- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Confirma TRIFE equívoco jurídico del abogado y senador Villareal

El Trife desechó la impugnación que presentó el senador Luis Alberto Villareal debido a debió agotar la instancia local. Foto: ZonaFranca

El Tribunal Federal Electoral, confirmó que el senador Luis Alberto Villareal García se equivocó en el camino por hacer valer sus derechos político electorales y pidió reponer el procedimiento a través del cual se queja contra el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por la violación a sus garantías constitucionales.

Habrá de recordarse que el 2 de febrero pasado el pleno del Consejo General del IEEG frenó la vorágine de activismo político en el que se involucraron varios panistas en su intento por lograr simpatías entre sus correligionarios para ganar simpatías con miras a la elección del candidato al gobierno estatal por el PAN.

A partir de ese momento, Villareal García emprendió un recurso de defensa de sus garantías en la sala Monterrey del Trife que resolvió ya bajo el acuerdo SUP-JDC-46/2011 donde menciona que el senador panista, uno de los anticipados en la contienda por el PAN “incumplió con el deber de agotar las instancias previas establecidas por la legislación electoral local para combatir el acto impugnado”.

Si  bien la autoridad federal acepta atender el caso, se resuelve que primero debió agotar las instancias locales “es de considerar que existe un error que deriva de una confusión al intentar un medio de impugnación federal, cuando lo correcto era hacer valer el juicio local de la misma naturaleza, ya que en el caso,  el juicio ciudadano fue incorporado en la normatividad local a finales de diciembre de 2010, máxime que en el escrito de demanda, se observa claramente que se encuentra identificada la resolución que se impugna, así como la voluntad del inconforme de oponerse y no aceptar dicha resolución”.

Así el Trife enmendó la plana al abogado y Senador Luis Alberto Villareal quien presumió tener a un grupo de abogados de altísimo nivel para hacerse acompañar en el proceso que emprendió contra la resolución del IEEG.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López, secundado por los demás que conforman la sala, manifestaron en su acuerdo que “se ordena el reencauzamiento de la demanda del presente asunto a juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, previsto en   la legislación electoral del estado de Guanajuato, para que   el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, en plenitud de jurisdicción, resuelva lo que en derecho corresponda”.

El 18 de febrero pasado, Zona Franca informó sobre el equívoco del abogado al recurrir a una instancia federal para la defensa de sus derechos político-electorales pues, la legislación local, contiene ya un apartado para ese fin en sus reformas recientes.

Ahora falta establecer si el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato acepta de manera extemporánea la revisión del proceso que ordena el Trife pues, si bien aceptaría la ordenanza federal, ésta deberá realizarse conforme a la legislación local y el tiempo para presentar las quejas, ya pasó.

Más noticias

“Me sentí violentada y enojada con el señor”, expresa joven a la que Vicente Fernández manoseo

Ciudad de México, (RT).– El famoso cantante mexicano Vicente Fernández ha recibido una lluvia de críticas luego de que se viralizara en redes sociales un...

PERFIL | Pasó hace 15 años. Muchos no recuerdan, o no saben de los días terribles de AMLO. Ugalde sí

Ciudad de México, (SinEmbargo).– A las 11:17 de la lluviosa noche del 2 de julio de 2006, 17 minutos después del mensaje del Instituto Federal...

Don Manuel, mexicano de 124 años que vivió la Revolución, extraña su campo y aún quiere trabajar

Por Guadalupe Peñuelas Ciudad Juárez, Chihuahua, (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí