- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Colectivos de búsqueda a fiscal: hay más de 15 casos con retraso en entrega de cuerpos

*Con información de Jessica De la Cruz

Irapuato/León,Gto. Dos colectivos del municipio han contabilizado más de 15 casos en los que la Fiscalía General del Estado (FGE) retrasó la entrega de cuerpos de personas reportadas como desaparecidas a sus familias.

Aseguran las buscadoras que se equivocó el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, quien en recientes declaraciones negó haya demoras en identificación y entrega de cuerpos, proceso que por mucho se extiende hasta los 35 días, aunque en el 98% de los casos, ocurre en las primeras 24 horas.

Harán registro para presentarlo al fiscal

La representante de ‘Hasta Encontrarte’, Bibiana Mendoza Negrete dijo que van a documentar cada caso, sobre todo aquellos dónde la identificación fue tardía, con el objetivo de entregar estos registros al fiscal en la próxima reunión.

” …con números de carpeta de investigación, fechas y nombres de las personas ahora víctimas de homicidio”, dijo.

Detalló que como víctimas indirectas de desaparición exigen: una identificación pronta, una entrega digna de los cuerpos de personas sin vida, el acompañamiento psicológico para los familiares: ” …que si ya los tienen identificados no lo hagan saber de manera inmediata”.

Bibiana Mendoza, vocera del colectivo “Hasta Encontrarte”. Foto: Enrique García, Zona Franca

La activista insistió quieren conocer los centros de identificación forense, para definir el número de personal, infraestructura, y presupuesto que se le destina, además de saber protocolos y tiempos de identificación.

“La realidad que vivimos las víctimas es la única que existe. No dudo que haya casos en que la fiscalía haya llevado a cabo el reconocimiento de 36 días, pero lo que vivimos los colectivos del estado son identificaciones que tardan mucho”, agregó.

Tras la última capacitación que recibieron las familias de personas desaparecidas, encabezada por el Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF), Mendoza Negrete dijo que les hicieron saber que las confrontas para obtener el perfil genético es rápido, y cuestionamos por qué en Guanajuato tardan seis meses o hasta dos años.

“Nos decían que lo único que podría retardar (la identificación) es la carga de trabajo”.

La buscadora explicó que podrían contabilizar doce casos a los que han dado acompañamiento, de los cuales cuatro son familias que pertenecen al colectivo.

Acentuó que los casos más recientes son: María Guadalupe Mares Flores, desaparecida en septiembre del 2020; localizada en marzo de este año en la comunidad Lo de Juárez; identificada el 4 de noviembre y entregada a su familia el 29 de noviembre.

“Fue tardía la investigación y aún tardan prácticamente un mes sin avisarle a su familia que ya estaba identificada, en ese mes su mamá siguió exponiendo su vida para buscar a su hija por sus propios medios”, dijo Bibiana Mendoza.

Emmanuel de 17 años, desaparecido el 28 de junio, localizado seis días después de su desaparición, es decir, los primeros días de julio y cuyo cuerpo se entregó a su familia apenas el 29 de noviembre.

A esto habría que añadir la entrega del cuerpo de un joven que permaneció un año y ocho meses en Semefo en Celaya.

Zamarripa se equivoca, no conoce la Fiscalía

Al respecto, la buscadora del colectivo ‘A tu encuentro’, Carolina Ramírez dijo que las declaraciones del fiscal Carlos Zamarripa son una muestra de que no está al pendiente de la FGE.

“Tenemos muchos casos en todos los colectivos que son más de un año, año y medio, nunca es menos de tiempo, él está mal en sus citas, números, tiempos de entrega, no está al pendiente de su fiscalía, no sabe nada”.

Precisó que en el colectivo suman seis casos de personas desaparecidas, cuyos cuerpos se entregaron después de haber sido localizados desde un año y medio.

“El cuerpo lo encontraron cuatro días después de que la persona desapareció, lo entregaron al año y medio , de hecho ya estaba sepultado en el panteón de Guanajuato”, relató la activista.

Agregó que podrían ser cientos los cuerpos sin identificar que tiene la Fiscalía.

Añadió que lo más próximo que han entregado un cuerpo son diez días.

Tardan hasta ocho meses: colectivo Madres Guerreras

Sin importar en que fechas localicen el cuerpo de una persona que está en calidad de desaparecida, el proceso para que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) entregue el cuerpo humano tarda entre 7 a 8 meses.

Foto: Jessica De la Cruz

Lo anterior lo comentó Martha Cruz, vocera del colectivo Madres Guerreras de León, quien desmintió al fiscal general Carlos Zamarripa, porque en Guanajuato sí hay una crisis forense, tardan en entregar el cuerpo de persona, ella conoce casos.

“Sí existe demora en la entrega de los cuerpos, he sabido de casos que los encuentran hasta los dos o tres días de desaparecidos, están resguardados en Semefo y los vienen entregando a las familias después de 7 u 8 meses”, comentó.

La madres de familia, la cual tiene un hijo desaparecido desde el pasado 30 de agosto del 2017, cuestionó en dónde están todas esos cuerpos que se han rescatado en las fosas clandestinas.

Añadió que la entrega de los cuerpos es muy lenta y que en realidad sí hay un demora por parte de la Fiscalía, los motivos por los cuales tardan en entregarle el cuerpo a los familiares, se desconoce, solo la Fiscalía lo sabe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO