- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Con 215 alumnos abre UNAM-León en Agosto

Autoridades estatales y de la UNAM realizaron recorrido por las obras del campus de esta universidad en León. Foto: Mario Armas
Con una matrícula inicial de tan sólo 215 alumnos, la UNAM iniciará actividades académicas formalmente el 22 de agosto, anunció este viernes su director Javier de la Fuente, también Secretario de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios del país.

El gobernador Juan Manuel Oliva y el alcalde Ricardo Sheffield supervisaron la construcción de la primera etapa de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, de la UNAM.

Allí, el gobernador reveló que mil 334 jóvenes aplicaron examen de admisión el 11 y 12 de junio, y que el 17 de julio se publicarán los nombres de los que serán admitidos en el nuevo plantel de la UNAM.

En entrevista, Javier de la Fuente especificó que sólo serán 215 quienes ingresarán a una de las 4 carreras que ofertará inicialmente la UNAM en León.
De ellos, 95 alumnos cursarán la licenciatura en odontología, 60 en fisioterapia, 30 en economía industrial y 30 en gestión y desarrollo intercultural.

El director de la unidad León de la UNAM negó que el bajo porcentaje de ingresados en el primer ciclo escolar se deba a la falta de preparación de los aspirantes para aprobar los exámenes de ingreso.

El perfil de los estudiantes guanajuatenses, dijo, “es un perfil diferente al de los alumnos de otros estados, pero no es un perfil de menos calidad o competencia. Guanajuato tiene muy buenos alumnos y egresados del nivel medio superior”.

Con todo, reconoció que la Universidad Nacional debe mantener altos sus estándares de admisión, y comentó que la primera etapa es para dar cabida hasta a mil alumnos.

Y es que Javier de la Fuente señaló que el Consejo Universitario se planteó un crecimiento para su unidad León, pero asegurando la calidad; “no empezar con una cobertura alta pero con espacios, profesores y modelos improvisados, sin calidad en la cobertura”.

Así, para el siguiente ciclo escolar la UNAM en León aumentará su oferta educativa a 6 carreras; las otras dos podrían ser del área agroindustrial, de comercio agropecuario, o de ciencias de la sostenibilidad, comentó Javier de la Fuente, aunque sin especificar más.

El proyecto es que la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, se consolide como Ciudad Universitaria en los próximos 15 o 20 años.

Javier de la Fuente destacó el impacto de la UNAM en el futuro para León, pues el proyecto prevé que en 12 o 15 años, su matrícula alcance entre los 12 y los 15 mil alumnos.

Por su parte, el gobernador recordó que el 5 de octubre se firmó el convenio para la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, la primera obra de la UNAM en los últimos 35 años fuera de la zona metropolitana del DF.

Comentó que 9 meses después, la obra se construye con una inversión de 300 millones de pesos en un terreno de 60 hectáreas, y está al 90 por ciento.

PRIMERA GENERACIÓN UNAM EN DATOS
1334 hicieron examen
de admisión: 1119
se quedarán fuera

* Con información de Valentín López Almanza

Más noticias

Hombre es víctima de homicidio al norte de León

León, Gto. Anoche un hombre fue víctima de homicidio en la colonia Santa Cruz, al norte de la ciudad. El caso de homicidio fue reportado...

Terrible y desconsolador manejo de vacunas por parte del Gobierno Federal: Jesús Oviedo

Guanajuato, Gto. El coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, señaló que la aplicación de las vacunas a los...

Campesinos buscan alianzas con organizaciones y partidos para superar crisis en el campo

Guanajuato, Gto. Ante un gobierno federal “ciego, sordo, ineficiente, omiso y obcecado”, el camino que le queda a los campesinos es el de la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí