- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Culpa gobierno de León a Federación por no aplicar recursos

Se van recursos para seguridad pública en León. Foto: ZonaFranca

El secretario de Seguridad Pública de León, Salvador Echeveste Guerrero, afirmó que la Federación es la culpable de que no pudieran ejercer parte de los recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun).

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública, el funcionario sostuvo que las ministraciones del Subsemun 2010 ingresaron a las arcas municipales con retraso, por lo que no pudieron ejecutar los recursos; explicó que en septiembre de 2010 la Federación envió un oficio donde se señalaba que los recursos que no estuvieran aplicados al 15 de octubre deberían ser devueltos.

Acusó que las ministraciones del recurso 2010 debieron ingresar a las arcas municipales en los meses de abril, julio y octubre, pero que se recibieron el 28 de junio, 23 de agosto y 31 de enero de 2011, respectivamente.

“…El desfase de las ministraciones por parte de la Federación al Municipio ocasionó retraso en las adquisiciones ya que no se tenía la certeza de realizar el proceso de compras, ficha técnica, solicitud de compra, licitación y contratación.

Asimismo, no se pudo redireccionar las economías, así como solicitar el cambio de metas al Secretariado Nacional de Seguridad Pública en virtud de que los recursos no estaban ejercidos ni devengados al 15 de octubre de 2010, fecha que la Federación estableció como límite para que los recursos no devengados o ejercidos fueran reintegrados a la Federación”, dijo el funcionario.     

Responsabiliza también a Estado y a Academia de Morelia por devolución de recursos

Por otra parte, Echeveste Guerrero señaló que del recurso de Subsemun 2009 existió una partida que no pudo aplicarse debido a que las autoridades estatales no tienen la capacidad para realizar a la totalidad de sus elementos las pruebas de control y confianza.

“No son imputables al Municipio, ya reprogramamos nosotros ya platicamos con el Centro de Control y Confianza del Estado, tuve reuniones con Pilar Ortega, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal, y ya calendarizamos todas las fechas para que a principios del próximo año estén totalmente pasados por las pruebas”, refirió.

El funcionario señaló además que otra parte del recurso devuelto, fue debido a que la Academia Regional de Morelia no cuenta con la capacidad para profesionalizar y evaluar a 709 policías de León, pues sólo fueron atendidos 160; por ello, se regresó un recurso de poco más de 6 millones de pesos.

Dijo que como medida para resolver este tema, se ha dialogado con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que dichas capacitaciones las puedan impartir en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, que dijo, está en proceso de registro.

Falta de imaginación: Sánchez Castellanos

El regidor José Arturo Sánchez Castellanos reiteró que si la justificación es que no se habían recibido los recursos y por lo cual no se podía hacer su planificación, se hubieran tomado economías de los excedentes financieros del Municipio y se pagara una vez que arribaran los recursos federales.

Asimismo, el edil tricolor insistió en que se debe presentar un estudio, realizado por despachos externos, para conocer si hay o no necesidad de comprar un nuevo helicóptero

“Yo voy a quedar satisfecho hasta que me entreguen la información que solicité principalmente la del helicóptero que, como les digo, esa necesidad solamente ellos la tienen y la saben y ninguna otra persona del Ayuntamiento la conoce”, manifestó.   

EN CIFRAS:

El gobierno de León devolvió a la Federación 31 millones 448 mil 650 pesos del ejercicio 2009 y 32 millones 383 mil 953 pesos del ejercicio 2010 del Subsemun.

Se busca que los recursos sean devueltos al Municipio para la compra de un helicóptero valuado en 30 millones de pesos; un sistema de radiocomunicación con una inversión de 41 millones 300 mil pesos, y un sistema de video vigilancia con un monto de 19 millones de pesos.

Más noticias

León femenil regresa con goleada ante Chivas

León, Gto. El proyecto del León femenil tendrá que tomar su tiempo para comenzar a dar los resultados, mientras tanto, el equipo está sufriendo...

Celaya se consolida líder en la Liga de Expansión

Celaya, Gto. Los Toros viven su mejor momento en la Liga de Expansión en este Guardianes 2021 y en un duelo donde se medían...

“Puedo ser irritante para algunos pero no rompí con Morena”: Uriel Pineda Soto

Celaya, Gto. El regidor de Morena Uriel Pineda Soto, se registró como aspirante para ser el candidato a Diputado Local por el Distrito 15,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí