- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Continúa comercialización de las Momias en EU

El cineasta estadunidense Tim Burton en su visita al miuseo de las Momias de Guanajuato la madrugada del 26 de julio del 2007 (Foto: Martín Diego)


Mientras las autoridades de la capital se enfrascan en un litigio contra Manuel Hernández Berlín, que podría prolongarse más de un año antes de que llegue a resolverse, la explotación de las 36 “momias viajeras” en Estados Unidos prosigue impunemente.

El síndico del ayuntamiento capitalino, Gabino Carbajo Guzmán, prevé la resolución final al caso hacia el término de la administración de Nicéforo Guerrero, el alcalde de Guanajuato.

De ser así, hasta entonces se podría recuperar los 3.2 millones de pesos que en este momento debe el promotor de las “momias viajeras” al Municipio, más lo que se acumule.

Y sería hasta más adelante, en diciembre del 2012, cuando se podría recobrar los 36 cuerpos momificados al expirar el contrato que permite su explotación en los Estados Unidos.

Pero en tanto, las momias, registradas como patrimonio de la capital y como marca registrada, siguen generando ingresos para quienes contrataron su exhibición en los Estados Unidos: la empresa Firma Corporativa de Manuel Hernández Berlín y el Museo de las Ciencias de Detroit.

Aspecto del museo de Las Momias de Guanajuato. Foto: Martín Diego

En ese museo, visitaron la exposición 70 mil personas, y desde el 26 de mayo, la muestra se abrió en el West End Market Place de Dallas, Texas.

De momias accidentales a momias accidentadas

Según la página www.accidentalmummies.org, esta exposición incluye 36 momias, recreaciones del panteón de Santa Paula con criptas, monumentos y lápidas, así como estudios científicos sobre la personalidad de los cuerpos en exhibición, dibujos forenses que muestran cómo las momias podrían haber sido en vida, y sus historias en primera persona.

“Ahora, por primera vez, estos tesoros raros, impactantes y completamente accidentales de México, se encuentran en los Estados Unidos como parte de la exposición especial Momias Accidentales de Guanajuato.

“Conoce a 36 residentes, en calidad de préstamo, de la colección permanente del Museo de las Momias, y descubre sus historias a través de la ayuda de la moderna tecnología forense”, refiere la página web.

De acuerdo a la información incluida en ésta, los boletos para ver las momias se venden a 15.95 dólares a los adultos, a 13.95 dólares a los niños y personas mayores, y a este mismo precio por persona si el recorrido se contrata por grupos.

“La exhibición especial de las Momias Accidentales de Guanajuato reúne la cultura y las tradiciones con las momias, para que los visitantes de los Estados Unidos echen un vistazo dentro de esta vibrante ciudad del centro de México”, refiere, en inglés, accidentalmummies.org.

También ofrece explorar las paredes de una cripta “elegante y majestuosa”, monumentos y lápidas “llenas de poesía para aprender sobre su historia” así como de sus rituales, y todo ello “junto con el proceso de momificación natural”.

La página hace hincapié en que esta muestra permite “aprender sobre el Día de los Muertos, una celebración en el corazón de la cultura mexicana, y las costumbres únicas de los habitantes de Guanajuato”.

Rare mummies, rich cultura, real science

La exposición está abierta toda la semana: de domingo a jueves su horario al público es de 12:00 del mediodía a las 8:00 de la noche, mientras que viernes y sábado la muestra abre desde las 11:00 de la mañana y cierra hasta las 9:00 de la noche.

Tomada de la página www.accidentalmummies.org

Pero el plus que ofrece la exposición “Accidental Mummies of Guanajuato”, son los estudios científicos a los que fueron sometidos los cuerpos en el Museo de las Ciencias de Detroit.

Estos estudios incluyen la endoscopia, los rayos X, la tomografía computarizada, el análisis molecular y la reconstrucción forense.

Con estas “herramientas avanzadas de diagnóstico”, la exposición es la primera en dar a las momias un rostro humano reconstruido y una historia, según su página de internet.

Para eso, la muestra incluye un laboratorio forense donde la estructura de las momias, de su esqueleto, de sus órganos internos y de su composición celular, puede ser vista.

“Al igual que una novela de detectives o escenas de un episodio de CSI, la ciencia ayuda a responder a las preguntas: ¿Cómo murieron? ¿Cómo vivieron? ¿Cuál era su edad aproximada?”

EN CONTEXTO

Pero mientras en Estados Unidos las momias son exhibidas, de este lado de la frontera el Municipio no puede cobrar un solo peso de las ganancias que le reportaría esta muestra itinerante.

Y es que su promotor, el yucateco Manuel Hernández Berlín, se ha negado a pagar los 3.2 millones de pesos que, de acuerdo al contrato, debieron estar liquidados ya para estas fechas.

Foto tomada de la página www.accidentalmummies.org

El 10 de octubre depositó, para este efecto, un cheque por esa cantidad, pero sin fondos.

Para solventarlo, en mayo depositó otro por la misma cifra pero, igual que el anterior, tampoco tenía fondos.

El Municipio ha procedido a embargarlo, pero el empresario se protegió poniendo a nombre de su esposa sus propiedades.

El contrato con Manuel Hernández Berlín fue firmado en 2009 por el entonces alcalde Eduardo Romero Hicks, y expira en diciembre del 2012.

Pero antes, en noviembre del año próximo, vencerá el plazo para que el promotor pague otros 3.2 millones, lo que aumentaría su deuda a 6.4 millones de pesos.

Además, según el contrato, el Municipio recibiría un dólar adicional por cada visitante, después del espectador número 150 mil que entrara a la muestra.
En Guanajuato, durante el 2010, el Museo de las Momias captó 21 millones 280 mil pesos por la visita de 559 mil 628 personas, con un boleto general cuyo precio es de 50 pesos, 35 para estudiantes, 30 para niños y 15 para adultos mayores.

Pero de lo que han generado las momias en Estados Unidos, el Municipio no ha recibido ni un peso.

 

Más noticias

Anuncia Aguayo impugnación contra archivo de iniciativa ciudadana

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, anunció que él y un grupo de ciudadanos, impugnarán la determinación...

Arranca Guanajuato la semana con 498 nuevos contagios de Coronavirus

León, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó este lunes 498 nuevos contagios de Coronavirus en la entidad, y 50 decesos más. Ante...

Hombre es víctima de homicidio al norte de León

León, Gto. Anoche un hombre fue víctima de homicidio en la colonia Santa Cruz, al norte de la ciudad. El caso de homicidio fue reportado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí