- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Critican PRI y PRD método en limpia de policías municipales

Sostienen PRI y PRD críticas tras operativos de limpia en el sur. Foto: Martín Diego Rodríguez

Las dirigencias estatales del PRI y PRD emprendieron una defensa política de las corporaciones policíacas de Moroleón, Uriangato y Acámbaro que son gobernados por militantes de esos partidos políticos. Insisten que el estado violentó las garantías constitucionales y que, en todo caso, debieron avisar que se realizaría un operativo de tal magnitud.

Habrá de recordarse que en el caso de Moroleón y Uriangato, donde gobierna el PRI, los ciudadanos aplaudieron tales operativos que se realizan a semanas de reactivarse la Expo Textil que se canceló hace 30 meses a consecuencia de la inseguridad en la zona.

El PRD sostiene que en Acámbaro se violentó la autonomía municipal y sostiene que fue un montaje mediático aunque, en varias ocasiones, el dirigente de ese partido político denunció la infiltración del crimen organizado en las policías del sur del estado.

OPERATIVO, UN ESCOPETAZO: PRD

En conferencia de prensa,  el dirigente del PRD Agustín Miguel Alonso Raya, criticó los operativos donde han participado no sólo autoridades estatales sino federales. Sostuvo que se violentó el marco jurídico de los municipios y exigió un apego al respeto de la autonomía municipal.

A unas horas que el secretario de gobierno Héctor López Santillana leyera un comunicado de prensa que alude a la legalidad de la operación de limpieza en las corporaciones policíacas, el dirigente del PRD en la entidad manifestó que “se debe y se puede combatir a la inseguridad pública y a la delincuencia organizada o no, respetando la ley. No es optativo o pretexto andar combatiendo a delincuentes que se tenga que violar la ley o se use de justificación para pasar por encima de la constitución”.

Sin abandonar su discurso, el perredista pidió que también se revisen las estructuras policíacas en el estado pues, tras los operativos, varios elementos huyeron “¿quién les avisó si se trató de un operativo sorpresa?. El procurador debe revisar el control de los policías estatales, pues tanto en Tarandacuao como en Acámbaro los principales sospechosos escaparon. Un comandante de nombre Castillo en Acámbaro y el jefe de la policía, de apellido Cárdenas, en Tarandacuao”.

Aún y con ese reconocimiento de la infiltración de las policías en Acámbaro, Alonso Raya criticó el operativo.

DEBIERON AVISAR: PRI

En tanto y mediante un comunicado de prensa, el dirigente estatal del PRI José Luis González Uribe reprocha el trabajo de inteligencia que realizó el estado y la federación para capturar a varios elementos de seguridad pública, entre ellos el hermano del alcalde de Uriangato, presuntamente vinculados a la delincuencia organizada.

“Dice el secretario de gobierno que los operativos tienen sustento jurídico, sin embargo no explica ese sustento, sólo se trata de una mera afirmación y la autoridad debe explicar y justificar sus actuaciones”, cita el comunicado del PRI.

Agrega “no dice si las policías y la procuraduría de justicia están actuando porque existen órdenes de aprehensión dictadas por juez competente, no dice si actúen en base a qué están integrando averiguaciones previas que se hayan iniciado de acuerdo a denuncias de posibles hechos delictuosos”.

Y reclama que “antes de actuar, deberán justificar que lo hacen en apego al orden jurídico pues, por grave que sea la situación del narcotráfico y de la delincuencia organizada existente, nada autoriza al Ejecutivo del estado a estar por encima de la ley”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img