- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Cobertura de internet en México está rezagada

En México únicamente dos de cada diez hogares cuentan con conexión a Internet, por lo que se ubica en el penúltimo lugar de la lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por delante de Turquía.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente 22 por ciento de la población tiene este servicio, es decir alrededor de 6.3 millones de viviendas, porcentaje aún inferior al promedio de 66.8 por ciento de los países de la OCDE a 2009.

Esto a pesar de que en los últimos 10 años el número de hogares con conexión a internet ha crecido 17.7 por ciento, mientras que el de aquellos con computadora se elevó 13.3 por ciento en este lapso.

El organismo detalló que de los 8.4 millones de hogares con computadora, 26.3 por ciento indicó no contar con conexión a Internet principalmente por la falta de recursos económicos para contratar el servicio, mientras que una quinta parte dijo no necesitarlo.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, en 2010 había 32.8 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios de Internet, lo que representó poco más de la tercera parte de esa población, es decir 33.8 por ciento, con una tasa de crecimiento de 18.5 por ciento.

También reveló que 76.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años de edad, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología y también los primeros que la adoptan.

Asimismo, que 58.4 por ciento de los usuarios de Internet lo utilizan para obtener información, actividad no excluyente de otras.

Así, 57.4 por ciento lo hace para comunicarse, 35.7 por ciento para apoyar la educación; 2.6 por ciento para operaciones bancarias; 1.2 por ciento para interactuar con el gobierno, en tanto que 1.3 por ciento para otras actividades.

Refiere que el comercio electrónico es aún poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues el porcentaje que lo practica es de sólo 5.0 por ciento, y de esa cifra 30.8 por ciento dijo realizar compras, 30.3 por ciento sólo hace pagos y 38.9 por ciento realiza ambos trámites.

Con información de agencias.

Martha Silva Moreno
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO