- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

CNDH da la razón a los padres, dicen ONGs: se debe continuar con la búsqueda de los 43

Ciudad de México (SinEmbargo). Diversas organizaciones que han acompañado a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, sostuvieron que el informe que presentó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), da cuenta de que la Procuraduría General de la República (PGR) se apresuró a construir una versión oficial sobre los hechos sin contar con pruebas.

El entonces Procurado Jesús Murillo Karam presentó una versión que quiso hacer pasar como definitiva y a la que consideró “verdad histórica”.

“El Informe planteado por la CNDH da cuenta que la PGR se apresuró a construir una verdad oficial sobre los hechos sin contar con los elementos probatorios que sustenten sus afirmaciones”, sostuvieron en un comunicado los Centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), Serapaz, Servicios y Asesoría para la Paz, así como el Centro Regional de de Defensa de los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón.

La CNDH presentó este día un avance de la investigación del caso Iguala, donde el pasado 26 de septiembre 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos a manos de policías municipales, coludidos con integrantes del crimen organizado, en el que advirtió diversas fallas y omisiones en la investigación ministerial por parte de la PGR y de la Fiscalía General de Guerrero.

El documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, que fue entregado a los familiares de los 43 normalistas y a la PGR, detalla que la investigación hecha por la dependencia federal “está incompleta”, por lo que el organismo dirigió 32 observaciones y propuestas, entre las que destaca, que se realice una recaudación de declaraciones, así como la ampliación de otras, de algunos elementos militares destacamentados en Iguala y Cocula.

Además, instó a la Procuraduría a que integre las fichas de identificación de los estudiantes desaparecidos en las que se incluyan datos como tipo de sangre y registros odontológicos; que se obtenga el lugar, hora y fecha en que fueron utilizados los teléfonos celulares desde los cuales algunos de los jóvenes normalistas enviaron mensajes e hicieron llamadas los días 26 y 27 de septiembre, a fin de orientar las acciones de búsqueda de los estudiantes.

El organismo precisó sobre el video musicalizado que presentó el entonces Procurador General Jesús Murillo Karam sobre la reconstrucción de los hechos, que “del expediente se advierten recreaciones individuales de un segmento de la ruta de desaparición, de acuerdo a testimonios singulares de algunos involucrados, diligencias aisladas que, a juicio de esta Comisión Nacional, no reúnen los requisitos legales para estimarlas una reconstrucción de hechos”.

Familiares de los normalistas fijarán su postura sobre el informe de la CNDH durante la Jornada Mundial por Ayotzinapa a 10 meses de la desaparición forzada. Foto: Cuartoscuro
Familiares de los normalistas fijarán su postura sobre el informe de la CNDH durante la Jornada Mundial por Ayotzinapa a 10 meses de la desaparición forzada. Foto: Cuartoscuro

En respuesta, las organizaciones antes mencionados sostuvieron que con este informe “se confirma que no está dilucidada la verdad del caso Ayotzinapa”.

Destacaron que la CNDH sostuvo que las investigaciones realizadas por la PGR no ofrecen todavía una respuesta concluyente frente a “un capítulo ominoso de la vida nacional”, que consistió en la desaparición forzada de los 43 normalistas, la ejecución de seis personas y las heridas a 33 en Iguala, Guerrero.

Precisaron que aunque la verdad histórica ofrecida por la PGR pretendió establecer que el destino de los estudiantes víctimas de desaparición forzada fue la muerte en el basurero de Cocula, el informe de la CNDH señala que se debe continuar con las acciones de búsqueda “que puedan dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos”, tal y como han exigido las familias de las víctimas, las organizaciones acompañantes y la sociedad.

En ese sentido, el informe puntualiza que “la naturaleza de la averiguación exige que toda información que pudiera conducir a la localización de los normalistas desaparecidos se investigue exhaustivamente sin descartar ninguna hipótesis sobre el lugar en el que se les pudiera localizar”.

Resaltaron además que tal y como el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en el caso, la CNDH recomienda como necesario que rindan su declaración elementos de las policías Estatal, Ministerial del Estado y Federal, así como al menos 9 elementos del Ejército, que no lo han hecho.

Finalmente, adelantaron que los familiares de los normalistas fijarán su postura sobre el citado informe durante la Jornada Mundial por Ayotzinapa a 10 meses de la desaparición forzada y ejecución de normalistas y ciudadanos.

PGR ASEGURA QUE CONTINUARÁ CON INVESTIGACIÓN 

Por su parte, la PGR informó que recibió de la CNDH el documento sobre el estado de la Investigación del Caso Iguala.

En un comunicado,precisó que el expediente contiene diversas observaciones y recomendaciones dirigidas al Ministerio Público Federal, las cuales serán atendidas.

La dependencia reiteró su compromiso de continuar con una investigación profunda, exhaustiva y transparente, encaminada al esclarecimiento puntual de estos hechos.

Sostuvo además su interés de seguir colaborando con la CNDH, a fin de preservar el acceso a la justicia y los derechos fundamentales de los normalistas desaparecidos, así como de sus familias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img