- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

CUARTO DE GUERRA 26 agosto 2018

    1. DIEGO SINHUE Y LA MARGARITA DESHOJADA DEL PRÓXIMO GABINETE ESTATAL
    2. COMITÉ DE IGUALDAD SOLO COMO REQUISITO PARA UNA CERTIFICACIÓN 
    3. COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS, OTRA DECISIÓN AL VAPOR
    4. ZAPOTILLO YA ES UN ASUNTO DE PERSISTENCIA
    5. LA PERSISTENCIA EN EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO
    6. SUICIDIO, OTRO POBLEMA DE SALUD EN GUANAJUATO
    7. EDGAR CASTRO, TAN CERCA DE LA FENAMM Y TAN LEJOS DE GUANAJUATO
    8. MAURO BOSELLI, UN DELANTERO DE ÉPOCA

CG (1)

DIEGO SINHUE Y LA MARGARITA DESHOJADA DEL PRÓXIMO GABINETE ESTATAL

Esta semana y tras el viaje a Singapur y Shanghái, cuyos objetivos no han sido expuestos ya no digamos en ánimo de transparencia, ni siquiera como factor de imagen de la administración que está por iniciar, el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anuncia nuevos integrantes de su equipo de trabajo.

Resueltas dos carteras clave, la Secretaría de Gobierno, para Luis Ernesto Ayala y la de Finanzas para Héctor Salgado Banda; dos de nueva creación, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para Isabel Ortiz Mantilla y Movilidad Humana y Migración para Juan Hernández; así como la Coordinación de Comunicación social para Angélica Aguilar, la larga espera ha puesto a muchos nerviosos.

La presión se acumula sobre todo entre los panistas: muchos desplazados por derrotas electorales; otros, exalcaldes a la búsqueda de chamba y también los cascajos del gabinete marquista. El Yunque quiere regresar a la Secretaría de Educación, los constructores quieren baraja nueva en Obra Pública, mientras que en Seguridad y Procuración de Justicia el gran dilema es la ratificación del tándem fundido por el auge de la violencia y la inseguridad.

Por lo pronto, el cuarto de guerra cero-cero de Sinhue se decanta por algunos nombramientos no conflictivos. Es probable que el próximo anuncio contemple a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, donde la carrera entre Juan José Álvarez Brunel y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga parece haber sido ganada por el empresario celayense, después de que fue el acompañante del gobernador electo en su periplo asiático.

En Turismo la definición es que lo ocupe una mujer y para ello Fernando Olivera, siempre previsor ya hizo su propuesta recomendando a la actual subsecretaria de planeación a nivel federal, María Teresa Solís Trejo, una profesional del área de enorme competencia profesional, pero sin el hiperactivismo y la proclividad al bluf mediático del actual secretario.

El gran tema es Educación, donde el ala Yunque que encabezan Elías Villegas y Alberto Diosdado busca colocar a Román Cifuentes, el ex particular de Juan Manuel Oliva que pasó sin pena ni gloria por dos delegaciones de la SEG en este sexenio, cobrando alegremente mientras se dedicaba al activismo político, para desesperación de Eusebio Vega que nada podía ser por tratarse de un “intocable”.

Esta designación es clave si se toma en cuenta el desastre que sigue siendo el sector educativo, con rezagos históricos que no logran ser abatidos por más que se le destinen recursos, quizá porque estos se van a las megatransas millonarias de tabletas, uniformes y mochilas que de nada sirven para elevar el nivel educativo, pero si para llenar algunos bolsillos.

Por lo pronto y mientras Diego Sinhue deshoja la margarita para dotarse de un equipo que le aumente el bono del arranque sexenal o que compense las ratificaciones a las que parece obligado, quedémonos con esta especulación.

REGRESAR A LISTADO

CG (2)

COMITÉ DE IGUALDAD SOLO COMO REQUISITO PARA UNA CERTIFICACIÓN

Sin especialistas en el tema de violencia de género, solo a manera de requisito para obtener una certificación en Igualdad Laboral fue como se conformó el Comité que atendería los casos de violencia al interior del Poder Legislativo, pero que en la primera prueba que se le presentó reprobó.

La instalación de órganos internos que solo buscan colgar un logotipo con el que presuman ser un centro de trabajo certificado resultan una burla cuando los casos llegan con nombre y apellido.

El caso de Ana Laura, jefa de departamento en la Auditoría Superior del Estado, dejó en evidencia un endeble Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Poder Legislativo que solo la llevó a ser revictimizada, no solo con el abandono institucional en el proceso de acompañamiento, sino también por su jefe superior, el auditor Javier Pérez Salazar, al “aislarla” de su agresor, cambiándola de área.

La muy cuestionada actuación del Comité que preside el secretario general del Congreso, cargo que actualmente ocupa Christian Cruz Villegas, resulta hasta indignante cuando en los protocolos de actuación que ellos mismos elaboraron y llevaron para ser una institución certificada, habla de la protección a la víctima, del acompañamiento y generar espacios de trabajo donde pueda desenvolverse, sin que resienta cambio alguno por la denuncia presentada.

Un Comité de hombres sin idea de los temas de género da como resultado la revictimización en la primera prueba que se presenta a los órganos internos creados para atender el tema.

Lo que resulta interesante es ver cómo hace el Poder Legislativo para obtener la recertificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, al presentar los resultados de la primera denuncia que llegó hasta ellos. Tema en el que ya tendrían que estar trabajando.

REGRESAR A LISTADO

CG (3)

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS, OTRA DECISIÓN AL VAPOR

El tema de los derechos humanos en el Congreso Local no ha tenido el mejor tratamiento.

Aun se recuerdan los apurados operativos políticos con los que se eligió, apenas con la mayoría calificada, al actual titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Raúl Montero de Alba. Las pifias de los dos titulares consecutivos de la comisión legislativa y por supuesto, la ignorancia sistemática en protocolos de atención.

Resulta entonces notorio que esta incapacidad impacte ahora en la conformación del primer Consejo Consultivo de Derechos Humanos, al convocar con escasos 10 días de los cuales sólo seis serían hábiles.

Se trata de un organismo que resultó de la última reforma en la materia, que tiene como finalidad observar, acompañar y hacer contrapeso de una procuraduría que ha dejado una estela de omisiones e incompetencias a su paso, pues el amago político ha sido una contante que frena la actividad que legalmente le compete.

Bajo estas circunstancias cuesta trabajo pensar en que la tardanza y premura de los plazos el consejo, no resulte premeditado, pero sobre todo, negociado entre los diferentes integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Por lo pronto hay cinco postulados que convenientemente dieron cuenta de la convocatoria.

Entre estas está Lourdes Casares, quien viene de encabezar el Consejo para Prevenir, Erradicar y Atender a Violencia contra la Mujer, bajo la designación directa de Miguel Márquez, en medio de la controversia por el incremento de los feminicidios y la solicitud de Alerta de Género. Es pues, alguien de confianza y afín al gobierno estatal.

Una vez más, un proceso del Congreso del Estado se ve seriamente cuestionado y otra vez, en el tema más sensible de todos: los Derechos Humanos.

REGRESAR A LISTADO

CG (4)

ZAPOTILLO YA ES UN ASUNTO DE PERSISTENCIA

Ya están a punto de concluir las administraciones de Miguel Márquez y de Enrique Peña Nieto, y la obra de construcción del acueducto del Zapotillo sigue atoradísima, por lo que destrabarla ya se ha vuelto un asunto de persistencia para el gobernador guanajuatense.

Mañana lunes, Miguel Márquez tendrá una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal, para hacer de los últimos intentos que le quedan a su administración y lograr dejar el tema ya “planchado”.

A Miguel Márquez le preocupa que la próxima administración federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, no le dé la importancia debida al tema y pueda frenarlo; además de que si se deja asegurado desde ahora, le resta problemas a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo malo es que no se ve para cuándo pueda avanzar el tema y lograr revocarle la concesión a la empresa española Abengoa. Y también, que el Zapotillo es visto como un proyecto más político que ambientalista.

Así como concluyen las administraciones, está cerca de concluir el 2018, año en que la presa El Zapotillo ya debería de estar dotando de agua a León, Guanajuato… O al menos ese era el plan original.

REGRESAR A LISTADO

LA PERSISTENCIA EN EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

El nuevo reglamento de tránsito en León comenzó su análisis aun con muchas dudas en su haber. El incremento de las multas, de manera general han despertado las inquietudes de organizaciones ciudadanas y de la oposición en general.

Incrementos que rayan en una fianza de causas penales, o bien, que se elevan más allá del 300 por ciento general, han alimentado la suspicacia de tener un objetivo más allá de la mera inhibición de los accidentes viales.

Sin embargo, las faltas anteriores distan mucho de otros agravios como conducir la bicicleta fuera de la ciclovía, que motociclistas no usen trajes antirreflejantes o que los peatones no caminen por los cruceros destinados; en estos casos el argumento no es el mismo, su creación irrumpirá en el reglamento, igual que los incrementos.

Los esfuerzos de López Santillana se han concentrado en convencer a los medios de comunicación, el sector empresarial y hasta a los comités de colonos, no en el cuerpo del Ayuntamiento, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. Preparar el terreno para una decisión que se impondrá en lo político marcó el inicio de esta agenda.

Por eso las fracciones de oposición han exigido una discusión abierta ¿Cómo se socializa una decisión que no ha pasado siquiera por los cauces legales? La urgencia por arrancar el último trimestre de este año con un nuevo y más riguroso reglamento de tránsito parece ofrecer la respuesta.

El 2019 amenaza con ser difícil en el tema presupuestal. Las famosas políticas federales de austeridad, obligarán a los municipios a buscar una liquidez que sólo es posible en finanzas propias, mediante recortes de gasto corriente o de plano, en impuestos que resultan impopulares o multas que se puedan justificar.

REGRESAR A LISTADO

SUICIDIO, CUANDO EL PUNTO EL PUNTO FINAL LLEGA

El suicidio, es una de las principales causas de muerte en México y el mundo. Quien decide salir por el camino fácil lo hace cuando cree no tener  esperanzas o porque perdió la solución de sus problemas. El suicida es alguien que posiblemente nunca en su vida consideró o tuvo los medios para ir con un especialista y valorar su salud mental.

En el estado de Guanajuato, según estudios de la Secretaria de Salud (SSG), al menos el 30 por ciento de la población padece un trastorno de salud mental como ansiedad y depresión. Por otra parte el  Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que la tasa de suicidios en México se duplicó en los últimos años.

El pasado lunes de esta semana en una patrulla del recién creado ‘Grupo Especial Mujeres Seguras’, -equipo de la policía en la ciudad de León Guanajuato, que se encarga de atender problemas de violencia familiar, una joven de 21 años decidió quitarse la vida luego de que sus propios padres la entregaron a las autoridades por su presunta conducta agresiva.

Durante el transcurso la joven fue esposada y llevada a la parte trasera de la unidad y luego de su llegada a las instalaciones de la Policía Municipal, los oficiales que atendieron el reporte ocurrido en la colonia España, encontraron a la joven ya sin vida y colgada de una de las rejillas de ventilación de la camioneta.

La situación donde las personas es una desgracia y una tragedia que no respeta sexo, edad ni religión. Pero cuando el suicidio se da en condiciones cuestionables sin duda los hechos cobran magnitud.

¿De verdad la policía de León estará siguiendo los protocolos adecuados durante el momento de atender estos casos? No es posible que dejen a una detenida por un hecho familiar sola en  la parte trasera de una patrulla, o al menos, no creo que en los próximos casos de violencia familiar, los policías dejen a las personas con antecedentes de suicidio solas.

¿O la SSP y su coordinación con el C-4, no mencionó durante el reporte al 911 a sus elementos que ese domicilio ya contaba con antecedentes de violencia familiar y  que la joven a la que detenían también llevaba varios intentos fallidos de suicidio?

El tema de la violencia en el hogar, no solo se trata de hablarle a la policía cuando las cosas se salen de control, sino que hace falta más interacción en modo de prevención e intervenciones por parte de las autoridades para que todas las personas desde niños, sepan que lo que pasa por su mente es una temporalidad que tiene una solución para así evitar este tipo de trágicos finales.

Urge se diagnostique la salud mental de los guanajuatenses y que los problemas de adicciones o familiares se empiecen a tratar con las diversas terapias que deben ser atendidos por los especialistas, así como voluntad de los ciudadanos de aventurarse a platicar sus problemas y darse cuenta que no se encuentran solos.

REGRESAR A LISTADO

EDGAR CASTRO, TAN CERCA DE LA FENAMM Y TAN LEJOS DE GUANAJUATO

El municipio de Guanajuato ha dejado de ser una ciudad tranquila y segura, para volverse parte de la barbarie que se registra en el estado, mientras tanto el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo se ha olvidado de su administración y viaja constantemente a la Ciudad de México para ver qué hueso puede agarrar, al menos en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

La madrugada del viernes, dos hombres fueron ejecutados y uno más resultó lesionado, tras una agresión con arma de fuego en el terraplén del nuevo acceso Diego Rivera. Con estos casos, los homicidios en la capital llegan a casi una veintena de homicidios en la capital del estado.

El alcalde ni enterado porque se encontraba en la Ciudad de México desde mitad de semana, a donde viajó para participar en actividades partidistas y en actividades de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) que él encabeza, y claro, para tomarse fotografías y presumir respaldo de su lideresa nacional Claudia Ruiz Massieu.

Como ya va de salida, Edgar Castro ha andado más preocupado por promocionarse en el CEN del PRI, que atendiendo las problemáticas de los capitalinos, sobre todo el incremento en el índice de ejecuciones en la ciudad, algo antes nunca visto. Solo por mencionar uno.

Quiere usar su posición en la Fenamm, como trampolín para conseguir un cargo en el PRI. Como la dirigencia estatal por ejemplo.

Sus múltiples viajes a la Ciudad de México, para hacer turismo político a costa de los capitalinos, lo delatan.

Ayer, Edgar Castro recibió el premio estatal a la mejor gestión integral de la Conferencia Nacional de México (Conamm) y dijo que el reconocimiento le daba la oportunidad de reconocer el esfuerzo de su equipo para lograr gestiones que dejen huella profunda.  ¿Cuáles gestiones?

Es verdaderamente lamentable que el presidente municipal de la capital del estado, uno de los destinos turísticos más importantes del estado y ciudad patrimonio de la humanidad, entre otros títulos, quiera esconder el fracaso de su administración.

REGRESAR A LISTADO

MAURO BOSELLI, UN DELANTERO DE ÉPOCA

En el futbol hay un fenómeno que ocurre pocas veces en la historia y eso es tener un goleador de época, algo que solamente un puñado de aficionados de alguna generación tendrá el privilegio de ver.

El León había tenido uno legendario en sus 74 años de historia, fue mexicano y su nombre fue Adalberto “Dumbo” López, quien según marcan los registros históricos, marcó 136 goles vistiendo la playera esmeralda.

Tuvieron que pasar varias décadas, dos ascensos y muchos momentos de drama, para tener un “killer” con la misma capacidad goleadora, un delantero que pudiera estar cerca de igualar la marca que estableció el “Dumbo” en la época romántica del futbol.

Leyendas, hubo muchas, gente como “Tita”, “Cabinho” goleador histórico en México, pero no con sus mejores épocas en León, Luis “Chino” Estrada, Sergio “Xelajú” Anaya, Roberto Salomone, Jared Borgetti o el defensa goleador Rafael Albretch, pero ninguno de ellos se acercó tanto, como hoy está Mauro Boselli.

La generación posterior a la decena trágica (los 10 años en el ascenso) tendrá muchos ídolos para recordar por el Bicampeonato en la era de Matosas.

Sin embargo, hay un argentino que tendrá un lugar especial en ese selecto grupo que le dio tantas alegrías a la afición leonesa, un “Matador” nacido en Barracas que llegó con un gran cartel y muchas ganas de hacer historia, así como llegan tantos, sin embargo, él sí lo consiguió.

Esta semana, Mauro alcanzó la cifra de 101 goles en Liga MX y se acerca a 10 de la cifra histórica, solamente una decena más para ser inmortal.

Aunque no han faltado las malas rachas, los rumores de que rompe el vestidor y las críticas, se ha mantenido siempre como el arma más letal para León, sin espacio para la competencia.

En el futbol, hay un fenómeno que ocurre pocas veces en la historia, tener al máximo goleador de su historia y que la afición testifique ese logró, hoy Mauro Boselli puede lograrlo y esta generación será la afortunada en ver al mejor delantero, en la historia de su club, solamente son 10 goles, los que lo separan.

REGRESAR A LISTADO

 

 

*CUARTO DE GUERRA es una columna realizada con la colaboración de los reporteros y editores de Zona Franca

Más noticias

Comentarios

  1. Urge cambio en seguridad y en secretaria de salud. Por favor gobenador electo Diego Sinhue le estamos pidiendo no nos deje a Daniel Díaz, Carlos Tena, no Ernesto García Caratachea el primero de los nombrados fue puesto ahí por ser médico de cabecera de MMM, el otro por ser veleta y moverse para donde hace aire y le conviene y el último por ser médico de cabecera de la mamá de MMM no queremos a esta gente que se quede al frente de tan noble secretaria que por cierto ya está por los suelos…. Urge un verdadero cambio alguien que le.de presencia a nuestra Secretaría. …Por favor urge

  2. No se si suban los comentarios… Estamos hartos de tanta corrupción en secretaría de salud y por lo que veo en otras secretarias están igual pues he visto comentarios anteriores y mencionan lo mismo. Soy trabajador del hospital de Silao. Yo estuve en el período que fue director Daniel Díaz una persona prepotente odiado por el personal por qué nos trataba muy mal y siempre diciendo que gracias a él se había certificado el hospital, eso es trabajo de todos no fue tu trabajo Danielito. Qué diferencia del dr Ortiz el siempre decia todo esto se lo debo a ustedes ese Dr si que es un excelente médico mís respetos para el y yo me sumo a que regrese a la secretaria perdón por decirlo pero el si es un tipazo. Yo llevo a mis hijos con él y él una persona muy consciente de buen corazón y muy humanitario por eso lo reconozco un gran médico

  3. Yo soy una persona externa a Secretaría de Salud y desde luego al gobierno, soy nativo de Oaxaca y tuve la oportunidad de ser Residente compañero de Nacho Ortiz Aldana , quien constantemente me encuentro en congresos de talla nacional e internacional; un currículum impresionante que ni su servidor lo podría alcanzar en lo que resta de vida ; valoren su trayectoria excelente amigo , y gran ser humano comprometido con todo

  4. Por eso pocos votaron por el PRI por gente como benito bodoque, que es un corrupto e inepto y aparte un flojo de primera. Que bueno que la gente se dio cuenta dd como es en realidad que nunca se ha preocupado por la ciudad. Esta comorobado que es el peor presidente mincipañ que ha tenido Guanajuato en toda su historia. Si no hubiera sido por amenazar y condicionar a las beneficiarias del programa PROSPERA de que si no votaban que quitarian los apoyos, nunca hubiera ganado lss elecciones. Los que condicionaron los aooyos de programa PROSPERA a favor del PRI en 2015 y 2018 son todos que trabajan ahi, merecen ser corridos tod@s. Son gente corrupta e ineptos. MAURICIO ARCE CANCHOLA, DELEGADO ESTATAL, MARIO GOMEZ QUEZADA JEFE DE OFICINA REGIINAL, IVAN JOB CANENCIA JEFE DE OPERATIVO ESTATAL.TODOS ELLOS JUNTOS CON LE GENTE.QUE TIEMEN TRABAJANDO AHI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img