- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

CUARTO DE GUERRA 5 DE AGOSTO DE 2018

  1. CRECE EN LA SOCIEDAD RECHAZO AL CONTINUISMO DE MIGUEL MÁRQUEZ
  2. Y SÍ, HAY UNA GUERRA DE CÁRTELES EN GUANAJUATO
  3. EL GOBERNADOR ELECTO YA DICTÓ LÍNEA
  4. CITY PARK, LOS CUESTIONAMIENTOS FRENTE A LA OPACIDAD
  5. SINHUE SE CIERRA DESDE EL PRINCIPIO
  6. BALAS QUE ARREBATAN VIDAS
  7. ¿CÓMPLICES? EDGAR CASTRO Y CARLOS ORTIZ
  8. LOS DEPORTISTAS YA CUMPLIERON, ES TURNO DEL GOBIERNO

CG (1)

CRECE EN LA SOCIEDAD RECHAZO AL CONTINUISMO DE MIGUEL MÁRQUEZ

Resulta francamente increíble. En las transiciones anteriores en la política reciente de Guanajuato, era al gobernador entrante al que le urgía renovar los cuadros al frente de las dependencias gubernamentales para colocar a sus propios hombres de confianza (las mujeres han brillado por su ausencia en los gabinetes de esta entidad), a fin de ir cimentando una base de poder propia.

Eran realmente excepcionales los funcionarios que sobrevivían de un sexenio a otro, en el primer nivel, aunque se presentaran regresos después de alguna temporada en la banca.

Hoy lo que se vive es la ominosa posibilidad de que Miguel Márquez, el gobernador al que se le descompuso la seguridad y que enfocó sus esfuerzos en asignaciones opacas de contratos multimillonarios para casi todas las compras del gobierno, siga influyendo en el gobierno de su sucesor y delfín, el joven panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de pasada obtenga una total impunidad para un sexenio del que cada vez se conocerán mayores tropelías.

Un destacado líder de opinión expresaba después de los acontecimientos de esta semana que, en materia de seguridad, Diego Sinhue Rodríguez solo está ganando tiempo para encontrar la manera de dar a conocer la anticlimática de noticia de que las cosas seguirán igual.

Por lo pronto se tiene la certeza de que Carlos Medina Plascencia, el gran crítico de Alvar Cabeza de Vaca, ya depuso sus posiciones una vez que le han prometido adquirir los productos de su empresa desarrolladora de software para la seguridad.

Con la permanencia, a su vez, de Carlos Zamarripa en la Procuraduría de Justicia y la posibilidad de que pueda ser contemplado para Fiscal General una vez que se abra la convocatoria del Congreso, Diego Sinhue estaría cumpliendo uno de los compromisos que más le interesan a Miguel Márquez.

Pero no es el único caso, las presiones para la continuidad se acentúan y lo peor de todo es que Diego parece carecer de candidatos a ocupar los cargos del gabinete en su totalidad. Las decisiones tendrán que recaer en Luis Ernesto Ayala quien ya en la administración leonesa también se mostró muy limitado a su plantilla de ex colaboradores de la primera época como alcalde, ninguno de los cuales mostró estar a salvo de la caducidad y la desactualización.

Así, el fantasma de la continuidad acecha ominoso, pero con el agravante de que la herencia de Márquez será muy diferente a la que piensa el propio gobernador saliente, pues cada escándalo que emerja en los próximos meses le pegará directo a la línea de flotación no de Márquez, sino del propio Diego Sinhue, si es que sigue con dificultades para cortarse el pesado cordón umbilical, que más parece un grillete.

Veremos cosas interesantes los días que vienen.

CG (2)

Y SÍ, HAY UNA GUERRA DE CÁRTELES EN GUANAJUATO

Como se discutió en el pasado, los altos niveles de violencia que comenzó a registrar Guanajuato a partir del 2015, no es casual. Como tampoco es casual el asentamiento de cárteles del narcotráfico, originarios y foráneos, disputando una plaza que se ha convertido al consumo, venta, distribución de droga pero sobre todo, de robo de combustible.

Hace un año y dos meses, el entonces comandante de la XVI zona militar, general del Ejército Mexicano, Arturo Velázquez Bravo, hizo una de las revelaciones públicas mejor guardadas por el gobierno estatal y en particular por la Procuraduría General de Justicia encabezada por Carlos Zamarripa: el principal objetivo criminal es José Antonio Yepes de la Cruz alias “El Marro”.

Con el tiempo trascendió que “El Marro” lideraba un grupo criminal que extendía sus dominios por toda la zona Laja Bajío, que operaba con total impunidad y además, se agrupaba ostentando armas de uso exclusivo del Ejército. La negación sobre la existencia de un cártel nativo como este fue sistemática mientras el robo de combustible había crisis en la entidad.

De manera paralela, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación se intensificó a partir del 2015. Este comenzó a marca presencia sobre todo en el Corredor Industrial donde ahora, un nuevo mando militar confirmó que persiste una lucha entre estos dos grupos criminales.

Ayer Bernardo Ramírez García, actual comandante de la 16 zona militar, admitió que actualmente el robo de hidrocarburo es el principal detonador de la delincuencia en el estado, con una banda criminal de menor tamaño en León, otros grupos locales, además del CJNG y el cártel de “Santa Rosa de Lima” encabezado por “El Marro”.

Han sido constantes los llamados a la coordinación interinstitucional, sin embargo, esta no se refleja ni en la comunicación abierta y de interés público sobre el estado que guarda la seguridad en Guanajuato. ¿Cuántos de estos grupos son originarios de Guanajuato? La respuesta podría dar la clave de la actividad delictiva, y una certeza sobre el momento que vive el estado.

Lástima que esa no ha sido una premisa del gobierno de Miguel Márquez Márquez, dejándole esa tarea a los mandos del Ejército Mexicano.

CG (3)

EL GOBERNADOR ELECTO YA DICTÓ LÍNEA

Restan 50 días para que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asuma la gubernatura, pero eso no ha sido impedimento para que desde ahora dicte línea a la fracción panista en el Congreso local.

Hace unos días, 15 de los 18 diputados que integran la fracción se reunieron en privado con el gobernador electo, a escasa semanas de que termine la Legislatura, pero a Diego ya le urge que se trabaje desde ahora en temas para que se vayan acomodando las cosas para cuando rinda protesta como gobernador.

Al próximo gobernador le urgen reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para poder conformar las dos nuevas Secretarías, porque incluso ya anunció a sus próximos titulares sin que estén formalmente constituidas las dependencias.

A los diputados del PAN les tocará hacer el trabajo en fast track, porque aunque tienen desde la Legislatura anterior la propuesta para crear la Secretaría de Medio Ambiente, a iniciativa del PVEM, le habían estado dando largas, incluso se dieron el lujo de mandarla una vez al archivo.

Ahora que se trata de una promesa de Diego en campaña, las cosas se tendrán que acelerar porque el nombramiento ya lo tiene la poblana María Isabel Ortiz.

La otra Secretaría que todavía no está constituida legalmente pero que ya tiene titular es la de Movilidad Humana y Migración, con Juan Hernández al frente.

Han sido cinco los nombres del gabinete legal que ya se han hecho públicos, aunque dos de ellos todavía no tienen ni la Secretaría constituida legalmente.

Rodríguez Vallejo convocó a la fracción panista para que, antes de que se termine la Legislatura, puedan sacar las reformas legales que le permitan entrar con el gabinete anunciado.

Mientras algunas dependencias todavía no están ni conformadas y ya tienen titular, las áreas más sensibles que reclaman la atención de la sociedad se mantienen en completa secrecía como la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado.

El gobernador electo ha “toreado” los cuestionamientos sobre el gabinete de seguridad.

La incógnita es si los diputados del PAN darán la misma celeridad a otros temas que son verdaderamente urgentes, reclamado así por distintos sectores de la sociedad, como la reforma Constitucional que elimine el pase directo del procurador en turno para convertirse en el primer fiscal general del estado.

CG (4)

CITY PARK, LOS CUESTIONAMIENTOS FRENTE A LA OPACIDAD

El caso del City Center en León es uno de esos que nuevamente llaman la atención por la unísona voz entre la supuesta autoridad y el empresario inversionista.

Una vez más, el gobierno municipal se hace uno con el interés privado, dejando de lado su papel de arbitro y justo juez ante las controversias que causan el desarrollo económico y el control medioambiental.

La orden del Tribunal de Justicia Administrativa para suspender una magna obra, que pretende instalarse justo a un lado de uno de los ecosistemas vivos que posee la ciudad, removió las posturas oficiales, pero también la de los empresarios interesados quienes habían guardado silencio frente a los legítimos reclamos de una sociedad de vecinos.

Mientras las críticas se acrecentaban, la empresa Mexico Retail Properties (MRP) siguió sus trabajos pese al acuerdo judicial, aprovechando las excusas que el gobierno municipal esgrimió como la falta de claridad del tribunal para indicar qué instancia debería ordenar la suspensión.

Una vez iniciado el intercambio entre municipio y TJA, la empresa MRP decidió parar sus obras.

Es en esa coyuntura que los señalamientos por las afectaciones a la fauna del Parque Los Cárcamos se han acrecentado, provocando la reacción de gobierno e inversionistas. Su verdad indica que, de acuerdo a sus estudios, no hay animales en peligro.

El documento que citan es el afamado Manifiesto de Impacto Ambiental, ese que se mantiene opaco e inaccesible a la libre consulta.

¿Cómo enfrentar las críticas citando un documento del que se sabe poco y se reclama mucho?

La verdad es que con un gobierno parcial, que vela más por una de las partes y no por la certidumbre general, poca transparencia se podría esperar.

 

CG (5)

SINHUE CERRADO DESDE EL PRINCIPIO

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo todavía no es el gobernador de Guanajuato y ya dejó muy en claro que será posible que haya poca disposición de su parte para atender a los medios de comunicación cada que se le solicite un “chacaleo” o entrevista banquetera.

Han sido contadas las apariciones que ha tenido Rodríguez Vallejo desde que ganó la elección. La primera de ellas fue para presentar a los primeros cuatro integrantes de su gabinete y en aquella ocasión no permitió que se le hicieran preguntas ni a él ni a los próximos funcionarios estatales.

La segunda ocasión fue esta semana, tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial; ahí el próximo gobernador determinó nombrar como su Vocero, al menos para atender lo que referente a dicha reunión, al empresario José Arturo Sánchez Castellanos. Rodríguez Vallejo prefirió evadir y hasta empujar a la prensa con tal de no responder, argumentando que tenía una reunión en puerta.

Después el próximo gobernador señaló que es posible que se termine con la atención de prensa como se ha acostumbrado en el período de Miguel Márquez y que se opté por un modelo más estructurado. Siendo técnicos, cada funcionario público podría elegir si atiende o no, pero hay cuestionamientos que se hacen en momentos críticos como el que se vive en materia de seguridad y que es necesario que las autoridades respondan.

Ojalá que Diego Sinhue se acuerde de cuando era Secretario de Desarrollo Social y Humano, y ocupaba a la prensa para hacerse notar y sobresalir en busca de la candidatura para la elección a gobernador. En aquel entonces digo Siempre estuvo dispuesto a atender a los reporteros.

CG (6)

BALAS QUE ARREBATAN VIDAS

El pasado fin de semana en la colonia Los Olivos, el luto y la tristeza abundaron en los familiares de una adolescente de 14 años que falleció en el hospital luego de recibir dos balas pérdidas.

El asesinato fue cometido por dos hombres de 36 y 37 años que dirigieron su agresión contra un hombre de 51, al que hirieron en el pie. Las otras dos balas alcanzaron a Luz María López, quien quedó herida en el abdomen y en la rodilla de la joven completamente ajena a los hechos, pues en ese momento se dirigía a comprar dulces a una tienda.

Horas después la vida de Luz María Montserrat López, se apagó junto con sus sueños, ilusiones y dejando una pérdida a sus padres, una familia leonesa domiciliada toda su vida en la colonia conocida por sus pandillas y la reincidencia de riñas con armas de fuego.

La policía logró detener a los responsables y el Ministerio Público vinculó a proceso penal con prisión preventiva a los dos presuntos homicidas, conocidos por el vecindario por fechorías pasadas.

Fue una pequeña bala de un arma corta que ingresó al abdomen de la joven y le quitó la vida. En el hospital nada pudieron hacer y durante esta semana, los familiares y amigos demostraron el afecto hacia Luz, y acompañaron en su dolor a la familia afectada mientras velaban el cuerpo.

Luz, no tenía problemas con nadie, no había estado amenazada ni mucho menos se juntaba con pandillas, ni iba peleando por la vida territorios. Pero sus vecinos sí y por años dispararon, dañaron y causaron demás situaciones sin que alguien lograra ponerles un alto.

Hasta que se llevaron una vida inocente, José Guadalupe y Juan Adrián, este par de sujetos ya se encuentra tras las rejas, pero así como ellos, en la ciudad hay más sujetos que han destrozado a familias y que en raras ocasiones las autoridades logran dar con sus paraderos y llevarlos ante la justicia, ya sea por su astucia de lograr burlas a las autoridades, o por su ineficiencia e inaptitud de los funcionarios encargados de procurar la misma.

Descanse en paz Luz María López, nuestro más sentido pésimo y que la familia supere lo más pronto la pérdida, que aunque lamentablemente por nada del mundo su hija jamás podrá volver, pueden estar tranquilos de que la impunidad no reinó en este caso, pues la justicia para la adolescente ha comenzado con la afortunada captura de los responsables.

 

CG (7)

¿CÓMPLICES? EDGAR CASTRO Y CARLOS ORTIZ

El despido de María Esther Arteaga  del Instituto Municipal de Planeación (Implan) patentizó la descomposición del gobierno municipal de Guanajuato que encabeza el priista Edgar Castro Cerrillo, que a un par de meses de que concluya su administración tomó otra mala decisión en complicidad con la mayoría de los miembros del ayuntamiento.

El mayor cómplice de Edgar Castro y el peor enemigo de María Esther, es el regidor del Verde Carlos Ortiz Montaño, quien a pesar de haber enfrentado investigaciones en la Contraloría municipal y en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, por su obra malhecha en la calle Ciprés, sigue intacto. Y el alcalde le compra todas sus argucias.

Carlos Ortiz quiso meter las manos, y hasta los pies, en la elaboración del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) para cuidar intereses, por cierto no ambientales, como el de las mineras, pero se topó con pared, y decidió hacerle la vida y el trabajo difícil a Arteaga, hasta que logró que Edgar Castro la removiera del cargo, igual como lo hizo con el exdirector de Ecología, Humberto Villalobos quien fue despedido por presunto “huachicoleo” al interior de la administración.

Carlos Ortiz ha estado detrás de todas las filtraciones de supuestas irregularidades de los exfuncionarios, en el caso de María Esther fue la obra en la calle Pocitos, que cuenta con permisos municipales y del INAH, pero que Ortiz vendió a los medios como de ilegal y tráfico de influencias.

Éste último caso evidenció la complicidad entre Edgar Castro y Carlos Ortiz. No es casualidad que su esposa Ana Bertha Melo González haya dejado la presidencia del DIF municipal para irse como primera regidora en la planilla del PVEM, con Carlos Ortiz de candidato, en las elecciones del pasado 2 de julio.

Edgar Castro planeó bien la salida de una de las funcionarias municipales reconocidas por su trabajo; la coartada perfecta fue la supuesta ilegalidad en la obra de construcción propiedad de María Esther, pero en los pasillos de la presidencia municipal se habla de una clara venganza por las críticas ante la falta de voluntad política para darle salida al POET.

Así llevó el caso a una sesión extraordinaria con carácter de privada, a la que no asistieron  ediles que avalaron el trabajo de Arteaga al frente del Implan: el síndico Ramón Izaguirre, y los regidores Gabino Carbajo, Iovana Rocha Cano y Samantha Smith.

El regidor Jaime Emilio Arellano Roig prácticamente se quedó solo y su defensa no fue suficiente para lograr la permanencia de la exdirectora en el Implan, menos cuando ha sido uno de los regidores que se ha metido en la elaboración de uno de los instrumentos más importantes para poner orden en la ciudad y de los principales críticos de la administración de Edgar Castro Cerrillo.

CG (8)

LOS DEPORTISTAS YA CUMPLIERON, ES TURNO DEL GOBIERNO

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe terminaron hace algunos días y el resultado para la delegación mexicana fue el mejor de los últimos 50 años.

Los atletas cumplieron con creces las expectativas que se generaron antes de su partida y se quedaron con la primera posición del medallero, dominando de principio a fin la mayoría de las pruebas que se disputaron en Barranquilla.

Los atletas mexicanos sumaron un total de 341 medallas, de las cuales 132 fueron doradas, 118 de plata y 91 presas de bronce, dejando a Cuba y a Colombia disputándose por el segundo y tercer lugar del medallero desde muy temprano en la competencia.

Esta generación de atletas mexicanos ha demostrado que si se trabaja a conciencia y se generan los apoyos adecuados, en el momento que se necesita, pueden hacer algo histórico en los próximos juegos olímpicos de Tokio 2020, ciclo por el que estos representantes mexicanos están atravesando.

En el caso particular de los deportistas guanajuatenses contribuyeron con 41 medallas, un número importante y en el caso de la nadadora celayense Liliana Ibáñez su desempeño fue sobresaliente. La guanajuatenses dominó la alberca sumando nueve preseas, cinco oros, una plata y tres de bronce.

También las actuaciones de Antonio Vázquez, Nacho Prado, Daniel Vargas, Gabriela Martínez y tantos guanajuatenses que también ponen sobre las manos de las autoridades de Code el compromiso de generar los apoyos que les permitan estar en los Juegos Olimpicos, donde México con esta generación de buenos atletas buscará tener su mejor participación de la historia.

*CUARTO DE GUERRA es una columna realizada con la colaboración de los reporteros y editores de Zona Franca

Más noticias

Comentarios

  1. Entre mas se acerca la toma de posesion de el titere Diego shinue, mas existe la seguridad que su titiritero sera miguel Márquez, sers uno mas de los trabajos de andres manuel lopez obrador de concluir con la carrera delincuencial.de marquez, porque no que de ser posible que nos dejen en manos de estas ratas, el gobierno central deve de poner remedio en guanajuato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img