- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Consignan a Hank Rhon sólo por acopio de armas

La Procuraduría General de la República confirmó la consignación ante un juez del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, aunque sólo por acopio de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No se ejerció acción penal por delincuencia organizada, delito por el cual el político fue investigado durante su retención ministerial, desde que elementos del Ejército lo pusieron a disposición del Ministerio Público junto a otros 10 hombres, el pasado 4 de junio. No se han encontrado elementos “hasta el momento”, señaló la titular de la SIEDO Patricia Bugarín, pero la indagatoria continúa.

Aún así, el acopio de armas de guerra es un ilícito grave, sin derecho a fianza.

El artículo 83 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contempla una pena carcelaria de cinco a 30 años y de 100 a 500 días de multa.

De acuerdo con la legislación, por acopio debe entenderse “la posesión de más de cinco armas” de uso militar. Y señala que para aplicación de la sanción, el juez debe considerar “la actividad a que se dedica el autor, sus antecedentes y las circunstancias en que fue detenido”.

Bugarín informó ayer que de las 88 armas halladas por soldados en un inmueble de Hank, 49 son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y 39 de uso permitido, siempre y cuando se cuenta con una licencia oficial.

No obstante, detalló que la Subprocuraduría logró corroborar que 78 de las armas aseguradas carecen de permiso; de entre las 10 que sí lo tienen, cuatro se encuentran bajo la licencia colectiva número 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California; una más está amparada en la licencia colectiva número 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y las otras cinco a nombre de personas físicas ajenas a las 11 detenidas.

En torno a los 9 mil 250 cartuchos localizados, 8 mil 944 son para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y 306 para armas de uso permitido con licencia.

“El MP sometió el asunto a consideración del juez, para que éste resuelva sobre la probable responsabilidad de los detenidos y las circunstancias en que deba desarrollarse el proceso”, argumentó la subprocuradora.

Los otros capturados, escoltas y jefes de seguridad de Grupo Caliente, fueron consignados por portación de arma de fuego de uso exclusivo de la milicia, un delito para el cual se contempla un castigo de hasta 15 años de prisión y 500 días de multa, aunque la pena puede duplicarse si la portación es en grupo.

Ellos son: Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marcopolo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca.

Los indiciados fueron internados desde la madrugada en el penal de El Hongo, ubicado la ciudad de Tecate, Baja California, el cual tiene un nivel medio de seguridad y fue elegido por el órgano desconcentrado del sistema penitenciario ante el desplome de los cargos por delincuencia organizada.

Con información de agencias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img