- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

CUARTO DE GUERRA 2 septiembre 2018

    1. EN LA GANGA A SKYPLUS EL VERDADERO RESPONSABLE ES MIGUEL MÁRQUEZ
    2. IMAGEN EDITORIAL. QUIROZ, RESPUESTAS INSUFICIENTES
    3. CIUDAD DE LOS NIÑOS ¿LA NUEVA COMPLICIDAD?
    4. MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS
    5. EL RAQUÍTICO PRESUPUESTO PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
    6. UG, INFORMACIÓN ACOTADA
    7. VIOLENCIA QUE NO RESPETA
    8. EL RALLY MÉXICO 2019 TENDRÁ QUE SER PERFECTO

 

CG (1)

EN LA GANGA A SKYPLUS EL VERDADERO RESPONSABLE ES MIGUEL MÁRQUEZ

Mentiríamos si dijéramos que llama mucho la atención la indiferencia de Miguel Márquez hacia el mal funcionamiento de algunos de sus colaboradores y de los organismos que forman parte de su administración. En realidad, en esa indiferencia está la clave: Márquez sabe lo que pasa y su intención no es investigar más, sancionar y erradicar conductas, sino encubrir y dejar pasar.

En las decisiones de Guanajuato Puerto Interior, entidad supervisada por un consejo de administración del más alto nivel donde tienen asientos el secretario de Desarrollo Económico, la secretaria de la Transparencia y el director del ISSEG entre otros funcionarios, sin duda tiene plena responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo, jefe de todos los integrantes del consejo y del director de GPI, al que nombra sin intermediación de ningún tipo.

Por eso, en la decisión de venderle una franja de terreno de 80 hectáreas en un desarrollo plenamente posicionado y convertido en un referente nacional e internacional, a un precio de verdadera ganga, al empresario Ariel Zeev Picker Schatz, el mismísimo dueño de Seguritech, es algo que no pudo pasarle de noche a Miguel Márquez Márquez.

Las situaciones se allanaron y las formalidades fueron superadas sin obstáculos, muy probablemente porque el gobernador estaba enterado y lo veía con beneplácito. Por eso Márquez se sube a la torpe defensa emprendida por Luis Quiroz para tratar de justificar lo injustificable: el precio irrisorio que pagaron unos inversionistas inexpertos en el tema de desarrollos industriales y de industria aeronáutica.

Lo mismo ocurrió en el caso del establo Valdovinos al norte de GPI, donde la negociación para conectar las tierras al parque y beneficiar con una plusvalía milagrosa e inesperada a los agricultores silaoenses, fue realizada por el propio Miguel Márquez en persona, según ha confirmado el propio director del puerto interior.

Entonces, las cosas cobran una claridad meridiana: los empleados de segundo nivel no pueden más que salir a la defensa de una decisión en la que nunca fueron consultados y a la que debieron atenerse porque fue tomada por el máximo responsable político del estado.

Poco a poco se logra comprobar lo que ya se intuía pero que muchos siguen rechazando quizá por un temor reverencial a los políticos encumbrados o por la naturalización del fenómeno de la corrupción, algo arraigado incluso entre los líderes de los partidos de oposición y los dirigentes empresariales: en el eje del esquema de corrupción al que ha llegado Guanajuato bajo los gobiernos del PAN, se encuentra primeramente sus gobernadores y después la élite político empresarial que les rodea.

Por ejemplo, a la corrupción que ronda en las decisiones del Puerto Interior no pueden ser ajenos dos personajes de generaciones distintas peor al parecer unidos por su amor al dinero fácil que propicia el hacer uso de altas influencias políticas: Elías Villegas y Rafael Barba Vargas.

El primero, viejo jerarca de la ultraderecha, sin duda el padrino de Gerardo Valdovinos a quien ha venido utilizando desde hace tiempo para tareas políticas y financieras. El segundo, socio de negocios de Ariel Picker primero con Escudo desde su inclusión en el famoso viaje a Washington de principios del sexenio marquista donde se coló junto a Carlos Zamarripa, Alvar Cabeza de Vaca y Juan Ignacio Martín Solís; y luego en el negociazo de SkyPlus.

Menuda tarea para Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recibir la suciedad acumulada de un sexenio de transacciones inmorales cometidas bajo un ligero barniz de legalidad que ha bastado para transitar el sexenio ante la inexistencia de una oposición política y una sociedad civil vigorosa.

Este es el reducto del PAN en México: un verdadero nido de corrupción. Y querían guanajuatizar el país. Bueno, al parecer Peña Nieto les tomó la palabra.

REGRESAR A LISTADO

CG (2)

Enredadas y absurdas han sido las justificaciones que el director de Guanajuato Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray, ha intentado dar para explicar el motivo por el que a Sky Plus se le vendieron terrenos industriales a un costo mucho menor al comercial.

Sky Plus es una empresa que tiene nexos directos con Seguritech, el principal proveedor de seguridad, que opera el Programa Escudo, impulsado por el gobierno de Miguel Márquez. Ambas empresas han recibido beneficios de parte del ejecutivo estatal y ahora, hasta la defensa de funcionarios públicos. 

Luis Quiroz se ha empeñado en justificar la venta, señalando que las 78.5 hectáreas de terreno no estaban en condiciones de ser comercializadas y que prácticamente Sky Plus le está haciendo un favor a GPI y al estado de Guanajuato al querer comprarlas.

Que si la conectividad es mala, ¿mala cuando está justo a un lado de las vías del tren y del aeropuerto?, que si la empresa pierde hectáreas por uso de áreas verdes, que el avalúo fue el que hizo la Secretaría de Finanzas y el Consejo de GPI no tuvo nada que ver con el precio.

Una pretexto tras otro y sólo se enreda. Defendiendo los intereses de empresarios por encima del recurso público, Luis Quiroz se exhibió ante la prensa nacional y no tuvo reparo en señalar que él hablaba a nombre del desarrollador y agregó que Sky Plus tendría muy poca ganancia al comercializar los terrenos del parque aeroespacial.

A Luis Quiroz se le fue el tema de las manos, tal vez por no prever antes, pues se le estuvo buscando desde dos semanas previas a la publicación de la investigación, y prefirió no hacer caso. Como esperando a que con negativas, el tema fuera olvidado.

REGRESAR A LISTADO

CG (3)

CIUDAD DE LOS NIÑOS ¿LA NUEVA COMPLICIDAD?

La reaparición del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías exigiendo que se le regrese el albergue Ciudad de los Niños y a los menores de edad que ostentan su apellido, no es casual. Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negara a atraer el caso, el cura y sus allegados han actuado como si hubieran ganado el asunto. Sin embargo, la situación aún no concluye, aunque hay varios hechos que lo tienen muy confiado.

El primero es el fin de la administración del gobierno de Miguel Márquez, con quien el prelado se encuentra muy molesto, por no haber evitado que la resolución de la juez Karla Macías Lovera se diera a conocer en los medios, lo que obligó al panista a realizar tibias acciones ante la presión de la sociedad por los presuntos delitos que se cometieron en el albergue.

Para Gutiérrez Farías, esto fue una dura afrenta, así, en la víspera de las elecciones estuvo circulando en las redes sociales un mensaje en el que se solicitaba el voto por Beatriz Hernández, candidata de Morena a la alcaldía de Salamanca, pues esto significaría que se “le haría justicia al cura”.

Hay que recordar que la presidenta municipal electa, ha sido su aliada de toda la vida. Ahora, con el triunfo de la ex panista, el sacerdote ha presumido que varios de sus “hijos” serán parte importante del primer gobierno morenista en dicho municipio.

Y está tan confiado en que la justicia estará de su lado, que, sin el menor recato, sus allegados hacen transmisión en vivo vía Facebook de sus paseos, misas e incluso, hace pocas semanas, realizó un concierto con algunos niños para recaudar fondo a beneficio de Gutiérrez Farías.

Algunas de las preguntas que surgen son: ¿por qué aún hay menores con el cura en la casa que tiene en Michoacán? ¿Será este asunto lo que una al PAN y a Morena en Guanajuato? ¿A caso Morena hará a un lado el derecho superior de la niñez para proteger al amigo de la próxima alcaldesa de Salamanca?

De ser así, habrá sido un trueque muy costoso para Morena y un duro golpe a los derechos humanos, para la justicia y para la “honestidad valiente”.

REGRESAR A LISTADO

CG (4)

MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS

Las omisiones de los gobiernos locales en materia de cuidado al medio ambiente ya han motivado una lista de recomendaciones general – no por eso menos graves- por parte  la violación a los derechos humanos que ello implica.

La ignorancia de las administraciones ha sido de escándalo. Guanajuato aporta por lo menos tres ciudades a la funesta lista de las peor contaminadas. El pésima calidad del aire es ya un tema conocido en León, Irapuato y Salamanca.

El estar a la saga de las políticas ambientales es ya constante. Apenas se repara en la escasa verificación vehicular, cuando ya hacen crisis los sistemas de confinamiento de residuos sólidos. Los gobiernos comienzan a dimensionar la escacez de agua potable, cuando ya se autorizan desarrollos industriales que devastan la vida natural.

El caso de León comienza a destacar entre las ciudades del centro de México. Aún sin encontrar una salida a la mala calidad del aire, el abatimiento de su acuífero y el correcto manejo de su relleno sanitario, el gobierno del alcalde Héctor López Santillana decide involucrarse con el proyecto comercial City Center.

Se trata del desarrollo inmobiliario y comercial más ambicioso del que se tenga registro y al mismo tiempo depredador del ecosistema. Su controversia radica en su ubicación: justo a un costado del Parque Los Cárcamos donde se existe uno de los pocos humedales que posee la ciudad zapatera.

El gobierno municipal ha permitido y defendido el desarrollo. Las quejas ciudadanas, las circunstancias burocráticas y consideraciones judiciales, poco han servido para que la administración local reconsidere y, desde su visión periférica, de certidumbre a la polémica.

El caso City Center es sólo un botón de muestra. A lo largo y ancho de Guanajuato los casos de deterioro al medio ambiente a manos de privados, bajo el consentimiento del poder público, se cuentan por decenas.

Poco se puede esperar del gobierno estatal. En el último capítulo, Miguel Márquez ha entregado la iniciativa para la creación de la Secretaría de Medio Ambiente. No hay fondo en su propuesta. Se trata de una reforma que se remite única y exclusivamente a la fusión de paramunicipales cuya ineficacia está de manifiesto.

Por todas estas razones, las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), deben tomarse con seriedad. Son apenas el primer aviso ante la negligencia oficial que ya raya en un acto criminal.

REGRESAR A LISTADO

EL RAQUÍTICO PRESUPUESTO PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Los casi 9 millones de pesos, con la ampliación aprobada, que ha tenido la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para arrancar con el sistema que promete un combate real a la corrupción, han servido para que el Poder Ejecutivo simule el compromiso que dice tener en el tema.

La conclusión parte de los poquito más de 7 millones que desde la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, se propusieron para el SEA en el 2018. El nuevo sistema, sin un espacio físico, sin equipo, con un Consejo Ciudadano recientemente nombrado pero con incertidumbre de quién y cuánto se les iba a pagar, comenzó a operar a inicios de año con esos poquito más de 7 millones, frente a otros estados donde el presupuesto alcanza los 90 millones anuales como Puebla.

Desde las últimas semanas cuando se aprobó el presupuesto 2018 en el Congreso local era evidente que el recurso para el Sistema que apenas nacía era raquítico, sin embargo la postura oficial de Arminda Balbuena Cisneros, la primera presidenta del Comité de Coordinador del Sistema, sobrepasó la clasificación de políticamente correcto. No cuestionaba el escaso presupuesto y se limitaba a destacar la disponibilidad de las autoridades para que arrancara el Sistema.

Sin embargo, ocho meses después ya no pudo mantener la postura de arranque, tal vez cansada de tratar de convencer al tesorero estatal, Juan Ignacio Martín Solís, reconocido por el excesivo cuidado de los recursos públicos, cuando no se trata de beneficiar a los amigos o compadres.

Después de semanas de cabildeo, Arminda Balbuena apenas consiguió una ampliación presupuestal para la Secretaría Ejecutiva de 1.7 mdp, que solo alcanzara para la nómina y contratación de unas cuantas personas, lo que impide que a casi un año de que arrancó el Sistema en Guanajuato pueda estar “aceitado”, como la misma presidenta del Comité lo definió.

Balbuena Cisneros evidenció que Guanajuato tiene uno de los presupuestos más bajos, pero no solo eso, sino que no tuvo empacho en declarar que ya tuvo un acercamiento con las diputadas y diputados que van a integrar la bancada del PAN a partir del 25 de septiembre próximo, a quienes les dijo claramente que si es real el compromiso contra la corrupción, lo primero que se tiene que trabajar es en aumentar de manera significativa el presupuesto de la Secretaría.

Los siete millones y el año de prueba del Sistema ya se están agotando. La Secretaría Ejecutiva necesitaría, al menos, tres veces más del presupuesto que se le destinó este 2018 para que se cubran las necesidades básicas.

Aunque Arminda Balbuena está a tres meses de dejar el cargo, el reto que tiene es dejar avanzos los acuerdos con el próximo gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que no simule un combate a la corrupción como lo hizo espléndidamente Miguel Márquez Márquez, al menos desde el punto de vista presupuestal para que ya no haya pretextos de que un Sistema no ha podido consolidarse por falta de recursos.

A la presidenta saliente le caería muy bien dejar bien amarrado el tema del presupuesto para el 2019 antes del 5 de diciembre, fecha en la que deja el cargo, para que no presente un informe donde el único resultado fueron dos recomendación por un solo caso de corrupción en el gobierno de Márquez.

Por supuesto, nos referimos a las recomendaciones por la concesión a 30 años que de manera discrecional entregó el gobierno de Miguel Márquez a Grupo México para la construcción y operación del Libramiento Silao.

REGRESAR A LISTADO

UG, INFORMACIÓN ACOTADA

En el caso del robo de equipo de transmisión de Radio Universidad de Guanajuato, otra vez se mandan señales que hacen pensar mal, pues la noticia cobró relevancia hasta que se difundió el hecho, que en León no se escucha la señal de la radiodifusora desde hace varias semanas.

El rector Luis Felipe Guerrero Agripino, afirma que el problema está por resolverse y que no habrá multa de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, porque está plenamente justificado el que se haya dejado de trasmitir.

A pesar de las justificaciones y que se asegure que se informó del problema a los radio escuchas, hay dudas justificadas de que las cosas una vez más no se están haciendo como debieran en la UG, esta vez en Radio UG.

La Universidad de Guanajuato, la máxima casa de estudios del estado, debe de ser ejemplo en comunicación; el rector reconoce la importancia de radio UG, que inicio su labor en 1961, un instrumento fundamental para el proyecto cultural de la universidad.

El problema trascendió precisamente cuando se está celebrando el 60 aniversario de la Feria del Libro, por lo que parece incongruente que por una parte se festeje y por otra la radio ya no suene. A pesar de que según el rector, es un símbolo de la universidad.

Por eso mismo quedan las dudas, hay que cuidar los detalles, como es por ejemplo el nombramiento de la nueva directora de Radio UG, Sandra Mireya Guzmán, nombramiento del que no se explicó el proceso, pues precisamente cuando Ricardo García Muñoz, coordinador de Radio Televisión e Hipermedia de la UG, ocupó ese puesto, lo hizo a través de un concurso de oposición.

Lo que se destacó en el boletín en que se informó del nombramiento de Sandra Mireya, es que fue secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario, lo que más que justificar el nombramiento puede prestarse a nuevas dudas, pues la mencionada comisión tiene como función investigar irregularidades, casos de abuso, o los casos de acoso sexual, lo que nada tiene que ver con estar capacitada para dirigir una radio, por eso llama la atención.

REGRESAR A LISTADO

VIOLENCIA QUE NO RESPETA

Ya los niveles de violencia en Guanajuato han llegado a un punto donde cada hecho no deja de sorprender más que el anterior: multihomicidios en los Apaseos y en la región Laja-Bajío, junto con los trágicos finales de hechos que han cobrado más de una vida inocente en León, sin que las autoridades logren reducir la violencia.

Durante el mes de agosto en la ciudad de León la delincuencia hizo de las suyas en homicidios y los delincuentes no respetaron si entre los asesinados estaría el comandante de los grupos de reacción de la policía, Antonio de Jesús Báez Tapia, la madre de familia, Viviana Martínez, muerta por una bala pérdida que recibió cuando esperaba el camión y los tripulantes de dos vehículos se disparaban entre sí en la colonia Cerrito de Jerez y el asesinato del ortopedista y traumatólogo Gerardo Gabriel García Hernández, reconocido doctor que fue acribillado cuando estaba en un auto en la colonia Urbivilla del Roble.

Tan solo estas víctimas son prueba de que los criminales se han expandido en sus actividades: ‘plata o plomo’ para las autoridades, también demuestran su poderío al disparar en cualquier punto de la ciudad sin importarles que pueden llevarse vidas inocentes y que cualquier persona puede ser víctima de un atentado donde no se detenga a los responsables sin importar si es de día o de noche.

Así es la vida en Guanajuato, donde si eres testigo de una ejecución y la grabas con tu celular, los sicarios son capaces de convertir un triple homicidio y duplicarlo, solo por el simple hecho de ser testigos de un hecho impactante, como ocurrió en Apaseo el Alto, donde lo relatado ocurrió en la comunidad Mandujano.

Mientras esto sucede lejos de las declaraciones que puedan dar el secretario de seguridad estatal. Alvar Cabeza de Vaca y el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, que se limitan en asegurar que sus unidades se encuentran investigando los homicidios, el gobernador Miguel Márquez Márquez, aseguró que la oleada de homicidios que se vivió esta semana en Guanajuato, se debía por el robo de combustible.

Sin embargo parece que al gobernador además de victimizar a los fallecidos se le olvidó que entre las víctimas de esta guerra por el control de la extracción ilegal de  hidrocarburos y drogas en el estado, hay víctimas inocentes que su único error fue encontrarse en el momento y lugar equivocados.

REGRESAR A LISTADO

EL RALLY MÉXICO 2019 TENDRÁ QUE SER PERFECTO

La globalización es una regla que se incrustado en el deporte de manera importante, ya no hay una disciplina en el mundo que no entienda que ajustarse a la manera como se manejan los negocios en el mundo, es acoplarse o correr el peligro de desaparecer.

En al automovilismo, esta regla ha marcado la manera como se maneja el negocio, ya se ha visto desde hace años en la Fórmula Uno, siempre buscando nuevos mercados a los cuales expandirse para hacer crecer un modelo de negocios que sea funcional.

Los promotores del mundial de Rallies han entendido bien la situación y aunque se resistieron hasta donde pudieron para sacar las fechas de Europa, han entendido que necesitan renovar el calendario para llegar a nuevos horizontes para hacer crecer este deporte motor.

Para este 2019, el WRC buscará llegar a otros horizontes como Japón en Asia o bien en Sudamerica con una nueva fecha en Chile, algo que se ha cocinado desde hace varios años, la fecha nipona al parecer firmará un contrato por cuatro años.

También se habla que para el 2020, podría regresar el mundial a Kenia pare revivir el Rally Safari que durante año regaló las postales más memorables de la competencia a lo largo de la historia.

Hoy el Rally México, ante estos países que están intentando ingresar al calendario del WRC, ponen a prueba a los organizadores del Rally Guanajuato que en este 2019, necesitarán hacer un trabajo impecable para mantener su lugar ante los promotores, un evento de Guanajuato que ha generado una identidad para los amantes del deporte motor en la región.

El compromiso es mayor, porque ante tantas incertidumbres, fechas que entran y no se tiene claro cuáles son las que salen, México tiene que mantener su lugar, como uno de los mejores rallies del mundo para estar en el calendario durante muchos años más.

REGRESAR A LISTADO

 

 

*CUARTO DE GUERRA es una columna realizada con la colaboración de los reporteros y editores de Zona Franca

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO