- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Conflictos ciudadanos atendidos por oficiales de mediación

El panista Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá, forma parte ahora del gobierno municipal de León. Foto: ZonaFranca

Con el objetivo de solucionar problemáticas ciudadanas, este lunes quedó formalmente instalada la Dirección de Oficiales de Mediación.

Es por ello, que a partir de este día los ciudadanos que tengan problemas con sus vecinos u otras personas, y donde no se requiera la intervención de policías municipales, podrán llamar a la Central de Emergencias  066.

Los 20 oficiales graduados no son policías, sino forman parte de un programa enfocado a atender problemas que se dan de manera cotidiana entre la población y que eventualmente provocan conflictos mayores o expresiones de violencia, conductas antisociales e infracciones a la ley que agravan integridad o patrimonio de los ciudadanos.

En la toma de protesta de los oficiales, el alcalde Ricardo Sheffield informó que el 10 por ciento del total de llamadas que recibe el número de Emergencias 066, tienen que ver con problemas entre ciudadanos que propician dificultades más serias.

El primer edil indicó que parte de las tareas de los oficiales de mediación será el incidir en las causas que producen hechos antisociales o delictivos que atentan contra la seguridad y los habitantes del Municipio.

Lo anterior permitirá que la Policía Preventiva se enfoque a reportes de mayor impacto en la integridad y los bienes de los habitantes de León.

Los 20 oficiales de mediación son hombres y mujeres profesionistas: 11 licenciados en derecho, 4 comunicólogos, 2 psicólogos, un criminólogo, un antropólogo y un licenciado en seguridad pública.

EL DATO:

Tuvieron que pasar varios meses para poder acomodarlo en un cargo, pero Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá lo logró, pues hoy es director de los Oficiales de Mediación.

Cuando inició la administración del alcalde Ricardo Sheffield se había pensado en la creación de una Comisión de Derechos Humanos Municipal, cuyo titular sería precisamente Gutiérrez Alcalá, sin embargo, una vez que el proyecto se cayó debido a que la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato no estuvo de acuerdo, la idea y el cargo del hoy funcionario desaparecieron.

 

 

Más noticias

Asesinan a un hombre en colonia de Abasolo

Abasolo, Gto.- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Los Reyes. Los hechos se registraron la mañana de este sábado. Tras escuchar detonaciones de...

Con 2,500 casos ‘desfasados’, Guanajuato registra en un día 3,329 contagios de COVID-19

León, Gto. Tras la advertencia del Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, sobre el registro retardado que entregó el Instituto Mexicano...

Cubriría PRI candidaturas acéfalas en municipios y distritos; Comité Nacional hará definición

Guanajuato, Gto. Las candidaturas que se declararon desiertas en los municipios de Pueblo Nuevo y Villagrán y el Distrito XIX local, por parte del...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí