- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

CUARTO DE GUERRA 30 septiembre 2018

  1. RATIFICACIONES PARA ADMINISTRAR LA VIOLENCIA
  2. PERO LA CERRAZÓN ES TODA UNA POLÍTICA
  3. IMAGEN EDITORIAL. VEDA HASTA EN LOS PARTE INFORMATIVOS
  4. EL INSOSTENIBLE CASO DE RICARDO DE LA PARRA
  5. EL AMBULANTAJE EN LA CIUDAD PATRIMONIO
  6. IMAGEN EDITORIAL. NARVAEZ, EL CICLO SE REPITE
  7. EDUCACIÓN EN EL ITL HACE CRISIS
  8. LA CRISIS DEL CELAYA DESPUÉS DE ESTAR AL BORDE DEL ASCENSO POR EL REGLAMENTO

 

RATIFICACIONES PARA ADMINISTRAR LA VIOLENCIA

La violencia ha dejado ser algo inusitado en Guanajuato. Las más de 2 mil 400 víctimas que la guerra entre cárteles ha dejado en regiones enteras este 2018, son la clave para entender la problemática que enfrenta el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero, sobre todo, la apuesta por las maneras de afrontarla.

Esta semana quedó claro el rechazo generalizado contra Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa Aguirre como Secretario de Seguridad Pública y Procurador General de Justicia respectivamente. Sin embargo, las razones del refrendo en sus cargos pueden tener un fondo más político del que parece.

¿Se buscaron más opciones? En efecto, se tenía plena conciencia de que mantener a dos impresentables funcionarios traería graves consecuencias, incluyendo un costo político altísimo. Ese costo radicaba precisamente en el complejo fenómeno del crimen organizado, que ellos alimentaron con omisiones y negligencias.

Un paquete de ese tamaño se convirtió en una bomba de tiempo. El inicio de la administración se acercaba y la decisión tenía que ser tomada. Para ser certeros, se requerían dos elementos de los que se carece hasta el momento: apertura a los expertos -críticos por naturaleza- y garantías para desempeñar esas funciones.

Diego Sinhue no tuvo en su haber esas características. Buscó, pero no encontró o dijo no encontrar. Así que su apuesta fue por quedar igual.

La decisión por Zamarripa y Alvar no tuvo que ver por sus capacidades profesionales, sino por sus prácticas políticas. Acostumbrados a administrar el tema de la inseguridad, fueron más útiles en esa materia que, para los niveles de escándalo que Guanajuato se ha ganado, más valió el mantener a los conocidos.

Y vaya que lo son.

Un procurador como Carlos Zamarripa, que hizo habitual el uso político del Ministerio Público para tenderle cortesías al gobernador en turno, puede a llegar a ser más útil que un técnico enfocado en las estructuras legales y tácticas. Cómo olvidar el caso de Remedios Aguirre, candidato de Morena asesinado en Apaseo el Alto, a quien no tuvo empachos en señalarle colusiones con el crimen sin una investigación científica.

En tanto, Alvar Cabeza de Vaca hizo de su rutina el buscar las estadísticas que mejor se le acomodaran para evadir la crisis de violencia. Hasta las cifras de la presunta resolución de los asesinatos por parte de la procuraduría, le eran útiles para afirmar que todo estaba bajo control. Del Sistema Nacional de Seguridad Pública a las encuestas del Inegi, siempre había una rara explicación.

Bajo esa base, ambos ahora son subordinados a la dependencia más política de todas: la Secretaría de Gobierno.

¿Será Luis Ernesto Ayala la figura capaz de obligar a dar resultados? Se antoja difícil en medio de un campo de batalla en el que no hay otro remedio que la concordia y la apertura hacia nuevas formas de enfrentar la criminalidad. Hasta ahora no se observa otra cosa, que la administración política de la violencia, fórmula que por cierto se ha agotado.

PERO LA CERRAZÓN ES TODA UNA POLÍTICA

Muy lejos de los discursos que pronunció Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el miércoles, el día que asumió el gobierno estatal, primero en el Congreso del Estado, luego en el Teatro Bicentenario, encontramos un gobierno hermético frente a los cuestionamientos y críticas de la ciudadanía.

Un día antes de arrancar el sexenio, el equipo de Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer la decisión de ratificar a los dos hombres más cuestionados de la administración saliente de Miguel Márquez Márquez: Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca.

Tal vez, solo tal vez, midiendo el negativo impacto que tendría en la opinión pública el mantener a los titulares de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que durante su periodo los hechos delictivos han tenido significativos incrementos, el panista y su equipo optaron por dejarlos en el cargo e iniciar una campaña con el fin de cambiar la percepción social.

Lástima de estrategia, primero ordenan a ambos funcionarios a callar ante cuestionamiento, luego viene el anuncio de que el único vocero para hablar de los temas de seguridad será el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, que apenas y menciona unas cuantas palabras. La tercera medida ya se veía venir: el silencio del gobernador, no más entrevistas “banqueteras” para responder sobre las decisiones de la administración.

Otro aspecto que también resulta reprobable es la decisión de dejar de dar información a los medios de comunicación de los hechos delictivos, a través de las subprocuradurías de Justicia. La determinación pareciera ir encaminada a tapar los sucesos de violencia que, cada día, se recrudecen más.

Asumiendo que sin información, los sucesos delictivos ya no ocurrirán, o al menos la percepción de violencia va a disminuir, Diego Sinhue y su equipo solo envían mensajes contrarios a los discursos, incongruencia a su máxima expresión.

Tal vez por el mínimo margen que tiene el nuevo gobernador para el manejo de medios, frente a los múltiples problemas por los que atraviesa el estado, es que Rodríguez Vallejo opta por correr cuando un representante de medio de comunicación intenta hacer cuestionamientos. Además, vale la pena destacar el numeroso equipo que tiene para mantenerlo alejado de las preguntas que pudieran incomodarle o para las que no tendría respuesta.

La “caja de cristal” en la que se convertiría su administración, de la que habló el miércoles en nada se compara con las acciones a menos de una semana en el cargo.

Foto: Especial

Una decisión oficial retumbó entre las redacciones de los medios de comunicación entre el jueves y el viernes pasados. Reporteros de la fuente de seguridad no daban crédito, pero era cierto.

La Procuraduría General de Justicia no brindaría más información en sus agencias del Ministerio Público, o bien, oficinas de las cuatro subprocuradurías regionales para ofrecer los partes informativos. Toda la información que se requiera tendrá que ser solicitada ante las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

Esta decisión, que rompe con una política que no se interrumpió ni siquiera en los momentos más álgidos de violencia, tiene un efecto claro.

Los partes informativos, las entrevistas con los directores de averiguaciones previas y subprocuradores regionales, han servido para tener un recuento hemerográfico de los hechos delincuenciales, tanto cuantitativo como cualitativo.

Ante la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, han recurrido a los recuentos a través de estos documentos que consignan delitos denunciados o investigados de oficio. Los asesinatos caen en el segundo supuesto.

La medida, corta de un plumazo la posibilidad de dar un seguimiento público al trabajo de la procuraduría, pero también a una contabilidad necesaria de los índices de violencia. Es un hecho que los partes, estaban expuestos a la manipulación, pero no dejaban de ser documentos fidedignos de la actuación oficial.

EL INSOSTENIBLE CASO DE RICARDO DE LA PARRA

Si existe un tema que, aparte de la seguridad, le creó crisis al gobierno de Héctor López Santillana, ese fue el Medio Ambiente.

Las malas señales comenzaron desde el inicio del trienio. Muy pronto comenzaron las polémicas sobre la permisibilidad que se tuvo a un evento como el “Piro Fest”, tan innecesario como controvertido, que puso a prueba la prudencia institucional de la dirección que encabeza Ricardo De la Parra, sobre todo por que su propia hija lo promovía.

En el terreno burocrático también causó dificultades. Las obras públicas o privadas no verían en él un obstáculo, así fuera por encima de la normatividad o la sensatez del ejercicio público. Las organizaciones de la sociedad civil colocaron en picota a la dirección de Gestión Ambiental, por el simple hecho de haber expedido sus permisos cuando las obras ya estaban en curso, o bien, por ocultarlos.

El tratamiento de las dificultades en la calidad del aire hizo crisis cuando no hubo medidas preventivas y se redujo a un parámetro instalado en la normatividad. Año con año la pirotecnia de la Feria de León ponía a temblar a propios y extraños, con niveles que incomprensiblemente eran defendidos por Ricardo de la Parra.

Es bien sabido que un tema sensible fue el del City Center. Un complejo comercial y habitacional que se instalaría junto a un espacio ecológico, requería del mayor cuidado y tratamiento social posible, pero el titular de Gestión Ambiental decidió -en los hechos- convertirse en un defensor del modelo de inversión.

Cada uno de estos asuntos, no fueron solventados con contundencia. Por eso no es de extrañar que dentro de las decisiones del nuevo gabinete, se contemple la salida en el corto plazo de Ricardo de la Parra Barnard. El biólogo sería sustituido por un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es la breve historia de un funcionario que nunca encontró la consistencia entre su preparación profesional y los márgenes, simplemente, de la normatividad y el adecuado manejo de los temas medioambientales.

Hoy tiene un pie fuera de la Dirección de Gestión Ambiental.

EL AMBULANTAJE EN LA CIUDAD PATRIMONIO

La invasión de vendedores ambulantes que se instalan en la vía pública, que ha llegado incluso a obstaculizar banquetas, calles y plazas de la capital del estado, no se ha dado por la falta de reglamentos, sino por la complacencia del director de Fiscalización y Control, Efrén López Rodríguez, del secretario de Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez y del alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien está a punto de irse y dejar un verdadero caos.

Bien dicen que la desgracia de algunos hace felices a otros, afirmación que ilustra adecuadamente el ambulantaje que cada vez es más perceptible en las calles de Guanajuato capital.

Bastaron tres años, lo que duró la administración, para que la ciudad patrimonio cultural de la humanidad se convirtiera en un verdadero tianguis. Puestos por aquí, puestos por allá, incluso en zonas y paradas del transporte público, que antes estaban “limpias”.

Las buenas intenciones de Castro Cerrillo de tener un “Guanajuato mejor” solo quedaron en eso, en buenas intenciones y en el discurso, pues en el tema de ambulantaje Guanajuato empeoro.

Prueba de ello es el conflicto entre autoridades y comerciantes del mercado Hidalgo, que decidieron manifestarse en pleno desfile conmemorativo de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, este viernes pasado.

Frente al antiguo Congreso local, en su primer evento público y frente al balcón del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, los quejosos con pancartas en mano reprocharon a Edgar Castro la invasión de vendedores alrededor del histórico mercado. Edgar Castro solo los ignoró, sonrió y siguió saludando a los contingentes del desfile.

El problema se les vino encima, y no les quedó de otra más que atender a los comerciantes del mercado Hidalgo, luego vinieron los comerciantes de Gavira, y ante la evidente incapacidad de resolver la problemática, Edgar Castro determinó crear una Comisión tripartita para atender las inconformidades de ambos grupos.

El tema no queda ahí, ya hay comerciantes que se colocan en el Festival Internacional Cervantino, que se han comenzado a quejar, porque el festival está a nada de arrancar y en el municipio no les dicen nada.

Ni tarde ni perezoso, el alcalde Edgar Castro ya salió a decir que los permisos de esta temporada se darán en coordinación con el equipo de Enlace del próximo alcalde, Alejandro Navarro, pues no quiere que después diga que le dejó un problema. Como si de por si no lo fuera ya.

Foto: Facebook de Alex Ramblas

Las condiciones simplemente no daban para más. El líder de la bancada del PAN, Jesús Oviedo Herrera, no tuvo mas que descartar las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que permitan la llegada de Gerardo Trujillo Flores a la Secretaría General del Congreso del Estado.

Aunque Jesús Oviedo mencionó que se tienen varios perfiles, el único nombre que confirmó para que pueda ocupar esa cartera es Ricardo Narváez Martínez, exsecretario particular de Miguel Márquez Márquez.

De confirmarse ese movimiento, el ciclo se repetiría. Estamos ante el uso de un cargo central en el Poder Legislativo, influenciado desde el Poder Ejecutivo. La división de poderes en entredicho.

¿Es Ricardo Narváez un perfil más adecuado que Trujillo? Es muy probable que no tenga impedimentos de ley, pero el asunto sería revisar su trayectoria y preparación. Viene de buscar candidaturas y cargos que le permitan la vigencia política que se requiere para estar en el radar de la vida pública.

Bajo esas condiciones, el uso político de los cargos se refrendaría como parte de las prácticas del partido hegemónico en el poder, pero sobre todo, del sello personal del exgobernador Miguel Márquez.

EDUCACIÓN EN EL ITL HACE CRISIS

Diversas irregularidades que no han sido resueltas luego de años de exigencias por parte del personal sindicalizado del Instituto Tecnológico de León (ITL), hacia los directivos de la institución, fue el motivo por el que esta semana se realizó un paro de brazos caídos y de una manifestación durante un congreso en la ciudad a la que asistieron tecnológicos de todas partes de la república.

La mañana del pasado lunes maestros y personal de la delegación D-V-39 de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hicieron un paro de brazos caídos como protesta ante la falta de transparencia y la falta de recursos en la gestión del director Cirilo Naranjo Cantabrana.

Basta echar un vistazo por el ITL, para ver que en los baños no hay papel ni agua y que hay sanitarios inhabilitados, que en los laboratorios no hay ni los materiales más básicos para las practicas universitarias y que hay maestros por honorarios que perjudican a los que ya tienen una base.

Los reclamos prevalecen y no se ve que, por parte del Gobierno Federal, haya una pizca de apoyo, pues los recursos con los que debería de contar la institución, no se ve en mejoras, sino en fallas que cuestionan cada vez más lo que sucede al interior del ITL.

Por otra parte, compañeros de otros tecnológicos revelaron que los reclamos de los maestros y personal sindicalizado es una constante en todos los tecnológicos, por lo que la educación pública superior en el país se está viendo afectada por los malos manejos de sus directivos.

Los reclamos ignorados cobrarán factura pues los manifestantes señalaron que, al no tener una respuesta, posiblemente el lunes 1 y martes 2 de octubre, los alumnos y maestros puedan entrar a un paro de labores indefinido, el cual se realizará de manera simultánea en las demás instituciones.

LA CRISIS DEL CELAYA DESPUÉS DE ESTAR AL BORDE DEL ASCENSO POR EL REGLAMENTO

Los Toros del Celaya siguen en caída libre y después de tener grandes temporadas, todo indicaría que el proyecto ahora ha dejado de ser prioridad con la contratación de un técnico sin experiencia y jugadores que han dejado mucho que desear.

Las promesas de tener un equipo que podría ascender en el corto plazo se han quedado en un recuerdo y aún cuando tienen la infraestructura para estar en el máximo circuito, los manejos que se han hecho con el equipo, les han dejado una mala reputación ante los dirigentes del futbol nacional.

Cuestiones administrativas les quitaron la certificación y aún hay cosas que parecen no resolverse en el seno de los “Astados”, con los últimos dos técnicos alejándose del proyecto, a pesar de tener buenos números.

Hoy la gente se ha alejado de la tribuna, en promedio la asistencia no supera los 6 mil espectadores por partido y en la cancha se refleja que algo no está bien con el equipo, la directiva o los jugadores, que en los últimos minutos pierden puntos, dejan ir victorias y ahora han sufrido un doloroso revés.

Actualmente los guanajuatenses están en el penúltimo lugar del Ascenso MX y la caída parece no tocar piso, antes tenían como colchón a los Dorados de Culiacán, pero con la llegada de Maradona, “El Gran Pez” suma ya dos victorias consecutivas y ahora están en la novena posción del campeonato.

Hace unos meses, el Celaya fue el mejor equipo del Ascenso MX, en un año logró la mayor cantidad de puntos y estuvo muy cerca de regresar a la primera división por el reglamento.

Hoy los Toros son un cheque al portador, un equipo sin bravura, un astado que se ha quedado dormido una vez más con el sueño de regresar a la primera división, con el mínimo esfuerzo posible.

 

 

*CUARTO DE GUERRA es una columna realizada con la colaboración de los reporteros y editores de Zona Franca

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO