- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Compra municipio de Salamanca terreno de tres hectáreas en 42 millones de pesos para instalar nuevo C4

Salamanca, Gto. La fracción del PRI exigió que se transparente el proceso de la compra de tres hectáreas destinadas para la construcción del nuevo Centro de Comunicaciones C4, al señalar que las condiciones del traspaso tiene indicios de un precio elevado viciado.

La regidora Alicia Muñoz explicó que el terreno adquirido por la administración municipal tuvo un costo de 42 millones de pesos, no obstante el perito valuador era proveniente de Irapuato, y el notario encargado de sellar el traspaso de Celaya; “¿Por qué foráneos y no profesionistas de Salamanca?, sabemos que hay gente capaz y también fueron excluidos”.

Alicia Muñoz

Explicó que las tres hectáreas tienen un valor unitario de 14 millones de pesos. Se alegaba que había una construcción, pero ésta siendo demolida con la parte de arriba es techada con lámina y no con loza, por lo que la regidora insistió en que debe de transparentarse el dictamen del perito para conocer las razones de estipular con ese precio el predio en cuestión.

“Pedimos el expediente para conocer de fondo a quien se le compró. Sabemos que es una persona moral, (pero) quiénes son los integrantes de esa persona moral, y también los precios exactos, porque se nos dijo que el terreno había costado por metro cuadrado a 1 mil 15 pesos, y la construcción por metros cuadrados 1 mil 775 pesos, y ahorita la están destruyendo cuando se pagó por una construcción”.

Aunado a ello, dijo que existen inconformidades por la construcción entre los colonos de Contri e incluso instituciones académicas. La ley, sentenciaron, obliga a la autoridad a consultar antes de ejecutar.

Alicia Muñoz puntualizó que los regidores del PRI sólo están haciendo lo que la ley los obliga al ser una operación con dinero público que tiene un costo de financiamiento del 2 al 5 por ciento  en Banobras, por lo que lo único que hacen es fiscalizar luego de que el cabildo aprobara el préstamo de 70 millones de pesos para adquirir las reservas territoriales, incluido el del C4.

“Debemos fiscalizar los recursos, debido a que no se nos informó de la compra del terreno, tal y como se había acordado el 31 de mayo del 2013”.

Por lo anterior, la fracción del PRI en el municipio de Salamanca exigieron que se transparente el proceso; si se compró el terreno el 20 de diciembre del 2013 porqué se oficializo en febrero.

Compran al director de “El Sol de Irapuato”

De acuerdo a la escrituras públicas en manos de Zona Franca, como fungió Alejandro Herrera Sánchez, quien es el director de los periódicos regionales El Sol de Irapuato y El Sol de Salamanca, en su carácter de apoderado especial de la persona moral denominada “Inmobiliaria y Servicios Beher, S.A. de C.V.

Como compradores aparece el municipio de Salamanca representado por Justino Arriaga Rojas, el entonces secretario del Ayuntamiento, José Antonio Ramírez Rangel, y el síndico, María Soledad Moreno Celaya, quienes celebraron el contrato de compra venta con fecha el 20 de diciembre del 2013.

Ahí se puede constatar que en dicho contrato las tres hectáreas tienen un valor de 49 millones 247 mil 538.26 pesos, según el avalúo realizado por Julio César Mendoza Calderón, mismo perito que, de acuerdo con la regidora Alicia Muñoz es proveniente de Irapuato.

Cerrando el contrato, se indica que se entregaron dos cheques, el primero de 20 millones con el número de 0000115 y otro cheque de número 0000116 por 21 millones 953 mil 533.90 a nombre de Alejandro Herrera Sánchez.

Que denuncien, reta Justino Arriaga

Por su parte, el alcalde Justino Arriaga Rojas afirmó que todo el proceso esta transparentado, por lo que retó a los regidores priistas a que si tienen pruebas de los señalamientos, están las canales de las instituciones municipales, estatales y federales para presentar la denuncia. Afirmó que la única razón de fondo, es que al PRI no le gustan los buenos resultados de la administración.

“Aquí es una cuestión técnica, todo mundo puede tener una opinión al respecto. Ellos utilizan una oposición. (Pero) lo importante es sentarnos en la mesa, revisar documentos que avalen los dichos de la autoridad, así como de la acción de oposición del PRI”.

Justino

Aseguro que no se compró a un sobreprecio, al existir cuestiones técnicas que podrá argumentar abiertamente la dirección de obra pública, la tesorería municipal.

Sobre la contratación de un notario de Celaya y un perito de Irapuato el primer edil argumento que eso es lo que quieren dar a entender los ediles del PRI, sin argumentar las razones.

“No eso es lo que ellos quieren dar a entender, si tienen alguna duda o alguna inquietud en el proceso de adquisiciones, o posteriormente de construcción que se estará licitando, ahora que llegue el recurso del presupuesto de egresos de la federación, están en libertad de solicitar cualquier información o investigación al respecto”.

Así, aseguro que estará buscando a los ediles en la próxima sesión de Ayuntamiento, y negó que se es excluyera pues la información fue abierta en el pleno del cabildo.



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img