
Foto: Mario Armas
LEÓN, Gto. A pocos minutos de que el PRI regrese al poder en León luego de 24 años de gobierno panista, la alcaldesa electa Bárbara Botello ocupó por primera vez el lugar que tendrá durante los próximos tres años en la mesa de Sala de Cabildos. Ahí y después de tener una reunión privada con el ex alcalde Ricardo Sheffield, cada uno de los comandantes de la corporación de Policía se presentó formalmente ante Bárbara Botello y el general Miguel Pizarro, Secretario de Seguridad. “Ellos vienen a ponerse a las órdenes de la administración y tienen total apoyo”, declaró la alcaldesa.
Al entregar el mando a Botello, Rito Padilla, ex Secretario de Seguridad, aseguró a la alcaldesa que se queda a cargo de una de las mejores corporaciones de policía en el país y comentó que invita a Policía y Tránsito Municipal a continuar desempeñándose con los mismos valores de lealtad y respeto a los derechos humanos.
Bárbara Botello confirmó a Francisco López, ex director de la Policía Ministerial en el estado, como nuevo Director de Policía municipal, quien ocupará el cargo de Juan Manuel Reynoso, así como a Hugo Solórzano en la Dirección de Tránsito. Al nuevo director Francisco López, la alcaldesa pidió que se coordine adecuadamente con el Secretario de Seguridad.
Sobre las diversas quejas que Derechos Humanos ha recibido sobre el actuar de los policías, Botello Santibáñez señaló que se continuará trabajando de manera ardua en este sentido y aseguró que la capacitación en la Academia se fortalecerá. “La seguridad no está resuelta en el día a día”, puntualizó.
En cuanto a la reunión que sostuvo con el ex alcalde Ricardo Sheffield, Bárbara Botello comentó que se otorgaron los documentos de entrega-recepción teniendo como base el lema de su campaña, con un cambio tranquilo. Dijo que hubo total apertura por parte de la administración saliente. “Me deseó mucho éxito. Curiosamente en el 2009 fuimos adversarios políticos y ahora él me entrega la administración municipal, fue muy emotivo para ambos”, comentó.
Este miércoles a las 7 de la tarde, Bárbara Botello tomará protesta formal como alcaldesa, acompañada por el gobernador Miguel Márquez.