- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Consejeros del IFE toman con cautela reforma política aprobada en Senado

Hay cautela entre los consejeros del Instituto Federal Electoral respecto la reforma política recién aprobada en el Senado, pues aunque reconocen su importancia, coinciden en que difícilmente entrará en vigor para el proceso electoral 2012, en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Afirman que es poco probable que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados y la mayoría de las Legislaturas de los estados antes de junio próximo.

El consejero electoral Francisco Guerrero señaló que para que la reforma política entre en vigor el próximo año, lo que hace falta es acelerar el proceso y que se dé el consenso entre por lo menos dos terceras partes de diputados federales y que pase la aduana de más de la mitad de los Congresos de los estados.

En su opinión, hay dos temas muy importantes: el primero es el relativo a las candidaturas independientes y el segundo la reelección consecutiva de legisladores.

Subrayó que “cualquier reforma que busque transformar el modelo político tiene que pasar necesariamente por la reelección, ya que es una llave que pude abrir muchas puertas para resolver problemas que se han presentado en el sistema político”.

Más adelante, manifestó que el reto que tiene por delante el IFE es seguir trabajando con sólo seis consejeros, lo que implicará revisar algunos reglamentos como el de Radio y Televisión, el de Quejas y Denuncias, y el de Transparencia.

Por separado, el consejero Marco Antonio Baños consideró necesario que en un eventual periodo extraordinario de sesiones el Congreso de la Unión concrete una reforma en materia electoral mínima.

Comentó que el IFE ha trabajado en la previsión de escenarios, porque “sería irresponsable que los consejeros no preveamos que no haya modificaciones en materia de los cómputos distritales, pero sería muy importante que los diputados consensuen las modificaciones al Cofipe”.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Tras asaltar una tienda y dispararle a un tránsito, detienen a tres hombres en León

León, Gto. Tres hombres fueron detenidos con armas de fuego tras asaltar una tienda Oxxo y lesionar a un elemento de Tránsito que iba...

Se tiñe de rojo barbería en León

León, Gto. Un asesinato fue registrado al interior de una peluquería del Paseo de la Presa en la colonia Rivera de la Presa. Al parecer...

Amplían horario para venta de bebidas embriagantes en bares y restaurantes de Celaya

Celaya; Gto.- El cambio de semáforo naranja y las consideraciones para la reactivación económica, en Celaya se ampliará el horario para que los bares...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí