que ocurre en Japón desde que se empezó a llevar esta clase de estadísticas a finales del siglo XIX.

Se emitieron alertas de tsunami para olas de hasta 10 metros de altura desde Hokkaido, en el norte, hasta Tokushima, en el oeste.

En la prefectura de Miyagi, se produjeron temblores con una intensidad de siete, el nivel máximo en la escala japonesa de 0 a 7.

También las sacudidas fueron bastante violentas en muchas partes del país, incluyendo Tokio, donde los edificios se cimbraron durante varios minutos.

Otros tres sismos, de magnitud siete o mayor, ocurrieron sucesivamente en un lapso de 40 minutos a partir del terremoto inicial. El hipocentro de todos ellos se situó en el Pacífico, cerca del noroeste y el centro de Japón.

A las 3:50 de la tarde, un tsunami de más de 7,3 metros de altura alcanzó el puerto de Soma, en la prefectura de Fukushima, arrastrando muchas casas. La policía había ordenado antes una evacuación masiva.

Un tsunami de 4,2 metros de altura golpeó Oarai, en la prefectura de Ibaraki, a las 4:52 de la tarde, mientras que otro de más de cuatro metros alcanzó Kamaishi y Miyako, en la prefectura de Iwate, a las 3:21 de la tarde.

Es difícil contabilizar los daños causados por la serie de terremotos y tsunamis. Sin embargo, se ha informado de heridos y muertos en varias prefecturas.

En la prefectura de Miyagi se confirmó la muerte de una persona, aunque no se ha dado a conocer si ha habido más víctimas.

Las autoridades de Miyagi afirman que unas 20 personas están atrapadas en un rompeolas, mientras que a otras las arrastró un tsunami.

Las cámaras de la NHK en las prefecturas asoladas por el terremoto muestran tsunamis arrasando caminos y llevándose a su paso vehículos y casas.

Se informa que por lo menos ha habido 44 incendios en seis prefecturas. En la de Chiba, una refinería de Cosmo Oil se incendió a causa de una fuga de gas debido al terremoto.

Los trenes bala Shinkansen permanecen fuera de servicio en casi todo el país. Aunque no ha habido informes de accidentes ferroviarios, los trenes no están funcionando en la mayoría de las áreas costeras, incluyendo Tokio.

El aeropuerto de Narita, en la prefectura de Chiba, está cerrado y el personal de la torre de control ha sido desalojado. Todas las autopistas de la prefectura de Miyagi están cerradas al tráfico.

El sismo también ha causado interrupciones al servicio de electricidad en amplias zonas, afectando a millones de hogares.

El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico tras el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano.

“La evaluación del nivel del de Marzo confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños” , advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que “tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza” .

Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.

Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EU) .

Zona Franca trasmitio en vivo la señal de televisión toda la noche, con emisiones vía tweeter desde el momento mismo en que se genero la notica alrededor de medianoche (12:45) y hasta el momento continúa transmisión en zona de videoblog.

Fuente: NHK televisión

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí