- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Concluye paro en Universidad Michoacana

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), a través de su líder Eduardo Tena Flores y el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, llegaron a un acuerdo con lo que concluyó el paro de labores que desde el pasado viernes el gremio sindical inició.

Con esta decisión, a partir de este jueves, más de 57 mil alumnos y cuatro mil profesores en la Máxima Casa de Estudios del estado retornarán a las aulas.

De este modo se terminan los ‘dimes y diretes’ entre ambos personajes, así como las imprecisiones en torno a la representatividad legal de Eduardo Tena Flores como dirigente del SUEUM luego de que él mismo evidenciara mediante documentos oficiales, la toma de nota certificada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que le otorga según dijo, la legalidad para seguir siendo dirigente del SUEUM durante un año más que le resta al frente del Comité Ejecutivo de este cuadro sindical.

Entrevistado al respecto, Tena Flores, manifestó que “eso queda claro, la lucha entre los medios me parece que no era necesaria, soy empleado jubilado así lo determinó el Consejo Universitario fue mi petición nadie me obligó pero le quedó claro a la Universidad a quien le entregamos la toma de nota certificada Conciliación y Arbitraje con fecha de ayer (martes) se demuestra la legalidad de que soy representante del Sindicato Único de empleados de la Universidad Michoacana y por lo tanto secretario general hasta el año que entra justamente hasta el 20 de junio de 2012”.

Por lo que mostró ante los medios de comunicación el documento que demuestra resaltó, “que sigo siendo el secretario general”.

En torno a la decisión del Consejo General refirió que “este consejo acaba de votar de manera unánime que inmediatamente entreguemos los edificios universitarios a la autoridad porque el paro concluye, el resultado es la reparación de las violaciones, damos por terminada una lucha entre la Universidad, el Sindicato y los medios, la postura desde el principio fue que el paro era para reparar las violaciones y con los resultados que nos da la rectoría nos da la razón de que había un contrato colectivo violentado, nos dimos por satisfechos con los 22 puntos que la autoridad aportó para que no haya violación a nuestro contrato”, dijo.

Indicó que se pactó con la autoridad universitaria dar un plazo no mayor de cinco días para poder aterrizar las propuestas por lo que aseveró que existe confianza en la palabra del rector y sus funcionarios.

Indicó que las cláusulas que fueron violentadas se irían reparando en los plazos definidos en tanto que para el caso de los jubilados la comisión está citada para el próximo miércoles a las 19 horas a fin de resolver los casos.

Po su parte, el rector de la Universidad Michoacana, entrevistado luego de haber hecho los ofrecimientos al cuadro sindical consideró que la institución que representa hizo su máximo esfuerzo para satisfacer las demandas de violaciones, y consideró tras este serie de desencuentros que “coincidimos con el Sindicato que es una lección porque es un paro que se hubiera evitado porque pierden los hijos de todos nosotros”, señaló.

Agregó que “en todos los casos lo que hicimos fue dar nuestro mejor esfuerzo, en algunos casos no podemos satisfacer las demandas mostramos voluntad de que vamos a iniciarlas independientemente de cuándo fluyan los recursos externos, no nos comprometimos para solventar todo sino que dimos plazos tratando de cuidar los tiempos que sean realistas”, manifestó el rector nicolaita.

De igual forma Jara Guerrero insistió en la problemática financiera que enfrenta la Universidad Michoacana, pero enfatizó que “necesitamos trabajar por una nueva relación entre universitarios, al final de la rispidez pudimos comunicarnos con respeto, es lo que debemos mantener siempre”.

Cuestionado de nueva cuenta en torno a la posible revocación del trámite prejubilatorio de Tena Flores, el rector, reiteró que carece de autoridad para revocarla además de insistir en que se trató de una aprobación por parte del Consejo Universitario.

Finalmente, lejos de precisar el costo que le significó a la UMSNH este paro de labores, prefirió culminar señalando que “quiero ver hacia el frente y que nos pongamos a trabajar”.

Con información de agencias.

Más noticias

La terca realidad desmiente a la Profeco

Más allá de las declaraciones de Profeco en el sentido de que no hay desabasto de oxígeno para pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente Covid-19,...

Propone CMIC cuatro proyectos al legislativo, buscan impulsar obras

Guanajuato. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC) presentó cuatro iniciativas al Congreso Local para impulsar un banco de...

Cinco elementos de Seguridad capitalina fueron dados de baja por corrupción y robo, en el 2020

Guanajuato, Gto. Durante el 2020 cuatro policías y un tránsito de la capital del estado, fueron dados de baja por cometer actos de corrupción,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí