- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

EEUU, Reino Unido y Francia atacan por mar y aire

El Gobierno francés ha confirmado el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque ha sido lanzado por un avión francés, que ha disparado contra un vehículo militar de las fuerzas de Gadafi a las 17.45 horas, según ha informado el Ministerio de Defensa francés.

Más tarde, se sumaron EE UU y Gran Bretaña, lanzando 110 misiles de crucero contra las defensas libias, asegurando haber alcanzado más de dos docenas de blancos, según ha informado el Pentágono. En el centro de Trípoli se escuchan fuertes explosiones de las que no se ha sabido explicar si corresponden a cañones antiaéreos o son objetivos alcanzados por los disparos aliados.

“El primer objetivo fue detectado y destruido”, ha asegurado el portavoz del ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire, a la prensa.

Según las últimas informaciones, los aviones franceses han destruido cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.

Un portavoz de las fuerzas armadas francesas ha asegurado que la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldes involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.

Teisseire ha confirmado así que “las operaciones han empezado esta tarde” y que, además, los aviones franceses están sobrevolando Libia para proteger a la población civil.

Ha agregado que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir, si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil.

El portavoz ha indicado que el conjunto de esas acciones “se lleva a cabo en asociación” con los otros países que este sábado dieron en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ha añadido que cada país presentará sus propias fuerzas y ha destacado que Francia ha mostrado su reacción para proteger a la población civil de Libia.

Por su parte, el coronel Thierry Burkhard, del Estado Mayor del Ejército francés, ha indicado que el portaaviones ‘Charles de Gaulle’ debería emprender este domingo viaje hacia la zona.

Objetivos militares

Asimismo, ha precisado que los aviones caza que intervienen en el dispositivo han partido de bases situadas en Saint Diziers, Orleans, Evreux y Nancy. Además, la Marina francesa ha desplegado en la zona dos fragatas antiaéreas, que serán reforzadas con una tercera.

Las dos fragatas y “una veintena de aparatos” intervienen con el objetivo de garantizar “una misión de exclusión aérea” sobre territorio libio, ha precisado el coronel.

El despliegue aéreo militar francés está compuesto por una “veintena de aparatos”: ocho aviones Rafale; dos Mirage 2000-D y otros dos Mirage 2000-5 para defensa aérea; Seis C-135, que son abastecedores; y un AWACS, con labores de control.

El coronel Thierry Burkhard ha explicado que hacia las 11.00 horas (hora española) cuatro cazas Rafale despegaron de la base de Saint Diziers para impedir la penetración de aviones libios en la zona de exclusión aérea y que toda la operación estuvo controlada desde un avión radar Awacs y con repostaje en vuelo.

Además, hacia las 15.00 horas (hora española), dos patrullas de dos aviones Mirage cada una salieron de sus bases para eventualmente “atacar objetivos militares” si se produjeran acciones contra la población civil.

Simultáneamente, partieron otros dos Rafale de la base de Saint Diziers y todos esos aviones -en total una veintena, precisó el coronel- estaban todavía en el aire, algunos sobre territorio libio, cuando los portavoces franceses explicaron los detalles de la operación desde París.

La respuesta de Gadafi

Gadafi ha respondido a la ofensiva de los aliados con la amenaza de convertir el Mediterráneo en “un campo de batalla”, área que ha declarado como zona de guerra. Hizo una proclama  a todos los libios a armarse contra lo que considera una “cruzada colonial injustificada”.

El dictador libio asegura que la agresión es no tiene asideros legales porque ha cumplido con la resolución de la ONU sobre el alto al fuego, mientras que las milicias rebeldes insisten en que se les ataca con fuerzas superiores en armamento y poder de fuego.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img