- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Cuestiona líder del PRI operativos de seguridad

“Si la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública tuvieran información como se supone deberían pues los correctivos se aplicarían con tiros de precisión, no en redadas generalizadas en donde simplemente van a ver como un tiro de escopeta, a ver a quién le toca un tiro y en función de eso después generar reportes de información señalando que tuvieron éxito”

El líder estatal del PRI, José Luis González Uribe, exigió al Gobierno de Guanajuato usar su sistema de inteligencia y ejecutar acciones concretas, y no “redadas” que exhiben ante la ciudadanía a los elementos de las corporaciones de Policía como culpables de delitos que no se han demostrado.

Tras los operativos en Uriangato y Moroleón, municipios gobernados por priistas, González Uribe manifestó que no está en contra de que se lleven a cabo tareas de seguridad, pero que éstas deben acompañarse de respeto a los derechos humanos y coordinación con autoridades municipales.

“Hasta donde tengo entendido los operativos han tenido esa debilidad, en el caso de Uriangato pues a la gente la formaron en la plena calle, ahí los catearon, manos a la pared, pues una acción que para quienes no tengan ninguna vinculación con lo que presupone la autoridad ahorita pues nos dejan ya lastimados ante la ciudadanía, y ahora con qué autoridad, si de por sí las Policías son mal criticadas por la sociedad, con qué autoridad después regresan a prestar sus servicios en caso de que no se les encuentre nada”, señaló.   

Respecto a la detención de Manuel Pérez García, hermano del alcalde de Uriangato, el líder del tricolor refirió que en todo caso deben darse los detalles de las acusaciones para que la situación no se convierta en un “Guanajuatazo”.

“Yo decía hace rato que no metemos las manos al fuego por nadie pero sí que tengan toda la previsión para este tipo de operativos y no quisiéramos pensar que como es costumbre en muchas de las acciones del Gobierno del Estado que partidizan las cosas.

Lo que menos queremos es un Guanajuatazo como en su momento fue el Michoacanazo en el que la autoridad federal se llevó a cuanto funcionario se presentó y después de muchos meses, años, liberar a la mayoría si no es que a todos y ahí demostraron la ineficiencia de las áreas de inteligencia y de los operativos que instrumentó el ejecutivo federal en su momento y aquí sería lo mismo, esa es la recomendación y vamos a estar muy atentos a estar ejerciendo la presión que se necesite”, refirió.

Señaló que en la plática que sostuvo ayer con el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, le manifestó su descontento en cuanto a la forma en que se han realizado los operativos.

Habrá que recordar que el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera, felicitó las acciones de seguridad y desmantelamiento de las corporaciones policiacas que se realizaron en aquel entonces en los municipios de Acámbaro y Tarandacuao.

El diputado priista, enfatizó que dichas acciones eran una prueba de que el modelo policiaco “está obsoleto y rebasado” y por lo cual instó a avanzar los procesos para implementar el mando único.

Chico Herrera señaló que no había presentado ninguna iniciativa en materia de seguridad pública, y aunque tiene una respecto al mando único policiaco no la había mostrado debido a que no se han dado las reformas a nivel federal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO