- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Confirmado: PAN va por “fiscal carnal” en Guanajuato; diputados en contra de eliminar pase automático

Guanajuato, Gto. La fracción panista en el Congreso local hizo oficial el aval para que Carlos Zamarripa Aguirre pase de procurador de Justicia a primer fiscal general del estado, al manifestar que el procurador de justicia del estado que ha estado más de nueve años en el cargo cumple con todos los requisitos constitucionales, el perfil y la experiencia para ocupar el cargo por nueve años más, con la posibilidad de reducir el periodo.

La bancada del PAN también presumió que el funcionario tiene aprobados los exámenes de control de confianza y, “sobre todo: no es militante de ningún partido político”.

Carlos Zamarripa. Foto: archivo

En medio de los señalamientos por la permanencia de Zamarripa que dejaría para Guanajuato un “fiscal carnal”, la fracción panista del Congreso argumentó que a través de la iniciativa a la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se busca dar el fortalecimiento institucional.

Jesús Oviedo Herrera, quien aseguró que son legisladores cercanos a los ciudadanos y conocen de la preocupación por el tema de la seguridad.

Así, después de realizar un análisis, determinaron que están en contra de que se hagan las reformas constitucionales en el tema de la Fiscalía General

“No estamos dando una confianza a ciegas a la Fiscalía General, por el contrario, estaremos vigilantes de su actuar, pediremos cuentas y exigiremos resultados concretos y tangibles, porque nuestra prioridad es garantizar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de las familias guanajuatenses”, leyó el coordinador de la bancada, Jesús Oviedo Herrera.

Con la postura del no a las reformas, se mantienen las disposiciones que quedaron aprobadas en junio del 2017, cuando se hicieron las modificaciones a la Constitución para la creación de la Fiscalía General.

A nivel nacional el PAN ha encabezado movimientos en contra de la figura que se ha llamado “fiscal carnal”; sin embargo en Guanajuato respaldan la permanencia de Carlos Zamarripa, que ha estado durante tres sexenios panistas al frente de la Procuraduría de Justicia.

“A través de un análisis responsable y minucioso al interior del Grupo, nos pronunciamos a efecto de mantener nuestra Constitución Local en los términos actuales; reformas aprobadas en su momento por unanimidad de la sexagésima tercera Legislatura. Por consecuencia, una vez que se dé la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la República, se haga lo propio en Guanajuato, y se asuma la titularidad de este órgano constitucionalmente autónomo con las reglas vigentes”.

Al término de la mesa de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la que se analizaron las iniciativas presentadas para la reforma constitucional que permitiría la eliminación del pase automático, la bancada del PAN convocó a los medios para fijar una postura.

Los diputados panistas acompañaron al coordinador de la bancada, que fue el responsable de leer una cuartilla para justificar la decisión, sin posibilidad de preguntas por parte de los medios de comunicación.

Con la postura oficial del PAN, Carlos Zamarripa se quedará al frente de la institución responsable de la procuración de justicia durante 18 años.

Confía Morena en frenar pase de Zamarripa

Luego de calificar la acción de los diputados panistas como una burla, al señalar que durante más de una hora se discutió en mesa de trabajo las iniciativas para reformar en el tema de la Fiscalía General, la fracción de Morena en el Congreso confió en que las acciones legales que ya emprendieron puedan dar frutos para frenar que Carlos Zamarripa se convierta en el primer fiscal general.

El diputado Raúl Márquez Albo, integrante de la comisión de Gobernación, lamentó que la mayoría panista en el Congreso del Estado actúe con base en las instrucciones que da el Ejecutivo estatal.

Señaló que lo más preocupante es que se haya dejado de lado la exigencia ciudadana por una fiscalía general con autonomía.

“Me da pena ajena porque siento burlado, me siento abochornado. En lo personal no importa, pero el ciudadano, estamos tratando de llevar lo que la ciudadanía nos dice, lo que nos ha dicho, parece que no les importa. Lo único real es que están siguiendo las instrucciones del Ejecutivo, esas que hizo públicas el gobernador hace unos días”.

En rueda de prensa, luego de la postura pública del PAN, el coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, dijo que la pelea seguirá, a través de los juicios de protección a los derechos político-electorales y el amparo indirecto presentado ante un juzgado de distrito.

“Hay esperanzas por la vía jurídica para que podamos impedir o complicar el pase automático y que el señor Carlos Zamarripa se convierta en Fiscal General por los siguientes nueve años. No solo en el ámbito legislativo, político, sino en lo jurídico estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para impedir que el principal responsable de tragedia de inseguridad y procuración de justicia sea el fiscal por los próximos nueve años”.

Prieto manifestó que los diputados panistas solo dieron a la oposición atole con el dedo al llevar el tema a una mesa de trabajo, para después mostrar su rechazo a concretar reformas constitucionales.

“En los hechos, lo que hicieron los panistas fue darle atole con el dedo a la oposición, todos los acuerdos lo que se planteó en la comisión va a pasar al caño, porque Acción Nacional da el anuncio, lo que es considerado por muchos como un albazo, esperemos que las acciones legales que estamos llevando a cabo pudieran prosperar”.

Finalmente, Ernesto Prieto hizo un llamado a la ciudadanía en general a manifestarse por el rechazo a Zamarripa.

Se adelantan las felicitaciones

El presidente de la mesa ciudadana y de justicia del municipio de León, René Solano Urban, se adelantó en las felicitaciones al procurador Carlos Zamarripa por “su nombramiento” como fiscal general del estado.

Aunque todavía no se da la declaratoria constitucional a nivel federal, ni comienzan a correr los días para que se instale la Fiscalía en Guanajuato, el empresario aseguró que ya está la designación consumada.

En el tuit agregó que la permanencia de Zamarripa da tranquilidad a los guanajuatenses.

Avatar
Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

Más noticias

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

En solo año y dos meses suman más de 150 mujeres y adolescentes desaparecidas en Guanajuato

Irapuato, Gto. En Guanajuato desde el 2020 a la fecha, se encuentran desaparecidas 98 mujeres y 52 adolescentes. Sus familias, este 8 de marzo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí