- Publicidad -
domingo, mayo 18, 2025

Costa Rica celebra bicentenario de libertador y nombra avenida en su honor

San José, 8 feb (EFE).- Costa Rica celebró hoy el bicentenario del nacimiento del exjefe de Estado, libertador y héroe nacional, Juan Rafael Mora Porras, con una exhibición de documentos históricos y con el bautizo en su honor de una de las principales avenidas de San José.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, desveló hoy una placa en la que denomina la Avenida Segunda de San José como “Avenida del Libertador Juan Rafael Mora”.

“Aquí estamos para hacerle justicia. Para recordar que de él nos llega, de forma tan prematura, esa aspiración tan nacional de sociedad igualitaria, inscrita en nuestra visión colectiva de la vida social”, expresó la presidenta.

Mora Porras condujo con éxito entre 1856 y 1857 la campaña contra los filibusteros encabezados por el estadounidense William Walker que pretendían invadir Costa Rica y el resto de Centroamérica.

“Hoy nos sentimos orgullosos de aquella gesta, que no fue fácil decidir, pero que terminó siendo esencial, no sólo para el porvenir de Costa Rica y Centroamérica, sino también para que el género humano se librara por siempre de la lacra de la esclavitud”, expresó la mandataria sobre la guerra contra los filibusteros.

Mora Porras, quien en 1858 declaró como obligatoria la educación para todos los costarricenses, fue nombrado por el Parlamento como Benemérito de la Patria en 1950 y Libertador y Héroe Nacional en 2010.

Además, el año pasado, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la declaración de 2014 como Año del Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora Porras.

Como parte de esta conmemoración, se inauguró hoy la exhibición bibliográfica “Juan Rafael Mora: un hombre, un patriota, un héroe”, organizada por el académico de la estatal Universidad Nacional Juan Durán Luzio.

La muestra incluye textos publicados durante los tres mandatos presidenciales de Mora Porras entre 1849 y 1859, así como un centenar de libros, periódicos, decretos, obras literarias y documentos relativos a la época, vida y obra del héroe nacional, explicó la Presidencia. EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO