- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Consignan a Jorge Hank Rhon, ingresa a penal de Tecate BC

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó anoche a Jorge Hank Rhon y diez personas más, para investigarlos por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, los peritajes realizados al arsenal encontrado en la propiedad del ex alcalde de Tijuana revelaron que éste fue adquirido de manera ilegal, por lo que las armas no tenían permiso ni licencia para ser portadas.

Alrededor de la medianoche, el empresario y sus empleados fueron subidos a un autobús, para trasladarlos al hangar de la PGR y ser llevados al penal de mediana seguridad de ‘El Hongo’, en el municipio de Tecate, Baja California, donde enfrentarán el proceso.

La procuradora de la República, Marisela Morales, explicó por la mañana que Hank Rhon, detenido el pasado sábado, es investigado por presuntos vínculos con el cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix.

La funcionaria anunció que ya pidió información a dependencias nacionales y de EU sobre los antecedentes de Hank Rhon y los otros detenidos.

Explicó que no se solicitó un arraigo para que no se politizara el caso.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, afirmó que su partido vigilará que se respete el Estado de derecho.

Vínculos con cártel de Tijuana

La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, sostuvo que la dependencia investiga presuntos vínculos de Hank Rhon con el cártel de Tijuana.

La funcionaria señaló que en la investigación que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no se ha desechado ninguna hipótesis, entre ellas las de delincuencia organizada.

Hank fue detenido por acopio de armas tras un operativo militar en su domicilio, pero también se investiga su posible colaboración con narcotraficantes.

En conferencia de prensa, la responsable de la PGR dijo que tras la detención se ha solicitado información a diferentes dependencias gubernamentales —incluidas autoridades de Estados Unidos— para que aporten algún antecedente penal sobre cualquiera de los señalados.

“La investigación abarca la información de todas las dependencias que sean necesarias, y eso incluye a autoridades extranjeras. Y precisamente ése es el trabajo que hacemos todos los días, en todos los casos se solicita esa información y, por supuesto, que es parte de la propia investigación”, dijo Morales.

Sobre las investigaciones de autoridades estadunidenses sobre la presunta relación del empresario de origen mexiquense con los Arellano Félix, la funcionaria reconoció haber solicitado información a ese país, luego de que en 2009 las autoridades norteamericanas le cancelaron la visa, al investigarlo por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con la funcionaria, la SIEDO ha realizado diversas investigaciones y peritajes para determinar el calibre y la potencia de las armas, por lo que se ha podido establecer el delito de delincuencia organizada; sin embargo, tendrá que ser un juez quien diga la última palabra.

Según el Ejército mexicano, Hank Rhon fue detenido en su vivienda el pasado 4 de mayo por decenas de soldados de la segunda Zona Militar, después de una denuncia ciudadana.

En la casa del político y empresario fueron halladas 40 armas largas y 48 cortas, nueve mil 298 cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas, lo que constituye una violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Marisela Morales rechazó que la detención del empresario se deba a un asunto con “tintes electorales o políticos”, por lo que no se solicitó ningún arraigo para que no se politizara más este caso.

“Definitivamente no hay ningún fin político ni de ninguna otra naturaleza, más que el cumplimiento de la ley. La detención de Hank no tiene fines electorales de ninguna forma. Como les comentaba hace un rato, cuando las autoridades de Seguridad Pública detienen a personas y de ahí se deriva información, si hay flagrancia de delitos o se considera que existen, se pone a conocimiento del Ministerio Público”, indicó.

Para Morales Ibáñez, no existe ninguna “cacería de brujas”. Explicó: “Como lo señalé, los casos que se han planteado en la PGR obedecen a dos circunstancias: una, a denuncia ciudadana; y dos, cuando las autoridades por obligación institucional tenemos que investigar porque se encuentra en flagrancia de delito a las personas, y alguna de las autoridades de seguridad las detengan y las pongan a disposición, lo cual ocurre en muchos de los casos de esta forma”.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia federal de las 80 armas de fuego encontradas al empresario Jorge Hank Rhon, 50 de ellas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, mientras que sólo diez de ellas contarían con permisos de portación.

Las investigaciones de la SIEDO han arrojado que a la fecha, cuatro de los empleados detenidos el pasado sábado, cuentan con antecedentes penales por robo.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO