- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Cultura del agua en Guanajuato, es de ejemplo mundial

Autoridades del agua de una región de Chile vino a Guanajuato para aprender y copiar sistemas del cuidado del agua. Foto: Elihú Ojeda.
La organización entre autoridades y la cultura del agua que se desarrollan en el estado de Guanajuato sirven como ejemplo mundial para el ahorro y eficiencia del vital líquido, así como garantizar su consumo por años a bajos costos, indicaron miembros del Fomento Productivo de la Región de O’Higgins en Chile.

Consejeros de esta comisión a su visita por Guanajuato, resaltaron que el éxito en las gestiones que mantiene el gobierno, en sus tres niveles, da como resultado la optimización de mecanismos y estrategias que garantizan que haya agua para los ciudadanos, lo que los convierte en un ejemplo a nivel mundial sobre el cómo se debe tratar, distribuir y almacenar el agua.

Fernando Verdugo, presidente del Fomento Productivo de la Región O’Higgins de Chile, resaltó que la modernización y tecnificación integral del riego del Módulo La Purísima es un ejemplo claro de lo que se debe desarrollar sobre todo en regiones agrícolas y vitivinícolas, a fin de aprovechar al máximo los recursos hidráulicos con que cuentan las regiones, en este caso aplicable para su país, por las coincidencias de actividades comerciales.

Los consejeros chilenos indicaron que parte importante y de resaltar, es la cultura del agua que se desarrolla en Guanajuato, algo de lo que carece Chile y que con esta visita pretenden hacer aplicable en su región, mediante trípticos, publicidad y concientización en el uso y consumo del vital líquido.

La región de O’Higgins se caracteriza por su producción del campo y por las características productivas similares con el estado de Guanajuato, por lo que los consejeros decidieron viajar a México para conocer estas estrategias durante un recorrido que hicieron por Irapuato, donde visitaron la presa La Purísima y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Primero de Mayo y tomarlos como ejemplo para desarrollarlos en Chile.

En este recorrido, los acompañaron la secretaria técnica de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Angélica Casillas; el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), Ricardo Olguín; y el presidente del Consejo de JAPAMI, Juan Carlos Martorell.

Más noticias

A un año del asesinato de Nadia, reclaman justicia para la estudiante salmantina

Salamanca, Gto.- Este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ se cumple un año del asesinato de Nadia Rodríguez Saro Martínez y aún...

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí