- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

CUARTO DE GUERRA 16 de septiembre 2018

    1. UN GABINETE ANTICLIMÁTICO PARA UN MOMENTO CRÍTICO
    2. EL FOCO ROJO EN VILLAGRÁN
    3. IMAGEN EDITORIAL. LOS RETOS DE ROMÁN
    4. REGLAMENTO VIAL, OTRO DESPLANTE DEL GOBIERNO DE HLS
    5. EN EL OLVIDO LOS DERECHOS HUMANOS EN GUANAJUATO
    6. POLICÍAS EN LA MIRA DE LA DELINCUENCIA
    7. AFECTACIONES POR LAS LLUVIAS Y EL ABANDONO DE PC
    8. LA LLEGADA DEL GOBIERNO BOTÍN DE NAVARRO
    9. EL CLUB LEÓN FEMENIL Y LA NECESIDAD DE MAYOR PROMOCIÓN

CG (1)

UN GABINETE ANTICLIMÁTICO PARA UN MOMENTO CRÍTICO

La etapa que enfrentará el próximo gobierno panista de Guanajuato es complicada como pocas. Contemporizar con el primero gobierno surgido de una fuerza de izquierda, aún y cuando este diluida, será muy diferente que enfrentar al priismo feneciente de la etapa final del siglo pasado; será radicalmente distinto a convivir con presidentes del mismo origen y tampoco será igual a la convivencia con el complaciente régimen peñanietista.

Sin embargo, la situación también plantea una oportunidad. Al tratarse de un panismo acostumbrado a gobernar y dueño del escenario local, las condiciones estarían dadas para plantear un contraste; si no una confrontación, por lo menos una resistencia imaginativa.

Parte de la construcción de un nuevo gobierno, que refresque el cansancio de casi tres décadas de ejercicio continuo del poder, es la integración del gabinete que acompañará al mandatario. En esa tarea se encuentra ocupado en estos momentos Diego Sinhue Rodríguez y hasta ahora el saldo no parece muy halagüeño.

Paradójicamente, en tiempos de austeridad y de reclamo ciudadano al despilfarro gubernamental, el próximo gobierno contará con la nómina más alta de secretarios de despacho en el gabinete legal: Miguel Márquez inició su gobierno con doce secretarías; Diego Sinhue lo hará con quince. Se agrega la de innovación, creada por Márquez; y las dos con las que se inaugura la nueva administración: Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Movilidad Humana y Migración.

Esa sola circunstancia podía haber abierto espacios para cooptaciones interesantes sin lesionar la representación de sectores locales y de las corrientes internas del panismo. No ha sido así ante la llegada de numerosos “extranjeros” que copan cargos en el gabinete sin tener nexos ni trayectorias locales.

Es el caso de las tres únicas mujeres incluidas hasta ahora en las once designaciones ya anunciadas: María Isabel Ortiz Mantilla en Medio Ambiente y Teresa Matamoros Montes en Turismo, son absolutas novedades o perfectas desconocidas, como se les quiera ver, más allá de sus capacidades técnicas. Aquí lo notable es que se haga a un lado la posibilidad de incorporar talento femenino local, parece que las panistas guanajuatenses siguen siendo discriminadas por sus colegas varones.

Yoloxóchitl Bustamante en Educación, es una vieja conocida del estado por su apoyo para traer planteles del IPN a Guanajuato, pero fuera de eso no tiene otro nexo con Guanajuato; además, ni su edad ni su trayectoria hacen pensar en su pertinencia para la tarea de elevar niveles y cobertura en educación básica. Queda la idea de que ese sector seguirá siendo manejado por Eusebio Vega, politécnico también y ex colaborador de la doctora Bustamante, quien fue reciclado a la Secretaría de Innovación pero que parece acumular un gran poder burocrático.

Junto con Vega, el reciclaje de Héctor Salgado Banda del ISSEG a Finanzas, la ratificación de Gerardo Morales Moncada en Desarrollo Social, la de Daniel Díaz Martínez en Salud (médico personal de la familia Márquez) y el rescate de Francisco Gutiérrez Michel, son decisiones que avalan a la idea no de continuidad sino de continuismo, que mucho pesará si no se reflejan en resultados.

Quedan solo unos días para conocer las decisiones en materia de seguridad, donde la verdadera sorpresa sería que no se dieran ratificaciones. Pese al deterioro de los resultados en prevención, persecución del delito y respeto a derechos humanos, la fortaleza alcanzada por Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca como un poder autónomo dentro del Poder Ejecutivo vuelven complicada la decisión de sustituirlos.

De hacerlo, verdaderamente podríamos pensar que Diego Sinhue inaugura un nuevo gobierno en Guanajuato; de no ocurrir o de ocurrir a medias, la sensación de que el nuevo régimen mantiene un fuerte cordón umbilical que lo ata y lo frena, será muy difícil de erradicar. El marquismo sin Márquez podría originar una crisis larvada que tarde o temprano le explotará a la administración próxima a iniciarse.

Y, precisamente, son esos lastres los que estarían impidiendo el despegue de un gobierno estatal que efectivamente logre formular una alternativa de contraste a un gobierno federal que estará asediado por la compleja realidad del país.

No basta que allá se equivoquen, si aquí no se logra acertar.

REGRESAR A LISTADO

CG (2)

EL FOCO ROJO EN VILLAGRÁN

La violencia desbordada en Guanajuato en mucho se debe a la inacción oficial. Las omisiones oficiales, fermentaron la invasión de cárteles foráneos y la evolución de uno local que hoy se diputan el territorio estatal. Así lo resumen fuentes federales y militares, que en lo público y lo privado aceptan que hay una buena cantidad de datos administrados por el estado.

De poco o nada han servido los grupos de coordinación presididos por el gobernador Miguel Márquez. Cuando el ocultamiento es patrocinado por su administración, hechos sin precedentes como el de las fosas clandestinas en el municipio de Villagrán, o bien, la desaparición y/o ejecución de agentes policiales se convierten en muestra palpable de esa negligencia.

El papel del procurador Carlos Zamarripa Aguirre es fundamental para revisar lo que en casi 10 años, se ha cocinado en Guanajuato como el escenario de crímenes que se incrementan y se recrudecen. La evolución de los grupos delictivos en el territorio estatal como el ya desfortunadamente célebre Cartel de Santa Rosa se dio precisamente durante ese periodo.

Por eso es altamente explicable que la información de las tres carpetas de investigación, que contienen las pesquisas sobre los 37 cuerpos que se encontraban en las fosas de la comunidad de Los Ángeles en Villagrán, haya sido reservada dolosamente, no sólo a la opinión pública sino al propio grupo de coordinación.

Pero no es justificable. No lo es cuando se trata de uno de los hallazgos que constituyen un crisis humanitaria a nivel nacional. No lo es cuando se trata de una de las representaciones de la violencia por las que se ha pugnado por un Registro Nacional de Fosas Clandestina y se ha creado un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La irresponsabilidad en la que el gobierno de Miguel Márquez cayó se volvió mayúscula esta misma semana, cuando este trató de justificar a Zamarripa constriñiendo el caso a un tema de mero procedimiento burocrático: si le toca a la PGR se les comunica, sino, no.

Lo que quedó claro es la voluntad de informar. Márquez y Zamarripa se mentienen inamovibles frente a una realidad que ya ha marcado el final de un sexenio, donde la violencia criminal se multiplicó en la mayoría de los municipios, y los epicentros como Villagrán son la muestra ineludible de la irresponsabilidad oficial.

REGRESAR A LISTADO

CG (3)

Es un hecho. Todo parece indicar que Román Cifuentes Negrete será el nuevo dirigente estatal del PAN por línea descendente antes que por conceso. De hecho los segundo se vuelve el requisito meramente formal, para validar lo primero.

Pero más allá de la ausente democracia blanquiazul en Guanajuato, donde la falta de oponentes favoreció el dedazo de su nuevo líder, cabe dimencionar los retos que enfrentará.

El primero radica en lo interno.

Román es todavía identificado como un funcionario fuerte del gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez. Como su secretario particular se encargó de las operaciones políticas que le dieron una influencia basta que le dio para ocupar fugazmente la Secretaría de Gobierno.

Por lo anterior se le relaciona directamente con una de las alas más conservadoras del PAN: el Yunque. Desligarse de este grupo e integrar a todo y cada uno de los grupos y cuadros -incluso los más críticos- será una misión tan necesaria como obligatoria.

Lo segundo se asienta en lo externo.

Guanajuato es una plaza que quedó pendiente para Morena. El partido encabezado por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfocará sus baterías en el bastión panista -señales sobran- tras una insuficiente campaña que no se antepuso al domino del PAN.

Independientemente de lo que haga Morena, el PAN de Román Cifuentes deberá leer la etapa política y social que se inauguró tras la elecciones presidenciales. Un partido ajeno a la indignación ciudadana repetirá los errores del ciclo de un partido al frente del porder público. 

Así pues, Roman Cifuentes Negrete deberá afrontar una coyuntura inédita sin importar las condiciones de su designación anticipada como líder estatal del PAN en Guanajuato.

REGRESAR A LISTADO

CG (4)

REGLAMENTO VIAL, OTRO DESPLANTE DEL GOBIERNO DE HLS

Héctor López Santillana se encuentra determinado a gobernar León al margen y a pesar del sentir ciudadano. No importaron las experiencias del primer trienio que transcurrió en medio de exigencias e indignaciones. Las opiniones, posturas y propuestas de la organizaciones de la sociedad civil son tomadas en la medida que favorezcan sus planes.

El proceso con el que se socializó el nuevo reglamento de tránsito es una muestra clara de esta posición política.

Determinados al incremento generalizado de las multas, la creación de nuevas y la inserción de nuevas figuras que aun estarán por verse en su aplicación, el grupo cercano a López Santillana encabezado por el regidor Salvador Sánchez Romero, se inició un proceso para modificar el reglamento y vender la idea de la necesidad de contener los accidentes viales a través de medidas de castigo contra los infractores.

Fue en esa idea general, que se fincó la tesis general del reglmento sin tomar en cuenta que la extensión de lso conceptos utilizados, tocaba diferentes sectores que debían ser escuchados. Frente a ese trabajo, el concenso se limitó a grupos empresariales. Las organizaciones sociales fueron entonces rezagadas.

De maner paralela, colectivos como Saca las Ruedas Ponte tu Bici que promueven la utilización de este transporte observaron excesos que debieron consultarse con la misma antelación. No hubo respuesta. Las peticiones de diálogo se limitaron a escuchas sin respuesta.

La oportunidad de diáologo, en palabras de Sánchez Romero, no garantiza que se incluyan las propuestas. Así lo ratificó incluso con organizaciones serias como el Observatorio Ciudadano de León, quien peticionó un periodo de análisis en aquellos puntos controvertidos, aceptando incluso la aprobación del reglamento en lo general.

De esta manera, la administración que encabeza Héctor López Santillana confirma su convicción de una apertura acotada frente a las organizaciones de la sociedad civil, tal cual ocurrió con otras decisiones que su gobierno ha tomado como en las tarifas del transporte público, o las ambientales con proyectos públicos y privados que han sido firmemente cuestionados.

Al final, se trata de gobernar por encima y a pesar de las consistentes peticiones ciudadanas.

REGRESAR A LISTADO

EN EL OLVIDO LOS DERECHOS HUMANOS EN GUANAJUATO

Los Derechos Humanos en Guanajuato no han sido, y tampoco hay indicios de que serán, una prioridad para las autoridades. Siete años después de llevar a la Constitución el tema, en la entidad no se ha buscado dar una verdadera garantía de apego irrestricto a los derechos fundamentales.

La omisión para atender el tema ha sido interinstitucional, porque viene desde las dependencias, organismos, hasta la propia Procuraduría de los Derechos Humanos, instancia que tendría que ser la aliada de la sociedad.

En temas tan relevantes como la desaparición de personas, los hallazgos de fosas clandestinas, las reformas que han aprobado diputados locales como la legítima defensa que resulta excesiva, y que incluso quien terminó alzando la voz por los guanajuatenses fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría de Raúl Montero de Alba ha optado por callar.

El cambio que hizo Miguel Márquez Márquez en la Secretaría de Gobierno a poco menos de dos años del cierre de la administración estatal, con un perfil como el de Gustavo Rodríguez Junquera, quien antes estuvo ocho años en la Procuraduría de los Derechos Humanos, no significó un cambio en la política y el exombudsman terminó alineándose a la política de un gobierno desinteresado en velar por los derechos humanos.

Las omisiones llevaron a la impunidad en asuntos como el del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, quien durante años recibió apoyos económicos de los gobiernos panistas pero además la venía para hacer con el albergue la Ciudad de los Niños lo que quiso. En medio de la presión se vieron obligadas las autoridades a atender a los menores de edad, pero el padre no mereció investigaciones por la serie de violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Sin la garantía de derechos fundamentales, Guanajuato está cada día más lejos de ir por los derechos humanos progresistas como los matrimonios entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo.

El escozor que causan los temas no solo es para aquellos políticos de derecha, sino para los que han navegado con una bandera de izquierda.

En el Congreso local no han podido, ni querido, al menos llevar a discusión las iniciativas que están relacionadas con la legalización del aborto.

De seguir así la política, a pesar del cambio de gobierno que se avecina, en Guanajuato las violaciones a los derechos humanos seguirán siendo una deuda a heredar.

REGRESAR A LISTADO

POLICÍAS EN LA MIRA DE LA DELINCUENCIA

Durante la semana que acaba de concluir, ya sumaron 56 homicidios de elementos de policía de distintas corporaciones: municipales, estatal y ministerial. Es un hecho que la violencia es innegable y va en aumento.

Un hecho particular se registró en días pasados, cuando el jefe del Mando Único en Apaseo el Alto fue asesinado en el municipio de Villagrán, mientras circulaba a bordo de una patrulla oficial con rumbo a Irapuato. Lo raro es que él portaba ropa de civil y que en el vehículo fue encontrado un paquete de cervezas.

Estos hechos, según Álvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública del Estado, violaron el protocolo de seguridad personal que deben seguir todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Sin embargo, el funcionario estatal insistió en que no iban ingiriendo bebidas alcohólicas puesto que el empaque estaba perfectamente cerrado.

Miguel Márquez agregó que no ha fallado este protocolo, que quienes fallaron fueron tanto el titular del Mando Único en Apaseo el Alto como su escolta y que eso, llevo a que fueran asesinados.

Con tantos homicidios de los que han sido víctimas los elementos de las FSPE, pareciera que los protocolos no están funcionando, pero no sólo hay que cuestionar aquellos procedimientos encaminados a vigilar su seguridad personal, sino también a algunas pruebas o filtros que ellos tienen que reunir para poder integrarse a esta corporación y que garantizan que no tienen vínculos con el crimen organizado.

Ciertamente no se puede generalizar, pues muchos oficiales han sido asesinados cumplimento con su labor y han sido cobardemente atacados, como los elementos de Tránsito Municipal asesinados en Irapuato.

Las corporaciones de policía en todo el estado requieren una reestructura, pero una real y no sólo en el discurso. Una que les garantice su seguridad personal y, por tanto, la de los guanajuatenses.

REGRESAR A LISTADO

AFECTACIONES POR LAS LLUVIAS Y EL ABANDONO DE PC

La madrugada del pasado lunes en la ciudad de León cayó una lluvia que causó estragos que arruinaron el día de los habitantes de la zona sur y pese al grito de ayuda de los afectados a las autoridades, la dependencia de Protección Civil brilló por su ausencia.

Los vecinos específicamente de la colonia Santo Domingo denunciaron que tras las llamadas que realizaron para reportar el desborde del Arroyo de las Liebres, al sistema de emergencias 9-1-1, la autoridad nunca llegó para apoyarlos y eso que el agua alcanzó el metro con 10 centímetros en el interior de sus domicilios.

Muebles, salas, refrigeradores, lavadoras, televisores, colchones y demás propiedades de los vecinos de la zona sur de la ciudad se vieron en pérdidas totales, nada pudieron hacer ante el desastre natural.

Las autoridades piden estar alerta en las cuentas de las dependencias a los ciudadanos pero en esta ocasión no hubo un llamado que alertara de lo que iba a pasar, tal vez  por negligencia, quizá por equivocación o de plano la dependencia de Protección Civil a cargo de Francisco Nicolás Escobar Tovar, no lograron predecir las terribles condiciones climatológicas.

Después de la tormenta no vino la calma, sino que vecinos del polígono de la colonia Parques la Noria, se manifestaron en los cruces de los bulevares Timoteo Lozano y Delta, y bloquearon el camino durante casi seis horas.

Los manifestantes exigían solución a las inundaciones que a decir de los afectados, es el segundo año consecutivo en el que ocurren las afectaciones, las cuales se las atribuyen  a la construcción del nuevo distribuidor vial León-Salamanca.

Entre inundaciones, manifestaciones sociales y reclamos colectivos, el gobierno municipal aseguró que apoyará a las familias afectadas, mientras llega la ayuda, los perjudicados tienen que encontrar las maneras de sobrellevar sus vidas.

Mientras tanto, la temporada de lluvias sigue en su apogeo… ¿Y las autoridades? Esperemos que cuando se deje caer la próxima tormenta, las dependencias estén al pendiente del clima, pues una nueva inundación no sería para nada bienvenida para los leoneses.

REGRESAR A LISTADO

LA LLEGADA DEL GOBIERNO BOTÍN DE NAVARRO

Aun no entra en funciones, y el alcalde electo de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña ya lo rodean aires de polémica.

Destaca particularmente, la colocación de su cuñado Eduardo Smith en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), en medio de un proceso de transición del gobierno.

Este grave descuido del próximo gobierno de Alejandro Navarro, le ha costado los primeros cuestionamientos públicos, pues parece que ya se le borró la memoria, después de haber sido uno de los principales críticos de la actual administración de Edgar Castro Cerrillo.

La contratación del hermano de la regidora Samantha Smith, también despertó suspicacias al interior del Simapag y su  director José Lara Lona, quien no encontró mejor explicación que alegar que todos tienen derecho al trabajo.

Y tiene razón, pero no cuando ni si quiera existe un proceso de selección, un concurso de plazas y solo se designa los puestos por dedazo a amigos y familiares. ¿Quiere amarrar la chamba para los próximos tres años y usar al Simapag como instrumento de colocación?

Esta situación también despertó la crítica de algunos miembros del actual ayuntamiento de Guanajuato, como Iovana Rocha quien le pidió a Navarro no empezar con el pie izquierdo y no perder la calidad moral.

El síndico Ramón Izaguirre también ha pedido que si el hermano de la regidora es tan capaz y tiene el perfil como dicen, que lo demuestre con un examen de oposición para concursar la plaza.

Pero ya lo advertía el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, que Alejandro Navarro Saldaña quería llegar a la alcaldía capitalina para tener un “gobierno botín”. ¿Será que Navarro ya dio los primero pasos, sin si quiera haber llegado?.

REGRESAR A LISTADO

EL CLUB LEÓN FEMENIL Y LA NECESIDAD DE MAYOR PROMOCIÓN

El Club León femenil está cumpliendo, finalmente ya despertó en este torneo y suma cuatro partidos sin conocer la derrota, sin embargo, justo ahora cuando las cosas están saliendo de la mejor manera, la afición se ha ausentado del estadio.

Pero esto no es exclusivo del León, la realidad es que el nivel de la mayoría de los equipos se ha incrementado, las jugadoras se han tomado más que en serio su papel y se han enfocado en crear un futbol de verdad competitivo, principalmente en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México.

Sin embargo, poco a poco ha disminuido el fervor, quizá como una consecuencia de que la promoción no sea suficiente, además que se les relega a que jueguen los días que no juegan los hombres y las transmisiones de sus juegos no son constantes.

En el caso del León femenil, hace poco más de un año, el 12 de septiembre del 2017, la FIFA le extendió una felicitación por romper el récord de asistencia a un partido de Liga femenil, en total, las tribunas registraron una entrada de 25 aficionados, cifra que fue superada hasta la final del pasado mes de mayo entre Rayadas y Tigres, que presentó una entrada mayor a los 51 mil espectadores en el estadio BBVA Bancomer.

Muy lejos están esos días, pues hace apenas unos días, en el duelo donde la Fiera derrotó a Monarcas, solamente había en las tribunas 333 personas, quienes celebraron y disfrutaron la victoria esmeralda.

Es urgente para esta liga y para las directivas de los equipos que encuentren una manera de atraer a la gente a los estadios, ofreciendo mayor promoción, mejores horarios y días para los partidos.

Ya que, sin las mejores condiciones, los empresarios tampoco tendrán interés en voltear su mirada al futbol femenil, que, a base del esfuerzo de las jugadoras y su entusiasmo, han creado un campeonato, lleno de emociones y momentos históricos. Es una Liga que merece subsistir por muchos años más.

REGRESAR A LISTADO

 

 

*CUARTO DE GUERRA es una columna realizada con la colaboración de los reporteros y editores de Zona Franca

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO