- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

Hay crisis financiera pero UG gasta millones en asesoría en cambio de imagen y revisión de reglamentos

León, Gto. La Universidad de Guanajuato ha pagado dos millones 860 mil pesos por concepto de honorarios y servicios a cinco personas, para que instalan software, revisen reglamentos y rediseñen espacios.

Uno solo de esos contratos, otorgada a Rosa María Cano Melgoza, ex catedrática universitaria y ex consejera jurídica del entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks, quien ha recuperado su ascendiente sobre la actual administración universitaria encabezada por Luis Felipe Guerrero Agripino, alcanza los 920 mil pesos por la elaboración de anteproyectos para siete reglamentos relativos a órganos de gobierno y normativas académicas.

Estas asignaciones hechas mediante procedimientos de asignación directa, ocurren cuando las autoridades universitarias están por cambiar el plan de retiro y jubilaciones pues consideran que la máxima casa de estudios estatal pasa por complicaciones financieras, sin embargo la austeridad no parece una prioridad para la adquisición de servicios de asesoría externos que son palomeados desde la Rectoría General.

El cambio de imagen de diferentes áreas de la UG costó cerca de 2 millones de pesos
El cambio de imagen de diferentes áreas de la UG costó cerca de 2 millones de pesos

76 mil pesos por instalar un software de 120 pesos

El notario José Carlos Guerra Aguilera obtuvo dos contratos, el primero, durante noviembre y diciembre de 2015 y otro del 11 de enero al 30 de junio de 2016, ambos bajo el mismo concepto:

“Proporcionar información con interés e internet jurídico sobre asuntos concernientes, en la dirección de asuntos jurídicos, así como en materia de legislación y normatividad. Realizar la instalación del IUS y Compila 14 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la capacitación para personal de la dirección de asuntos jurídicos”.

Zona Franca consultó a abogados especialistas, quienes indicaron que el término “interés e internet jurídico sobre asuntos concernientes” no existe y desconocen a que se refiere.

Por otra parte, el IUS, es un software que los abogados utilizan para revisar las jurisprudencias de los tribunales federales. En la Casa de Cultura Jurídica de León, se encuentra la versión más reciente y el cd tiene un valor de 120 pesos. También se puede consultar en el sitio de la SCJ y en Youtube hay tutoriales que enseñan a usarlo.

El ex integrante de la terna para dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos del estado, recibió por estos servicios, 76 mil 36 pesos. Su salario es superior al de un Secretario Administrativo.

José Carlos Guerra Aguilera. Fotografía Especial
José Carlos Guerra Aguilera.
Fotografía Especial

920 mil pesos por proponer reformas normativas

Por su parte, Rosa María Cano Melgoza tiene un contrato del 18 de abril al 31 de diciembre, por el cual se le pagan 109 mil 176 pesos con 46 centavos (IVA incluido) de manera mensual. En total se le habrán pagado 920 mil 721 pesos por:

Sistematización de entrevistas, de aportaciones en página web y correo electrónico, entrega de los documentos de trabajo de reformas y anteproyectos del Estatuto Orgánico, Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos Universitarios, al Reglamento de la Procuraduría de los Derechos Académicos, del Estatuto Académico, Reglamento de Modalidades de los Planes de Estudio, Reglamento de Docencia no Escolarizada y Reglamento para Instituciones y Programas Incorporados al Régimen Académico de la Universidad.

La Ley Orgánica de la UG, en el artículo 16. II establece que es el Consejo General Universitario es el encargado de:

“Elaborar, modificar, adicionar, suprimir y publicar el Estatuto Orgánico y los demás reglamentos y disposiciones de carácter general para normar las funciones y actividades de la Universidad”.

El único organismo externo que puede realizar cambios al Estatuto Orgánico es el Congreso del Estado.

Se solicitó a la Unidad de Transparencia de la UG las evidencias del trabajo realizado por Cano y se proporcionó: el reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, el anteproyecto del Estatuto Orgánico, que será sometido a consideración de la comunidad universitaria, lo mismo que el Reglamento de Mediación y Conciliación.

Por otra parte, la Unidad de Transparencia reservó por dos años los anteproyectos del Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos Universitarios; el Estatuto Académico; de Estudios de Posgrado y Reglamentos de Investigación, bajo el argumento de que “las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los Servidores Públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada;” según el artículo 73, fracción VII de la Ley de Transparencia estatal.

transparenciaug

El pago de su salario es mil pesos superior al de un rector de campus.

Rosa Cano Melgoza tiene un sueldo mensual de 109 mil pesos
Rosa Cano Melgoza tiene un sueldo mensual de 109 mil pesos

1 millón 800 mil pesos para cambios de imagen

Eugenia Tenorio Núñez firmó dos contratos con la UG, el primero para “formar parte del equipo de trabajo para lo homologación de la imagen institucional”, razón por la cual, se le pagarían 17 mil 142 pesos con 82 centavos al mes, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015. No se especifica en qué consistió su trabajo.

El segundo contrato es para que Tenorio desarrolle “el proyecto de diseño e imagen institucional, tomando en consideración prioritariamente la funcionalidad, calidad e identidad estudiantil, iniciando por los siguientes espacios: vestíbulo del edificio central, Forum Cultural y Deportivo UG y rectorías de campus”.

Además debió “coadyuvar en las áreas que correspondan para la homologación de imagen institucional, aportando opiniones técnicas y asesorando desde el punto de vista de diseño en general e iluminación”. Este contrato abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, con el mismo sueldo mensual que el anterior. Por ambos trabajos recibió 257 mil 146 pesos con 90 centavos. Su salario es superior al del Secretario Académico del Nivel Medio Superior.

Por otro lado, para remodelar los “espacios administrativos en el primer nivel módulo sur del edificio de Lascurain de Retana” se contrató a Luis Palafox García y se le pagaron 718 mil 110 pesos con 98 centavos. Finalmente, la empresa Proyectos Construcción, S.A. de C.V. fue la encargada de la “remodelación del vestíbulo del edificio de Lascurain de Retana”, para ello se le pagaron 887 mil 497 pesos con 25 centavos. Ninguno de los dos contratos fue licitado.

Eugenia Tenorio Núñez fue contratada para "homologar la imagen" de la UG
Eugenia Tenorio Núñez fue contratada para “homologar la imagen” de la UG

Para revisar los contratos a José Carlos Guerra Aguilera, Rosa María Cano Melgoza y Eugenia Tenorio Núñez con la Universidad de Guanajuato, ingrese aquí.

Para revisar el contrato de Luis Palafox García ingrese aquí.

Para revisar los contratos de Proyectos de Construcción, ingrese aquí.

Kennia Velázquez
Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO