- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Confirma Secretaría de Salud casos de AH1N1 en Chihuahua

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos confirmó que existe un brote de casos de influenza A H1N1 en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez.

Sin embargo, el funcionario federal enfatizó que no existen motivos para que se cause alarma entre la población, pero que sí se retomen las prácticas de lavado de manos, y atención médica.

“Ha estado habiendo casos desde siempre, prácticamente con variaciones en el serotipo fundamental que está circulando, generalmente el H1N1 se ha mantenido bajo, hemos tenido un repunte la última semana un 17 por ciento pero la mayoría del virus circulante es el virus B…el virus sigue siendo sensible al oseltamivir, el gobierno de Chihuahua tiene más de 15 mil dosis y nosotros tenemos muchas más para surtirles si es que lo necesitan”, sostuvo.

Córdova Villalobos señaló en Chihuahua se han confirmado dos casos de influenza AH1N1 (uno establece y uno en estado delicado) y 12 son casos sospechosos, mientras que en el caso del joven de 27 años que falleció se están realizando los estudios correspondientes “que también es muy probable que haya sido H1N1”, dijo.

“Tenemos estos 15 casos probables, pero esto fue recientemente, y probablemente se ha asociado también, hay un brote en el estado de Texas, e insisto, con esa movilidad que hay, gente no vacunada, aunque estén jóvenes, se contagian y presentan la enfermedad, ahí la situación es que hay que acudir rápido con el médico, que les dé el oseltamivir y con eso no pasa nada grave”, reiteró.

Señaló además que se han presentado casos en varios estados de la República pero que en forma general no han sido graves.

Más noticias

Boleros, comerciantes afectados por la pandemia en León

León, Gto. Si hay un tipo de comerciante que se verá perjudicado si las medidas sanitarias vuelven a cerrar el primer cuadro de la...

Se agota disponibilidad de panteones en la capital

Guanajuato, Gto. En los panteones de la capital del estado la disponibilidad de espacios comienza a agotarse debido al aumento de muertes por COVID-19,...

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 agonizan, también por COVID

Ciudad de México. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 agonizan, por lo menos así lo adelantó el diario británico The Times, quien escribe en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí