- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Crece popularidad de Márquez y arraigo por el PAN

En un año, Miguel Márquez Márquez ha logrado elevar el nivel de su popularidad entre los guanajuatenses; asimismo el PAN ha crecido la preferencia de su permanencia en el poder en el estado. En tanto el PRI, sigue colocándose como la segunda fuerza política en preferencia, pero sus aspirantes a la gubernatura no han tenido un destape significativo.

 

Estos resultados los revela una reciente encuesta hecha por la empresa INVERMERCS S.C. de León, donde en un muestreo vía telefónica levantado en León, Irapuato, Salamanca y Celaya, revela que la popularidad del secretario Miguel Márquez, y aspirante a la candidatura de gobernador por el PAN, ha crecido, pues en 2010 solo un 2 por ciento de los encuestados lo ubicaba, para junio de este año el 22.7 por ciento ya ubican al funcionario.

La encuesta, publicada en el portal de noticias www.012.mx, revela que al preguntarle a la gente si conoce a alguien que quiera ser candidato a gobernador por el PAN, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, creció su popularidad pues del 1.7 por ciento que lo conocía, para este 2011 es un 15.6 por ciento de los encuestados que ya lo ubican. Para el senador de la República, Ricardo Torres Origel, su popularidad creció en menor grado, de 0.9 a 7.2 por ciento quienes lo ubican como aspirante del PAN.


Para los del PRI, el senador Francisco Arroyo Vieyra encabeza la popularidad con un 14.8 por ciento, en tanto Juan Ignacio Torres Landa pasó del 1 al 8.6 por ciento en popularidad; Miguel Ángel Chico Herrera solo creció 2.8, al obtener el 4.2 por ciento en popularidad.

Sube permanencia del PAN
En cuanto a la opinión sobre si el estado de Guanajuato debe cambiar de partido en el gobierno en las elecciones de 2012, en un año la precepción ha crecido en un 15 por ciento a decir que “NO”, pues mientras en 2010 el 57 por ciento de la gente opinaba que “Sí” debería haber un cambio de partido político al poder, para este año solo el 43 por ciento opina lo mismo.

 

Por lo que se redujo un 14 por ciento la opinión de cambio, pues de las personas que opinan que se debe cambiar de partido en el poder, el 65 por ciento dice que sea el PRI quien gobierne, un 7.9 el Partido Verde y el 3.4 por ciento el PRD, el tanto restante no quiso opinar al respecto.

Sobre el conocimiento de que habrá elecciones el próximo año, ha crecido un 11.6 por ciento el nivel de conocimiento, pues en 2010 el 68.5 por ciento lo sabía, para este año es solo un 20 por ciento los que desconocen sobre el tema. En tanto, de estos encuestados, el 65 por ciento está seguro que irá a votar, mientras que un 26.1 respondió con un “probablemente” y el 7.8 no ejercerá su derecho a votar.

Márquez, el más popular
Finalmente, al nombrar a los aspirantes del PAN y del PRI, para que los encuestados respondieran si los conocen, fue Miguel Márquez el que mayor popularidad aumentó de un año a otro, casi en un 80 por ciento, pues de 21.8 en 2010, este 2011 el 58.4 por ciento ya lo ubica, en tanto José Ángel Córdova se posicionó con un 50 por ciento más en popularidad, no así, Ricardo Torres, quien de ser ubicado por un 43.8 por ciento, esta vez solo el 40.2 lo reconoció.

Para los del PRI, Francisco Arroyo fue quien elevó su popularidad, pues del 40.5 que lo conocía, para este 2011 el 55.5 lo ubica. Miguel Ángel Chico fue el que mostró un mayor rango de desconocimiento entre los encuestados, pues en 2010 el 57.6 por ciento ubicaba al personaje, esta vez solo el 49.6.

Finalmente, Juan Ignacio Torres Landa era ubicado por un 60.2 por ciento de los entrevistados, a un año de diferencia, ya solo el 57.5 por ciento de la gente ubica su nombre.

Más noticias

Dotará Gobierno de Acámbaro tanques con oxígeno gratuito a pacientes de COVID-19

Acámbaro, Gto.- Acámabro con dos mil 373 casos confirmados de COVID-19 es el municipio de región más afectado en la pandemia y ante la...

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Por contingencia se anuncia suspensión de la Fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Gto.- En Pueblo Nuevo suman cuatro decesos por Covid y 189 casos confirmados de contagio, de los cuales 143 pacientes se han...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí