- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Registra déficit de áreas verdes León y se desforesta

En León inició una tala inmoderada de árboles desde hace unos meses. Foto: ZonaFranca

Hace un par de años la ciudad de León presentaba un déficit de áreas verdes por habitante, ello ocasiona problemas de salud, sobrecalentamiento y una concentración mayor de partículas suspendidas dañinas para la ciudadanía. Ese déficit era de 12 metros cuadrados aunque a estas alturas podría ser más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que ciudades con las mismas carcaterísticas de León, deben contar con 18 a 25 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en México, pero en león hay poco menos de cinco metros cuadrados es decir hay menos de un 30 por ciento de lo que debería, según datos de la OMS.

 El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología en la Cámara de Diputados de Guanjuato, Carlos Chacón Calderón, comentó que hay “ciudades en el sur que tienen 32 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en Torreón hay 1.7 metros cuadrados por habitante y, estamos en una medida penosamente internedia”.

No obstante a esa realidad, en León las autoridades han propiciado una desforestación que es cada vez más evidente. No sólo porque se da en los principales bulevares o en las colonias con mayores habitantes, sino que se da en la zona periférica. Y nadie hace nada.

Como candidato, Ricardo Sheffield Padilla se comprometió a realizar un programa de acción verde y ecológico, pero hoy su gobierno se encuentra sumergido en una serie de críticas sociales, de ambientalistas y que han llegado a las redes sociales, por el  deterioro ambiental y la tala inmoderada de árboles.

La tala de árboles en la ciudad de León va en aumento, esto sin importar las enormes multas que pagaría el municipio o la molestia que esto genera a los habitantes de varios fraccionamientos, que ya se han manifestado de varias formas.

Recientemente se derribaron varios árboles de las colonias Villas del Juncal que al parecer pertenecían a un área verde de donación y de la colonia Arbide, donde según se construirá una gasolinera.

Habrá de recordarse que a esta tala se le suma los demás árboles destruidos que se registraron en la ciudad, 421 en Torres Landa, 123 en el Morelos, 180 en el boulevard Delta, 300 en San Juan Bosco, 89 en la colonia Puerta del Sol y 20 en la plaza Mariachi, entre otros dando un total de aproximadamente mil 100 árboles más los recientes.

Además según ambientalistas, afirman que las acciones que tienen autoridades municipales  del área de medio ambiente encargada de supervisar y controlar los premisos, son débiles, irresponsable e ineficiencientes.

Como en el caso de varios árboles fueron presuntamente fueron talados “de un día para otro” por el dueño de un antro-bar, por tapar el letrero de su establecimiento que se encuentra por el Boulevard las Torres, esto sin hacer caso las autoridades.

También advierten, que por un lado se indica que a diario se destruyen decenas de árboles en la ciudad por obras urbanas, fraccionamientos y otros por inconciencia de los habitantes, no solo es problema del municipio la tala desmedida de árboles, sino también es la falta de cultura que desgraciadamente para algunas personas la presencia de áreas verdes en la zona urbana les representa un problema más que una necesidad vital.

Otro motivo es que les quitan el follaje a los árboles por lo cual los vuelven más propensos a que sean fácilmente atacados por plagas y muchas de estas podas agresivas, son la causa de la muerte de miles de ellos.

Lo cierto es que mientras el alcalde Ricardo Sheffield prometió hacer de León una ciuad verde, su política ecológica ha recibido múltiples críticas debido a que la tala inmoderada crece por toda la ciudad y, en su gran mayoría, efectuada por las propias autoridades locales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO