- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Debe PAN abrirse a candidaturas ciudadanas: Fox

Vicente Fox Quesada. Foto: ZonaFranca

El ex presidente de México Vicente Fox Quesada, coincidió con Felipe Calderón Hinojosa quien el  sábado abrió la posibilidad que un ciudadano  sea postulado por el PAN como candidato a la presidencia de la República; dijo que sería “discriminatorio” no permitir a un ciudadano abanderar al blanquiazul.

Durante la asamblea ordinaria del PAN que se realizó durante el sábado y domingo en la ciudad de México, se revisaron varios aspectos de la vida interna del PAN, entre ellos, los mecanismos para la sucesión presidencial. Fue el sábado cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa abrió el debate sobre la sucesión.

Bajo el argumento de que lo que está en juego no es la subsistencia del PAN tras la elección presidencial sino que el rumbo de la alternancia, el mandatario de la nación externó que su partido debería explorar la posibilidad de una candidatura externa para que sea su sucesor.

Frente a ello, el líder del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz contravino aunque, finalmente, sostuvo que hay un 99.9 por ciento de que su partido postule a un panista como candidato a la presidencia de la República. En otras ocasiones habría declarado que hay al menos una decena de aspirantes.

Es en ese panorama que Vicente Fox Quesada, desde el rancho San Cristóbal en San Francisco del Rincón, coincidió en esta ocasión con Felipe Calderón en aspectos de la vida interna de su partido y también abrió la puerta para que un no panista sea el candidato del PAN a la presidencia de la República en el 2012.

Recientemente incluido en la Comisión redactora de la Plataforma Electoral para los comicios del 2012, Fox Quesada propuso, inclusive, ejecutar cambios legislativos para impulsar las candidaturas ciudadanas sin apoyo de los partidos políticos aunque, advirtió, su partido ha apoyado a las postulaciones de ciudadanos.

“Desde siempre, el PAN no tiene restricciones en cuanto a candidatos, siempre puede tener candidatos como los ha tenido en el pasado y que son invitados, sean ciudadanos o sean miembros del partido, entonces lo que el presidente Calderón está recordando es que está abierta esa opción en Acción Nacional, siempre ha estado abierta esa opción”.

Tras mencionar que hace votos por que algún día se realice un cambio legislativo que permita incluir las candidaturas ciudadanas como parte del proceso democrático en el país pues “tendría muchas ventajas” mencionó que “es discriminatorio que un ciudadano no pueda ser candidato a cualquier puesto de elección popular, y creo que no se le hace ningún bien a la política, ni a los partidos, ni a los ciudadanos, el hecho que sólo se pueda aspirar a ser candidato por la vía de un partido político”.

Aunque este fin de semana concluyó el consejo político del PAN, apenas inició la discusión no sólo para encontrar los mecanismos de la selección del candidato a la presidencia por ese partido, sino ahora de su origen.

Más noticias

Transportistas reportan más de 30 unidades vandalizadas en tres puntos conflictivos de León

León, Gto. Al menos 31 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, han resultado dañadas en actos vandálicos, únicamente de reportes recibidos...

“Anexos hacen el trabajo del gobierno y sin apoyo”

León, Gto. En León, los centros de rehabilitación o ‘anexos’ están haciendo el trabajo de la Presidencia Municipal, que es el atender a la...

Guanajuato en la lista de espera para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Guanajuato. El gobierno de Guanajuato ya tiene contacto directo con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, sin embargo, sería hasta el siguiente año...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí