- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Declarará Hank Rhon por homicidios cometidos con sus armas

La Procuraduría de Justicia de Baja California confirmó la versión que dos de las armas de fuego encontradas en la casa de Jorge Hank Rhon están relacionadas con el asesinato de dos hombres, cometidos en 2009 y 2010, respectivamente, en la Zona Río de esta ciudad fronteriza.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Rommel Moreno Manjarrez, dio a conocer en Tijuana el informe balístico de dos de las armas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) el sábado 4 de junio.

Tras confirmarse que las armas están vinculadas a los asesinatos, no se descarta la posibilidad de que Hank Rhon y los otros detenidos en el operativo del 4 de junio sean llamados a declarar por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.

Dijo que en caso de que se confirme la posesión de las armas al empresario y ex alcalde de Tijuana, la Procuraduría estatal estaría en posibilidad de solicitar una orden de aprehensión en su contra por los crímenes.

La primera de las armas corresponde a una tipo escuadra, calibre .40, vinculada con la Averiguación Previa 367/10/201, que corresponde al homicidio de Martín Feliciano Camacho Ontiveros, el 28 de junio de 2010, en un parque público localizado en la calle Francisco Gurría y Rufino Tamayo de la Zona Río.

La víctima se dedicaba a la venta de automóviles usados en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

En el lugar del ataque armado se encontraron nueve casquillos percutidos que se utilizaron en el cotejo correspondiente.

La segunda arma es una tipo escuadra calibre .380, relacionada con la Averiguación Previa 468/09/201, por el delito de homicidio contra el guardia de seguridad Olegario Figueroa Leandro, de 48 años.

El 16 de diciembre de 2009, en avenida Lázaro Cárdenas, esquina con calle Misión Javier, de la zona Río de Tijuana, fue asesinado por cinco impactos calibre .380 y cuatro calibre 9 milímetros.

El sábado pasado, la Procuraduría General de la República aseguró que el arresto “en flagrancia” de Jorge Hank Rhon fue legal, de acuerdo con el juez noveno de Distrito con sede en Tijuana.

El empresario de Grupo Caliente se encuentra recluido en el penal de El Hongo del municipio de Tecate, Baja California.

Sus abogados argumentan que hubo irregularidades en su detención y ya presentaron sus pruebas.

Nadie informó de existencia de armas

Las tres personas que detuvo el Ejército el 4 de junio en el Hotel Palacio, en Tijuana, y que presuntamente informaron de la existencia del armamento en la casa del empresario Jorge Hank Rhon, negaron ante la juez novena de distrito, Blanca Evelia Parra, la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así lo informó Fernando Benítez, abogado del empresario, quien dijo que estas personas, dos de las cuales están libres bajo fianza, ratificaron ante la juez lo que ya antes habían declarado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO): no conocer al dueño de Grupo Caliente y mucho menos haber señalado su domicilio.

En entrevista con MILENIO, el litigante aseguró que en el expediente consignado al juzgado la PGR no entregó información sobre las dos supuestas armas que dice estar relacionadas con homicidios en Baja California, por lo que no descartó que se esté integrando una nueva averiguación previa.

Señaló que continuarán presentando pruebas a favor de su cliente —antes de que venza el plazo para definir su situación jurídica este martes—, para demostrar que es falsa la versión que dio el personal de la Sedena a la PGR, a través de un parte informativo.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO