- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

CNDH llama a respetar normativa de derechos humanos

México. 11 abril 205.- Para lograr un efectivo Estado humanista y democrático, es necesario invertir principalmente en educación y respetar los derechos humanos señaló el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

“Nuestro propósito debe ser lograr un Estado humanista que mejore no sólo nuestras condiciones actuales de vida, sino que también propicie que las generaciones futuras reciban un mejor país”.

“Un Estado en el que impere realmente la justicia requiere de reformas legales o estructurales, pero también necesita que se produzca un cambio de paradigma cultural dentro de todos los miembros de su sociedad, con base en el respeto, protección y reconocimiento de la dignidad humana”,

Al dictar la conferencia “La construcción de una cultura de la legalidad a partir del respeto a los derechos humanos”, en la Universidad Regiomontana se refirió a la Encuesta Nacional de Cultura Constitucional de 2011, en donde se reveló que casi 30 por ciento de los de los mexicanos aceptaría la violación de algunos derechos e incluso las ejecuciones extrajudiciales a cambio de mayor seguridad.

“La falta de respuesta debida y oportuna que la sociedad percibe, en no pocos casos, a sus demandas y necesidades por parte de las autoridades no nos puede llevar al extremo de renunciar a libertades y derechos fundamentales en aras de mayor seguridad o de que se sancionen con mayor eficacia los delitos”, dijo el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante ello estimó que de nada o poco sirve que las leyes reconozcan derechos si no se aplican y se respetan, por lo que se debe asumir que hay una relación indisoluble entre el Estado de derecho y los derechos humanos. “No es posible aceptar la aplicación y observancia de la ley vulnerando los derechos humanos”, agregó.

Recordó que la educación forma y previene, por lo que es la mejor inversión para resolver los problemas del país, además de atender las causas que generan las profundas desigualdades.

“El Estado debe estar a la altura de los anhelos y reclamos de la sociedad; es preciso que el poder se vea como una oportunidad de servicio y no como el medio para fines egoístas o personales”.



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img