- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Crecimiento modesto del poder adquisitivo tras derrumbes por décadas: Cordero

En un breve mensaje a medios, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero defendió las declaraciones que ha hecho en torno a la situación económica de las familias mexicanas y la pobreza en el país.

Afirmó que el crecimiento modesto del salario mínimo en el país no compensa la caída “tan brutal” en el poder adquisitivo de las décadas de los 80 y 90.

En un mensaje de menos de 4 minutos, el funcionario aseveró que la recuperación del poder adquisitivo en el salario mínimo comenzó en esta década.

“El reto es que sobre una base de estabilidad de precios y crecimiento económico, lograr mejores salarios y mayores ingresos para las familias; que la inflación no destruya patrimonios; que podamos sacar de la pobreza a las familias que nos demandan acciones oportunas y precisas; que ayudemos a construir a familias un patrimonio, es nuestro objetivo, deber y en eso trabajamos”, mencionó.

Dijo que mientras en los 80 la inflación acumulada alcanzó los 15 mil por ciento, y en los 90 fue de 400 por ciento, en los últimos 10 años apenas llegó a 55 por ciento.

“Imaginemos algo que costaba 10 pesos al inicio de los 80, pues al final de esa década costaba cerca de mil 500 pesos”, aseguró.

Esa estabilidad también se refleja en la canasta básica, donde se observa el crecimiento en precios más bajos en los últimos 30 años, comentó.

Explicó que en los 80, la inflación de la canasta básica era de 78.3 por ciento; en los 90 fue de 20.3 por ciento y en última década fue de 5.1 por ciento, a pesar de los elevados precios internacionales que registran los alimentos.

“El precio de canasta básica se doblaba cada año en aquellas décadas; actualmente la inflación de 5.1 es la más baja en los últimos 30 años. Esta severísima inflación de décadas anteriores mermó el poder adquisitivo del ingreso de las familias”, mencionó.

Sobre el poder adquisitivo, el titular de Hacienda detalló que el salario mínimo en los 80 cayó 50 por ciento; en los 90 disminuyó 35 por ciento y hasta apenas en esta década se se incrementó 2.4 por ciento.

“Como secretario de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México y su desempeño económico, resaltando las fortalezas de nuestra economía y reconociendo las enormes deudas históricas que tienen los mexicanos”, señaló.

“He reconocido también que México ha avanzado, pero también hemos reconocido que hay mucho que hacer para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que menos tienen”, agregó.

Cordero no aceptó preguntas de los representantes de los medios comunicación.

Con información de agencias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img