- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Convoca Margarita Zavala atender migración infantil

Margarita Zavala Martín del Campo, presidenta nacional del DIF, durante su gira por Guanajuato. Foto: ZonaFranca

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Martín del Campo, anunció una estrategia para que al repatriación de niños que van a los Estados Unidos de Norteamérica sea más amable, pero también, para generar estrategias de arraigo en sus comunidades de origen.

Este miércoles, en la ciudad de Dolores Hidalgo, la esposa del presidente Felipe Calderón, encabezó los trabajos del taller “Niños, Niñas y Adolescentes que Viajan No Acompañados: Responder a una Urgencia Ética” en el auditorio municipal Mariano Abasolo.

Acompañada por el gobernador Juan Manuel Oliva, la presidenta del Sistema Nacional DIF reconoció que cada vez son más los menores de edad que cruzan la frontera norte con Estados Unidos, y que Guanajuato, se encuentra dentro de las entidades federativas con mayor incidencia en ese fenómeno que se observa en niños de 13 a 17 años de edad.

“Desde el DIF nacional, hemos desarrollado un trabajo de prevención y atención a los derechos de estos niños, de estas niñas, de los adolescentes para una repatriación más amable, más cálida tanto la que toca,  como la que nosotros tenemos que hacer en el caso de Centroamérica”.

Dijo que parte de esa estrategia es “respetar los derechos de los niños y las niñas, y de ponerlos en el centro, pero también es cierto que es importante trabajar con las comunidades de origen, es verdad, que nuestro país la migración es una realidad”.

Zavala Martín del Campo mencionó que los estados que tienen la tasa más elevada de migración infantil son Oaxaca, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato y lo que queremos es que ya no se vayan, que no migren tanto, que se queden aquí con nosotros”.

Y es que reconoció que los riesgos que enfrentan los niños que tratan de cruzar en solitario la frontera norte del país enfrentan mayores riesgos “de explotación, riesgos de perder la vida, a riesgos del maltrato, a riesgo de caer en las adicciones, a riesgo de trata de personas”.

Según datos del Colegio de la Frontera Norte, de cada 10 niños que busca ingresar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos, al menos seis de ellos se quedan en los estados fronterizos mexicanos realizando alguna actividad, pero por lo menos 2 son inducidos al narcotráfico o bien son explotados sexualmente.

De su lado,  el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, mencionó que su gobierno ha realizado acciones para detener a los jóvenes que tienen familias en Estados Unidos a través de la educación y,  presumió, el programa más agresivo en becas durante su gobierno así como la apertura de nuevos centros educativos, entre ellos 35 nuevas preparatorias y 25 campus universitarios para más de 40 mil estudiantes, todo ello en conjunto con el gobierno federal.

Más tarde, la presidenta del sistema DIF recibió el informe de avances de la red Centros Nueva Vida de Guanajuato en la misma ciudad, donde convocó a respaldar la lucha contra el crimen organizado que encabeza el presidente Felipe Calderón.

Mencionó que hay dos vías para combatir al narcotráfico en este país, unas son las acciones que se realizan desde los organismos de procuración de justicia, pero tras son las que se realizan desde el núcleo familiar.

Frente a dicha situación, convocó a los sectores sociales y a los ciudadanos, a trabajar con el gobierno mexicano para fortalecer a las instituciones y entregar a las próximas generaciones de mexicanos un país en libertad “no podemos quedarnos inmóviles, el miedo no nos puede dejar inmóviles”, mencionó Zavala.

Más noticias

Asesinan a un hombre en colonia de Abasolo

Abasolo, Gto.- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Los Reyes. Los hechos se registraron la mañana de este sábado. Tras escuchar detonaciones de...

Con 2,500 casos ‘desfasados’, Guanajuato registra en un día 3,329 contagios de COVID-19

León, Gto. Tras la advertencia del Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, sobre el registro retardado que entregó el Instituto Mexicano...

Cubriría PRI candidaturas acéfalas en municipios y distritos; Comité Nacional hará definición

Guanajuato, Gto. Las candidaturas que se declararon desiertas en los municipios de Pueblo Nuevo y Villagrán y el Distrito XIX local, por parte del...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí