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martes, octubre 26, 2021

Convenio con ISSEG para abasto de medicamentos estaba listo en enero; se desconoce razón de la cancelación

Guanajuato, Gto. La decisión de licitar el abasto de medicamentos para el Seguro Popular todavía no se tomaba en el mes de enero, cuando se hizo circular el proyecto de convenio entre el ISAPEG y el ISSEG en ambas dependencias, con una vigencia de enero a diciembre de 2013.

No obstante que funcionarios del gobierno estatal han señalado que desde diciembre se había convenido que el ISSEG ya no surtiera los medicamentos del Seguro Popular por no resultar un negocio rentable, ahora se sabe que el convenio estaba listo para su firma a partir del 1 de enero de este año.

Zona Franca posee copia del contrato que se realizaría entre el ISAPEG y el ISSEG, para que éste último suministrara los medicamentos y material de curación para el Seguro Popular, y cuyo número es 001/2013; en el documento, se establece la vigencia para abasto de medicamentos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Sin embargo, habrá que recordar que el 28 de enero pasado se lanzó la convocatoria para la Contratación del Servicio Integral de Adquisición, Abasto, Almacenamiento, Distribución, Administración y Dispensación de Medicamentos y Material de Curación para el Seguro Popular de Guanajuato, por un monto de 4 mil 200 millones de pesos; con esta decisión, el ISSEG queda  fuera del servicio.

Luego de que la que la primera convocatoria fue declarada como desierta, pues ninguna de las cuatro empresas que pasaron a la final cumplió con los requisitos, el pasado miércoles se lanzó una segunda licitación, y el fallo se dará a conocer el próximo 14 de mayo.

La contradicción  

El hecho de que este convenio haya sido realizado el pasado mes de enero, contrasta con las declaraciones hechas por José Manuel Casanueva, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, quien el jueves 14 de marzo afirmó que desde diciembre se tenía “la inquietud” de que el ISSEG dejara de suministrar los medicamentos, por lo que había iniciado el proceso de inventarios y todo lo relacionado para la entrega-recepción.

¿Entonces fue en diciembre cuando se tomó la decisión, se valoró que ya ISSEG dejara esta parte?, se le preguntó al funcionario, quien respondió:

“En diciembre el ISSEG ya tenía, digamos, la inquietud porque traía una nueva línea de negocios, cuando se formaliza es en enero, en enero se formaliza, ya es un convenio entre ambas partes de decir ‘mi conveniencia ISSEG es meter otros productos’ y ya traíamos también la inquietud de manejar un nuevo cambio que es el que estamos platicando ahorita de que no compremos nada sino que sea la distribución.

“Entonces se platica con ellos y se ve la conveniencia de poder licitar en esos nuevos términos, o sea, pues el secretario y el director del ISSEG convienen que sí y entonces se le pregunta a Finanzas, Finanzas está también de acuerdo en llevar a cabo la licitación y entonces se trabajan las primeras bases que fueron las que, si no me equivoco, salieron el 28 de enero”, dijo.

No obstante, posterior a esta respuesta, Casanueva indica que desde diciembre el ISSEG está realizando inventarios para la entrega-recepción, que tendría lugar a finales del mes de mayo, pues la empresa ganadora de la licitación iniciaría operaciones el 1 de junio de este año.

“El finiquito se lleva a cabo en esos días, ahí es cuando hace digamos la entrega-recepción, pero obviamente desde diciembre el ISSEG viene ya haciendo inventarios físicos y todo para ir cerrando el que cualquier diferencia se cubra, cualquier anomalía se vea.

“Como cualquier empresa, es complejo porque son muchos productos, entonces desde diciembre ya vienen trabajando ellos en eso, hemos tenido reuniones el ISSEG con Salud, con Finanzas, en enero fue la última, y enero o febrero tuvimos otra para ver cómo iba a ser el movimiento de salida y todo, o sea, es normal dentro de todo esto”, refirió.

Sin embargo, el convenio ya había sido firmado por Francisco Ignacio Ortiz Aldana, director del ISAPEG; Juan Caudillo Rodríguez, encargado de despacho de la coordinación de Administración y Finanzas; Rosa María del Rosario Carmona Nieto, encargada de despacho de la Dirección General de Servicios de Salud, y José Manuel Soria Elías, encargado de despacho de la Dirección General de Administración.

En el convenio que después fue cancelado –por razones que se desconocen-, sólo faltan las firmas de Francisco Javier Luna López, subdirector de Unidades de Negocio del ISSEG, y Aldo Baruch Gainza Exzacarías, subdirector de Planeación del ISSEG.

En el documento, se declara que el ISAPEG “no cuenta con infraestructura propia para la realización de las acciones objeto del presente, por lo que requiere la celebración del presente contrato”, mientras que por parte del ISSEG se declara “que cuenta con experiencia, capacidad técnica, recursos humanos y materiales para prestar a ISAPEG el servicio objeto del presente contrato”.

En el apartado de cláusulas, se establece que el ISSEG se obliga a prestar al ISAPEG, el servicio de administración de medicamentos, y el material de curación, el cual debería definirse a más tardar el 31 de enero de 2013.

Asimismo, en lo que respecta al plazo de ejecución del servicio, se refiere que “el ISSEG prestará los servicios objeto del presente contrato del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 por lo que respecta al medicamento, y el material de curación del 1 de junio al 31 de diciembre del 2013”.

En lo que refiere al costo, se establece que el ISAPEG tiene un techo presupuestal  de 610 millones 225 mil 48 pesos, para material de curación, y mil 527 millones 856 mil 206 pesos para el rubro de  medicamentos.

De esta forma, se desconoce cuál fue el motivo real para retirar el servicio al ISSEG, pues aunque las autoridades de Salud y del ISSEG han afirmado que se decidió licitar el servicio de abasto de medicamentos en aras de la transparencia, nadie mencionó que el convenio ya estaba listo para su firma.

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