- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

CUARTO DE GUERRA 28 octubre 2018

  1. EL DESATINADO RECONOCIMIENTO DE LOURDES CÁSARES A SARA WINTER
  2. GUANAJUATO, DONDE LOS PERIODISTAS NO SE SALVAN
  3. LAS DOLENCIAS NO LE QUITAN VALOR, ASÍ DEFIENDEN CONSULTA NAIM
  4. EL COSTO DE LA REESTRUCTURA EN SAPAL
  5. LA NUEVA DEFORESTACIÓN Y EL RETO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LEÓN
  6. EN SALAMANCA SÓLO BUENAS INTENCIONES
  7. EL ALCALDE CAPITALINO Y EL LÍDER SINDICAL
  8. OTRO FESTIVAL CERVANTINO SIN PENA NI GLORIA
  9. NACHO AMBRIZ Y SU “HERENCIA MALDITA”

 

EL DESATINADO RECONOCIMIENTO DE LOURDES CÁSARES A SARA WINTER

La visita de Sara Winter, activista pro-vida de origen brasileño, a Guanajuato será recordada por la polémica que desató su presencia frente a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, institución a la que acudió a invitación de un grupo de alumnas y alumnos que no pudieron aclarar de dónde habían obtenido el apoyo no solo para pagar los viáticos y honorarios de la conferencistas, sino para mandar imprimir y colocar la publicidad.

Para la que tampoco pasó desapercibida la visita de Winter a tierras guanajuatenses fue para la presidenta del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Lourdes Cásares Espinoza, que dedicó la mitad de su columna, publicada en el diario am, para hablar de cómo fue que la brasileña “recapacitó”. Pasó de llamarse feminista por participar en marchas, a dedicarse a dar conferencias cobrando por hablar de una experiencia personal del momento en el que abortó, con su respectiva dósis de drama.

En la columna Verde vs Azul, la presidenta del Consejo que, supone, debe estar para atender los temas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia obstétrica, cometida por profesionales de la salud, incluso contra aquellas víctimas de violación que recurren a una unidad médica pública esperando hacer uso del derecho que tienen en ley para practicarse un aborto, y que éste sea gratuito y seguro, dedicó un espacio para el reconocimiento de Sara Winter.

El mismo día que se publicó la columna, las confrontaciones entre estudiantes, por un lado quienes están a favor del aborto y quienes se han llamado pro-vida, tomaron el punto más álgido durante la presentación de la brasileña en la División de Ciencias Económica-Administrativas, dejando en evidencia la intolerancia por parte de la conferencista que no propició el debate en un espacio académico, por el contrario, provocó rispidez y culminó en insultos.

Resulta necesario que en una institución educativa como la Universidad de Guanajuato se abran los espacios para el debate de ideas, aunque el tino no ha sido el más preciso en temas como el aborto por parte de las autoridades universitarias que ponen trabas cuando se trata de apoyar la legalización de la interrupción del embarazo, pero que descuidan incluso el perfil de la conferencista pro-vida que termina presentando solo una opinión cargada de falsedad y dramatización.

El tema seguirá en la opinión universitaria, ahora solo queda pugnar por espacios libres y respetuosos para el debate de las ideas y posturas, como bien lo señaló la nueva responsable de Ugénero, Lourdes Gázol.

GUANAJUATO, DONDE LOS PERIODISTAS NO SE SALVAN

Algo que no debe pasar en el país, en ningún estado y municipio es la agresión a periodistas…pero pasa.

Prueba de ello fue la pasada jornada electoral en julio en donde a lo largo y ancho de la República se eligieron nuevos gobernantes, y donde se suscitaron todo tipo de agresiones.

La Red Rompe el Miedo, iniciativa de Artículo 19 logró hacer lazos con colectivos defensores de derechos en las entidades y así hacer un blindaje ante cualquier ataque. Esta semana presentaron los resultados; 185 agresiones documentadas como amenazas, intimidaciones de enero a agosto, de entre otras, ninguna ha sido resuelta por alguna autoridad.

Lo grave es que de ellas al menos 72 fueron realizadas por partidos políticos, el resto funcionarios. Quizá esa es la respuesta para que cualquier herramienta que se propone para erradicar la violencia en esta profesión vaya a paso de tortuga.

En los resultados del Estado, Raymundo Sandoval coordinador del Colectivo por la Libertad de Expresión reportó que hubo 8 agresiones, amenazas y violaciones a los derechos de los comunicadores.

Pero lo más grave es que aunque se pidió una reunión con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no fue hasta el reproche que le hizo Sandoval a nivel nacional en rueda de prensa que se abrió un espacio.

El colectivo fue recibido para un primer acercamiento y poner en la mesa todos los pendientes que siguen en la entidad pese a la Ley de Protección.

Habrá que ver qué continúa en el trabajo de protección porque ahora hay algo que no se debe perder de vista, y es un foco rojo a considerar, el ejercicio de la profesión en zonas como Apaseo el Alto y Celaya se está complicando cada vez más.

LAS DOLENCIAS NO LE QUITAN VALOR, ASÍ DEFIENDEN CONSULTA NAIM

Las deficiencias salieron a la vista y fueron ampliamente criticadas: la Consulta Ciudadana por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tuvo boletas foliadas, los plumones no eran los que usa el Instituto Nacional Electoral, en muchas ocasiones la tinta presuntamente indeleble podía borrarse, e incluso, se podía participar en dos o más casillas.

Todos estos factores trataron de ser utilizados para desacreditar la consulta, para animar a la gente que no fuera, para señalar que esta será una farsa, pero aún así la gente se formaba y se sigue formando en las filas para participar de esta primera consulta que propone el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Es cierto, hubo y hay muchas deficiencias y al no contar con un registro electoral, los resultados podrían no ser confiables, e incluso, hay quienes recuerdan que justamente así se votaba antes de 1991, cuando surgió el entonces Instituto Federal Electoral.

La gente tampoco está bien informada, por más que se pongan las ventajas y desventajas en la boleta. Para muchos no es un tema que esté en su realidad social, pues no utilizan el avión y mucho menos, viajan a la Ciudad de México para poder tomar vuelos internacionales.

Lo cierto, es que a la gente le entusiasmó participar, sólo por eso, porque se siente tomada en cuenta y cree que su opinión tendrá un valor a la hora de que se tomen decisiones importantes en el país. Más allá de factores políticos, de peleas entre partidos o de pugnas por intereses económicos, lo importante fue alzar la mano y decir “sí o no a Texcoco”.

EL COSTO DE LA REESTRUCTURA EN SAPAL

La cifras marcan el nivel de la reestructura que se requirió al interior del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), que fue encargado a Angelica Casillas cuando asumió oficialmente el 19 de junio la dirección general de la paramunicipal.

La rotación de personal es una constante, sin embargo, es de observarse cuando en toda empresa comienza a costar más de la cuenta.

En el caso de Sapal la media apenas superó el millón de pesos en el primer semestre de 2018. Entre renuncias voluntarias, algunos despidos menores y hasta defunciones la operadora de agua potable en León, entonces dirigida por Leonardo Lino Briones mostró en ese tema números manejables.

Claro está que las graves omisiones y negligencias que se cometieron durante la gestión de Lino Briones, fueron graves en otro tipo de dispendio de recursos. Los conflictos de interés y sobre todo la falta de supervisión provocaron que la paramunicipal tuviera una fuga de recursos en otros temas.

Fue entonces que la llegada de Casillas fue tomada como lógica. Con carta abierta para reestructurar Sapal, la ingeniera dolorense emprendió modificaciones en la parte reglamentaria, combinando despidos directos de funcionarios que gozaban del solapamiento de la parte cupular.

Los 5 millones 345 mil 558 pesos gastados tan sólo en tres meses son una ilustración del costo de una reestructura tan necesaria como onerosa. Desde coordinadores, ejecutivos y gerentes salieron de Sapal ante las intempestivas medidas, motivadas por la necesidad de recuperar tiempos perdidos.

¿Qué resultados traerá consigo? Es algo que habrá de contestarse a partir de quien quede como nuevo director general de la paramunicipal.

LA NUEVA DEFORESTACIÓN Y EL RETO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LEÓN

Vecinos de la zona del bulevar José María Morelos denunciaron que no los tomaron en cuenta y que el visto bueno que hubo en la tala de árboles para la ampliación del libramiento, fue considerado solamente por los presidentes de colonos de los alrededores.

Aunque es la dirección de Obra Pública la que realiza las talas y trasplantes de al menos 180 árboles, fue la dependencia de Gestión Ambiental, a cargo del extitular Ricardo de la Parra Bernard, quien tuvo conocimiento que habría que retirar árboles de por medio en las obras y además dio su aprobación antes de que comenzará el proyecto.

Si bien la creación de vialidades beneficia a la ciudad, también hay que recordar que los árboles hacen falta tanto en parques, avenidas y bulevares, en un estado donde en Silao, Irapuato, Salamanca y León, se encuentran entre las ciudades más contaminadas del país.

La molestia de los vecinos se evidenció no porque realizarán una obra sin papeles, sino por la decisión de no haber sido consultados y realizar la tala en una zona donde las casas residenciales comienzan a construirse y el paso de personas relativamente es a bordo de automóviles.

Ahora la nueva directora, María del Carmen Mejía Alba, tendrá que comenzar su gestión con una inclusión total de la ciudadanía, pues si parte de los recursos federales con los que cuenta el municipio, son destinados a obra social, ella debe de comprender el equilibrio entre la calidad del aire y el avance de las vialidades y obras de la ciudad.

La dirección de Gestión Ambiental durante la próxima administración deberá ser transparente e informar las zonas donde se aplicará la reforestación, ya que entre los árboles talados hubo especies que medían más de 10 metros y tenían una edad de hasta 20 años, por lo que el daño compensado tendrá que ser la prioridad para el gobierno municipal y que siempre sea en favor del medio ambiente.

EN SALAMANCA SÓLO BUENAS INTENCIONES

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz inició con el pie izquierdo en la administración. Hasta la fecha no ha sido claro cómo trabajará para brindarle seguridad a los salmantinos.

Además de haber contratado al director general de las policías que fungirá como coordinador, Amadeo Valladares Álvarez, que sólo estará cobrando por lo menos durante seis meses, hasta que pudiera salir la primera generación para empezar a conformar la corporación de seguridad.

Es claro que al rumbo en seguridad aun le faltan definiciones. Aunque la alcaldesa le estará apostando que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador le brinde todo el apoyo con la Marina, se le ha olvidado que también la administración estatal y el municipio le apostaron a la llegada de la brigada militar.

Tampoco se ve un programa claro para atender los delitos del fuero común. El estado por algunos meses seguirá a cargo de la seguridad de los salmantinos, mientras la alcaldesa parece solo observar como los comerciantes de la zona centro han sido víctimas de los asaltos y robos.

Las deficiencias de la administración también se han reflejado en la calle a 15 días de hacerse cargo de la presidencia municipal. No ha podido mejorar el servicio de recolección de basura y las calles lo reflejan. Siendo Salamanca un municipio contaminado aun se sigue esperando un plan de acción.

Esta semana, la falta de trabajo en el tema cultural se evidenció, asi como la carencia de un programa.  El tenor Néstor López fue despedido de la dirección de Cultura por exigir al deportista Juan Carlos Razo Guevara, director general de educación, cultura, deporte y atención a la juventud una área de trabajo, una computadora y un teléfono.

Con todo lo absurdo que ello implique, en una banca de una plaza del municipio fue citado y despedido.

Ello denota qué la intención detener  una administración de fincionarios con honestidad, capacidad y buen trato sólo quedarán en el discurso.

EL ALCALDE CAPITALINO Y EL LÍDER SINDICAL

En el pleito del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña contra Julio Manzano Luna, el secretario general del Sindicato El Pípila de trabajadores de la administración municipal, habría materia suficiente para acotar el poder que tiene el líder sindical.

Pero no se trataría solo de limitar Julio Manzano, sino de que el poder que este pierda, se pase al alcalde capitalino, así no solo se trata de meter al orden al líder sindical sino de ganar espacios de poder.

En ese contexto se entiende lo que dijo Navarro de Julio, en relación a la pretensión de este para que haya aumento de salario de sus agremiados, “venía por pelo y salió trasquilado”, dijo el ahora presidente municipal.

Igual Alejandro ha señalado que se ha encontrado con que los trabajadores municipales hacen más caso a Julio Manzano que al alcalde, situación que quiere corregir, y que se reconoce es necesario para brindar servicios municipales eficientes, como el de la recolección de la basura.

Además, Julio Manzano no es panista, y si a alguien apoyaba era al PRI, pero este partido como se sabe, apenas y sobrevive, por lo que el líder sindicalista no tiene mucho margen de maniobra, así Julio podría estar por perder cuando menos una buena parte del poder que tiene y sino juega bien sus cartas puede meterse en problemas mayores, pues de que tiene cola que le pisen, se afirma que si tiene y que es bastante larga. Empezando por la lista de familiares que tiene en la nómina.

El asunto es que con Alejandro Navarro podría cumplirse aquello de hágase la ley en los bueyes de mi compadra, pues ante los señalamientos que ha hecho en contra de Julio Manzano, hay quien de inmediato recuerda el reciente caso de su cuñado al que le acaban de dar chamba en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, e incluso se menciona que una sobrina que trabajaba en la Contraloría le acaban de dar una mejor plaza en Recursos Humanos.

El gobierno de Navarro Saldaña apenas empieza, pronto se verá si en verdad Alejandro quiere el poder para servir a Guanajuato y sus habitantes, o para servirse el mismo y a amigos que lo acompañan.

OTRO FESTIVAL CERVANTINO SIN PENA NI GLORIA

Como cada año, el Festival Internacional Cervantino pasa por la capital del estado de Guanajuato, y uno que otro rincón, dejando a su paso una serie de experiencias y micro historias para quienes forman parte de la fiesta del espíritu  tanto desde fuera como desde dentro. Para su cuadragésima sexta edición, el FIC deja en en la capital Cervantina un breve sabor de sus dos invitados de honor: Aguascalientes y la India.

La agenda del FIC es vasta y en ocasiones contundente. Pese a ello, y sin dejar de lado los espectáculos trascendentes que llegaron con este otoño Cervantino, ha faltado el gran espectáculo de esos que van de boca en boca y viajan por la memoria del público a través de los años.

Es innegable que el festival cultural más importante de América Latina ha sembrado y cosechado públicos y creativos para todos los gustos y disciplinas artísticas. Importante por ello es mencionar la aplaudida continuidad del Proyecto Ruelas, que forma pequeñas y grandes compañías teatrales con los habitantes de algunas de las zonas más vulnerables del estado, ofreciéndoles con este arte escénico un potente alternativa de empoderamiento.

La clausura de este XLVI Cervantino estará a cargo de Aguascalientes, que promete sorprender musical y visualmente con los colores de su pintor más acogido, Saturnino Herrán. A la par que serán develados los próximos invitados que llegarán al derroche cultural el próximo 2019.

Sin duda, el Festival Cervantino llegó hace más de 46 años para quedarse. Y las razones de su permanencia son vastas, la principal: Un acceso a la cultura y las artes que se torna un cada vez más incluyente con el paso de sus ediciones y evoluciones.

NACHO AMBRIZ Y SU “HERENCIA MALDITA”

El futbol casi siempre es un deporte injusto y dentro de esos juegos del destino, el director técnico lleva las de perder, prácticamente desde su llegada a un equipo nuevo, tiene la obligación de corregir de manera lavar todos los pecados que haya cometido su antecesor, se podría decir que carga con la “herencia maldita” que le dejan en el banquillo.

Nacho Ambriz tuvo una semana crucial visitó al Necaxa y al Cruz Azul como parte de una carrera vital contra el tiempo y contra el destino para mantener viva la esperanza de llegar a la Liguilla y al mismo tiempo, buscar la final de la Copa MX, un torneo que por cierto, se le da al estratega.

Tras la victoria ante los Rayos, las oportunidades de estar en las finales revivieron, ahora tenía que hacer la tarea ante la máquina y se podría decir que lo consiguió a medias, porque mostró una mejoría con el equipo, dominando al rival casi de principio a fin, pero no pudo capitalizar, avanzando al partido definitivo, cayendo en tanda de penales.

Se habla mucho de las circunstancias en las que perdió ese partido el León y Nacho Ambriz, incluso se ha mencionado que el delantero paraguayo de la Fiera, Walter González habría errado su penal de forma intencional por un movimiento que hace con su lengua antes de cobrar, sin embargo esto no ha sido comprobado.

Sin embargo en la Liga, todavía hay posibilidades para los leoneses y la confianza del técnico está puesta en su grupo de jugadores, ese que le heredó Gustavo Díaz cuando se fue, con un antecedente de un buen accionar ante el cambio de un técnico, como un reflejo o una mala costumbre.

Nacho Ambriz, será juzgado por lo que haga el León hoy, sin importar las condiciones que lo encontró cuando llegó, porque el futbol es un deporte injusto, donde a un entrenador de futbol se le juzga por lo que coseche, aunque la cosecha muchas veces, es producto de una siembra ajena.

 

*CUARTO DE GUERRA es una columna realizada con la colaboración de los reporteros y editores de Zona Franca

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO