Guanajuato, Gto. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de Paulette González, transgénero procedente del estado de Nayarit y demandó el esclarecimiento del crimen y el castigo a los responsables.

“La muerte de Paulette es el reflejo del fracaso de las políticas públicas con perspectiva de género en la entidad y es un hecho que se suma a la creciente ola de asesinatos de mujeres, lo que no sólo hace impostergable la declaratoria de alerta de género, sino que requiere aplicar acciones preventivas y educativas que incluyan un enfoque acorde a la diversidad de orientaciones y concepciones de la sexualidad”.
Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Baltasar Zamudio Cortés al expresar su postura ente el crimen en agravio de quien tuvo por nombre formal deLuis Jean González Virgen, pero que en su calidad de persona transgénero se identificaba como Paulette González.
El dirigente del PRD reiteró la exigencia del partido de establecer la alerta de género en la entidad, pero también de hacer un diagnóstico sobre la violencia de género y reorientar las políticas públicas en la materia.
Destacó: “La característica esencial de nuestro estado era la tranquilidad. Sin embargo, en los últimos meses se está manifestando de manera muy diversa el crecimiento de los índices de violencia, por más que se pretendan matizar las cifras y que pretendan utilizarse tácticas persuasivas en el terreno mediático, lo cierto es que la realidad rebasa a las instituciones.”
El dirigente añadió que “las estrategias implementadas no son eficientes y no existe coordinación de los entes involucrados; las advertencias sociales de hartazgo han sido varias, en muchos municipios se han dado linchamientos, la sociedad requiere ver un gobierno más sensible a su realidad y más claro y firme frente a la criminalidad”.
La muerte de Paulette
Quien fuera reina de belleza gay en el estado de Nayarit radicaba en Puerto Vallarta, Jalisco y paseaba por el estado de Guanajuato desde el 8 de junio pasado. Su cuerpo fue encontrado calcinado en la ciudad de Celaya días después.
Zamudio Cortés destacó que en lo que va del año se han registrado 53 asesinatos de mujeres; en lugar de reconocer la gravedad de estos hechos, las autoridades estatales mantienen la postura de refrendar sus acciones en materia de políticas públicas con perspectiva de género.
A la misoginia que se refleja en violencia contra las mujeres y en feminicidios, se agrega una homofobia que puede sentar las bases de agresiones contra homosexuales, lesbianas y otras personas con orientación sexual diversa; en este caso, señaló el dirigente perredista, hay posibles implicaciones de un caso de transfobia.