- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Pese a certificación, policías de León abusan de ciudadanos

(VIDEO QUE MUESTRA VEJACIONES DE POLICÍAS A UN CIUDADANO)

Pese a que el gobierno de León recibió la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias Policiales, CALEA (por sus siglas en inglés), los derechos humanos de personas detenidas por elementos de la Policía Municipal y puestos a disposición de Árbitros Calificadores han sido vulnerados.

Entre los indicadores que CALEA revisa para certificar a las policías es en materia de entrenamiento, capacitación, equipamiento y servicios a la comunidad; para recibir dicha acreditación se auditaron las distintas áreas de seguridad pública y si se cumple se entrega el reconocimiento.

Pese a ello, León se vuelve a situar en el ámbito nacional por informes sobre afectaciones a derechos humanos, esta vez por las personas que son detenidas por faltas administrativas y puestas a disposición de los árbitros calificadores.

De ello da cuenta un video donde se muestra a un hombre que es obligado en los separos de una delegación policiaca a desnudarse, cuando no se establece esta acción como parte del procedimiento legal.

Por ello, la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, impulsa un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato a proceder penalmente contra policías del municipio de León, que presuntamente cometieron abusos contra tres menores que fueron esposados.

Asimismo, pidió que el presidente municipal, Ricardo Sheffield Padilla, implemente medidas para erradicar la comisión de delitos de los cuerpos policiacos

Al respecto, el regidor José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que sería lamentable que León volviera a situarse como un municipio donde los derechos humanos no son respetados por las autoridades.

“Pues en caso de comprobarse todo esto, definitivamente hablaría de que de alguna forma se lograron burlar los controles que se tienen o simplemente estos controles no se respetan, lo cual dejaría ver que la famosa certificación no es otra cosa que un reconocimiento de papel, que no representa una garantía de nada”, sostuvo.

El regidor priista indicó que la Contraloría Municipal ya conoce del caso y está investigando los videos.

“Si, sería muy lamentable que volviéramos a ser noticia nacional por un escándalo como el de hace algunos años, en el que toda la sociedad nos sentimos avergonzados, porque tal parece que por un lado somos muy buenos para publicitar las certificaciones y reconocimientos que recibe nuestra policía, pero por el otro lado se siguen presentando este tipo de abusos hacia los ciudadanos”, indicó.

VIDEO

Más noticias

Programa foro sobre iniciativa de Ley de Bebidas Alcohólicas

Guanajuato, Gto. Integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local acordaron realizar un foro de consulta sobre la iniciativa de reforma...

Rechazan reglamentar discusiones en sesiones de ayuntamiento

Guanajuato, Gto. Legisladores coincidieron en la necesidad de evitar interferencias a la autonomía municipal, esto durante una mesa de trabajo de la Comisión de...

El San Luis no se guardará nada ante León, adelantó Passerini

León, Gto. El Atlético de San Luis se prepara para enfrentar al campeón León en la jornada cuatro y para el atacante Lucas Passerini...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí